¿Con cuál mano escribía y pintaba Leonardo Da Vinci?

En una de sus primeras pinturas se encontraron dos frases escritas de puño y letra por Da Vinci.
Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci Crédito: Twitter

El genio renacentista Leonardo Da Vinci era ambidiestro, escribía y pintaba con ambas manos, según ha confirmado el análisis de su considerado primer paisaje, datado en 1473, cuando solo tenía veinte años, informó hoy la Galería de los Uffizi.

La obra, propiedad de esa pinacoteca florentina, fue objeto de un profundo análisis antes de ser enviada al pueblo natal del maestro, Vinci, en la región de la Toscana, donde será expuesta en una muestra con motivo de los quinientos años de su muerte en Francia.

Lea también: Horóscopo: Lo que pronostican los ángeles para abril

En la pintura se han encontrado dos frases escritas de puño y letra por Da Vinci, una en la parte frontal y otra en el dorso del dibujo, así como los bocetos de una cabeza y de una figura humana, que confirmarían que usaba las dos manos.

El escrito que se encuentra en la parte frontal del dibujo fue redactado de hecho con su típico estilo "a espejo", de derecha a izquierda: "Dì di S(an)ta Matia della neve / addj 5 daghossto 1473", escribió el maestro en su primer paisaje, realizado en tinta.

"El estudio combinado de materiales, de los trazos típicos de su escritora y la comparación con otros documentos han demostrado que el artista realizó el autógrafo del frente presumiblemente con la mano izquierda y el del dorso con la derecha", se lee en la nota.

Además las dos frases redactadas pertenecen "de forma inequívoca" al "estilo único" del polifacético autor de La Gioconda.

"Leonardo nació zurdo, pero fue reeducado en el uso de la derecha desde su infancia", explica la historiadora del arte Cecilia Frosini en la nota.

El estudio ha permitido además ahondar en la historia de este paisaje realizado con trazos de tinta, su obra con una datación más antigua y, por ello, considerado por muchos como el primer dibujo de este influyente artista y científico.

Le puede interesar: ¿Por qué los dientes de leche de los niños les podrían salvar la vida?

Para su creación, Leonardo empleó una pluma metálica con tinta a base de cobre y carbón y para la base del dibujo usó un calco en papel traslúcido para diseñar con precisión el horizonte, mientras que la vegetación, las montañas y los ríos están a mano alzada.

La investigación sobre el dibujo además ha permitido adentrarse en su composición y descubrir que, en realidad, alberga dos bocetos diferentes en su dorso, uno sobrepuesto a otro.

"Ahora sabemos por ejemplo que trabajó con ambas manos, no solo con su famosa mano izquierda. Y se ocupó en dos momentos diferentes en esta obra. Nuestro conocimiento del arte de Da Vinci se ha enriquecido", celebró el director de los Uffizi, Eike Schmidt.

Michael Jackson

Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.
Jaafar Jackson, protagonista de ‘Michael’, tiene raíces colombianas por parte de su madre nacida en Bogotá.



“Este libro es como si fuera un bebé”: María Carolina Hoyos invita a resignificar el dolor en 'Felicidad Imperfecta'

María Carolina Hoyos presenta 'Felicidad imperfecta', una guía para resignificar el dolor y vivir mejor, en una conversación sobre resiliencia y que desmonta la perfección.

Macondo York: La obra de Gabriel García Máquez que se cruza con Nueva York en la FILBo

Macondo York: 88 paneles en gran formato conectan García Márquez con Nueva York mediante fotografía e ilustración, invitando a leer la ciudad a través de sus letreros.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026