Cómo identificar a un mentiroso compulsivo

Conozca cuáles son las señales que delatan a un mentiroso compulsivo.
Persona mentirosa
Persona mentirosa Crédito: Freepik


La mitomanía, también conocida como pseudología fantástica o mentira patológica, es un trastorno psicológico que implica una conducta repetitiva de mentir. Estas personas suelen mentir para obtener admiración, evitar un castigo o justificar un incumplimiento.



Este comportamiento adictivo puede estar asociado a una personalidad insegura, falta de habilidades sociales, ansiedad y baja autoestima.



Le puede interesar: Hombre demandará a 27 mujeres por hablar mal de él en redes: les pide $3.000 millones



La mitomanía no debe confundirse con mentir ocasionalmente, ya que se refiere a una condición patológica.



"Los mitómanos sienten la necesidad de construir mentiras detalladas y elaboradas, que ellos mismos se creen", explica la psiquiatra Laura Villamil.



Se observan síntomas característicos que incluyen la tendencia a exagerar los eventos en los que están involucrados, con el objetivo de presentarse como héroes o víctimas. Además, no muestran arrepentimiento incluso cuando se descubre la mentira, y pueden reaccionar con enojo ante la duda de otros sobre su versión de los hechos.



Lea también: El mes en el que más se terminan relaciones y hay más divorcios



Señales que delatan a un mentiroso compulsivo



  • Varía los detalles de una misma historia o narra de manera diferente en cada ocasión.



  • Exagera de manera considerable eventos cotidianos con el fin de dramatizarlos y presentarse como el protagonista.



  • Expresa hostilidad o frustración cuando se cuestiona acerca de sus relatos exagerados.



  • Nunca admite haber mentido, incluso cuando la falsedad es evidente, y se mantiene firme en su versión.



  • Carece de sentimientos de culpa, arrepentimiento o vergüenza después de repetir mentiras de manera sistemática.



  • Muestra ansiedad y tiene la tendencia a mentir más en situaciones estresantes.



  • Inventa nuevas mentiras para respaldar y mantener coherencia con sus falsedades anteriores.



“Vivir en un entorno donde los padres mienten constantemente también puede ser un factor de riesgo, ya que los niños aprenden el comportamiento”, indica la Dra. Villamil.



Motocicletas

Cerca de 300 motos clásicas e históricas se podrán ver gratis este fin de semana en Bogotá

Habrá motocicletas de la época de la Segunda Guerra Mundial, en medio de la exhibición.
Cerca de 300 motos clásicas e históricas se podrán ver gratis este fin de semana en Bogotá



Doctor Krápula, Bonka y Árbol de Ojos calientan motores para el Festival Cordillera 2026

Arranca la cuenta regresiva de Cordillera 2026 en Bogotá (12 y 13 sept.): Doctor Krápula, Paula Pera y más, con Coke Studio y experiencias.

¿Qué pasa con el viche sin el Festival Petronio? Productores buscan alternativas tras el terremoto

Tras la cancelación del Petronio Álvarez por el terremoto que sacudió varias regiones, productores de viche guardan miles de botellas y buscan vender en la Feria del Hogar.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá