Consejos para cuidar la salud mental en el trabajo: no se enferme

El estrés en el trabajo puede desencadenar en depresión y ansiedad. Siga estos consejos para manejar bien la situación.
Estrés laboral - burnout
Estrés laboral - burnout Crédito: Freepik

Según estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las ausencias en el de colaboradores por origen médico significaron 12.000 millones de días se dejan de laborar y representan perdidas por un 1 billón de dólares a la sociedad.

Le puede interesar: ¿Quién sufre más en una tusa: hombres o mujeres?

De acuerdo con la misma entidad las causas más frecuentes de este fenómeno son la ansiedad y depresión, condiciones relacionadas con la salud mental a la cual cada vez se le presta mayor atención.

El futuro de cualquier organización se encuentra en el apoyo corporativo que se brida a los trabajadores con relación a la educación de la salud mental; por eso Diego Arenas, analista de seguridad y salud en el trabajo de Centro Jurídico Internacional, entrega cinco claves para cuidar de la salud mental en espacios laborales de forma integral y así evitar enfermarse por estas situaciones.

  1. Identificar los peligros que ocasionen afectaciones en la salud mental a través de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial, reconociendo los factores internos o externos al espacio de trabajo y a los cuales están expuestos los colaboradores.
  2. Llevar a la práctica la política de Gestión Responsable de Personas, con la finalidad de implementar los controles de riesgo según su clasificación, por ejemplo, la inestabilidad laboral, el desconocimiento o falta de claridad de sus funciones, las excesivas cargas de trabajo, la incertidumbre laboral y los trabajos repetitivos, entre otros.
  3. Crear y fomentar solidariamente una cultura de ayuda mutua normalizando las charlas con relación al bienestar mental y apoyo psicológico, generando conciencia del autocuidado y toma de conciencia a través del equilibrio sano.

Le puede interesar: Conozca cómo las redes sociales podrían estar afectando su salud mental

  1. Conformar el comité de convivencia laboral y capacitar a los trabajadores sobre el acoso. Lo cual permitirá dar trámite de todas las solicitudes, quejas y reclamos; así mismo, este comité deberá proponer actividades de convivencia, integración y de promoción de diálogos.
  2. Socializar y publicar las líneas de apoyo de atención a crisis. Estas líneas estarán disponibles las 24 horas del día y serán atendidas por profesionales en la salud mental dispuestos por la ARL correspondiente.

Artistas

Más de 600 artesanos de todo el país se darán cita en Medellín para Expoartesano La Memoria 2026

Expoartesano La Memoria 2026 reúne a 600 artesanos de 32 regiones en Medellín, del 10 al 19 de julio, con foco en relatos ancestrales y espacios para el Mundial
Expoartesano La Memoria 2026



Más de 130 obras de grandes maestros del arte en exposición y subasta abierta al público en Bogotá

Más de 130 grabados, obras y múltiples se exhiben gratis en Bogotá Auctions y culminan en una subasta el 2 de julio; destacadas obras de Tamayo, Warhol y artistas colombianos.

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.