Consejos para cuidar la salud mental en el trabajo: no se enferme

El estrés en el trabajo puede desencadenar en depresión y ansiedad. Siga estos consejos para manejar bien la situación.
Estrés laboral - burnout
Estrés laboral - burnout Crédito: Freepik

Según estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las ausencias en el de colaboradores por origen médico significaron 12.000 millones de días se dejan de laborar y representan perdidas por un 1 billón de dólares a la sociedad.

Le puede interesar: ¿Quién sufre más en una tusa: hombres o mujeres?

De acuerdo con la misma entidad las causas más frecuentes de este fenómeno son la ansiedad y depresión, condiciones relacionadas con la salud mental a la cual cada vez se le presta mayor atención.

El futuro de cualquier organización se encuentra en el apoyo corporativo que se brida a los trabajadores con relación a la educación de la salud mental; por eso Diego Arenas, analista de seguridad y salud en el trabajo de Centro Jurídico Internacional, entrega cinco claves para cuidar de la salud mental en espacios laborales de forma integral y así evitar enfermarse por estas situaciones.

  1. Identificar los peligros que ocasionen afectaciones en la salud mental a través de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial, reconociendo los factores internos o externos al espacio de trabajo y a los cuales están expuestos los colaboradores.
  2. Llevar a la práctica la política de Gestión Responsable de Personas, con la finalidad de implementar los controles de riesgo según su clasificación, por ejemplo, la inestabilidad laboral, el desconocimiento o falta de claridad de sus funciones, las excesivas cargas de trabajo, la incertidumbre laboral y los trabajos repetitivos, entre otros.
  3. Crear y fomentar solidariamente una cultura de ayuda mutua normalizando las charlas con relación al bienestar mental y apoyo psicológico, generando conciencia del autocuidado y toma de conciencia a través del equilibrio sano.

Le puede interesar: Conozca cómo las redes sociales podrían estar afectando su salud mental

  1. Conformar el comité de convivencia laboral y capacitar a los trabajadores sobre el acoso. Lo cual permitirá dar trámite de todas las solicitudes, quejas y reclamos; así mismo, este comité deberá proponer actividades de convivencia, integración y de promoción de diálogos.
  2. Socializar y publicar las líneas de apoyo de atención a crisis. Estas líneas estarán disponibles las 24 horas del día y serán atendidas por profesionales en la salud mental dispuestos por la ARL correspondiente.

Cultura

De Reykon a Ángeles del Infierno: los conciertos que tendrá Bogotá este fin de semana

La agenda musical incluye presentaciones de Maisak en el Royal Center y Reykon en el Movistar Arena, este 6 y 7 de noviembre
Movistar Arena de Bogotá



‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Netflix estrena 'Palacio', con ocho episodios sobre la toma y retoma de 1985. El elenco, orgullo nacional, habla de memoria y humanización.

Una abuela dispuesta a todo por su nieta: así es “Quédate conmigo”, la nueva película colombiana de Mario Rivero

La producción cuenta la historia de Ana, una abuela que, tras la muerte de su hija, lucha por conservar la custodia de su nieta Antonia.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.