Consejos para cuidar la salud mental en el trabajo: no se enferme

El estrés en el trabajo puede desencadenar en depresión y ansiedad. Siga estos consejos para manejar bien la situación.
Estrés laboral - burnout
Estrés laboral - burnout Crédito: Freepik

Según estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las ausencias en el de colaboradores por origen médico significaron 12.000 millones de días se dejan de laborar y representan perdidas por un 1 billón de dólares a la sociedad.

Le puede interesar: ¿Quién sufre más en una tusa: hombres o mujeres?

De acuerdo con la misma entidad las causas más frecuentes de este fenómeno son la ansiedad y depresión, condiciones relacionadas con la salud mental a la cual cada vez se le presta mayor atención.

El futuro de cualquier organización se encuentra en el apoyo corporativo que se brida a los trabajadores con relación a la educación de la salud mental; por eso Diego Arenas, analista de seguridad y salud en el trabajo de Centro Jurídico Internacional, entrega cinco claves para cuidar de la salud mental en espacios laborales de forma integral y así evitar enfermarse por estas situaciones.

  1. Identificar los peligros que ocasionen afectaciones en la salud mental a través de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial, reconociendo los factores internos o externos al espacio de trabajo y a los cuales están expuestos los colaboradores.
  2. Llevar a la práctica la política de Gestión Responsable de Personas, con la finalidad de implementar los controles de riesgo según su clasificación, por ejemplo, la inestabilidad laboral, el desconocimiento o falta de claridad de sus funciones, las excesivas cargas de trabajo, la incertidumbre laboral y los trabajos repetitivos, entre otros.
  3. Crear y fomentar solidariamente una cultura de ayuda mutua normalizando las charlas con relación al bienestar mental y apoyo psicológico, generando conciencia del autocuidado y toma de conciencia a través del equilibrio sano.

Le puede interesar: Conozca cómo las redes sociales podrían estar afectando su salud mental

  1. Conformar el comité de convivencia laboral y capacitar a los trabajadores sobre el acoso. Lo cual permitirá dar trámite de todas las solicitudes, quejas y reclamos; así mismo, este comité deberá proponer actividades de convivencia, integración y de promoción de diálogos.
  2. Socializar y publicar las líneas de apoyo de atención a crisis. Estas líneas estarán disponibles las 24 horas del día y serán atendidas por profesionales en la salud mental dispuestos por la ARL correspondiente.

Marc Anthony

Marc Anthony y Nadia Ferreira anuncian el nacimiento de su hija: “Estamos en las nubes”

Nadia Ferreira anunció el nacimiento de Myla con emotivas imágenes familiares. La bebé es la segunda hija que tiene con Marc Anthony.
Nadia Ferreira y Marc Anthony compartieron las primeras imágenes de Myla, su segunda hija en común, a través de redes sociales.



Daniel Muñoz fue elegido padrino del hijo de Luis Díaz: así fue la ceremonia en Barranquilla

Luis Díaz reunió a familiares y amigos cercanos en Barranquilla para el bautizo de su hijo Fernando, una celebración marcada por la presencia de Daniel Muñoz como padrino.

Sebastián Villalobos en MasterChef Celebrity 2026: ¿Quién es y cómo logró marcar a toda una generación?

Sebastián Villalobos, participante de MasterChef Celebrity 2026, habló sobre su regreso a Colombia y la etapa que vive como padre.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026