el acné y el consumo de aguacate
freepik.es
16 Mayo 2022 02:23 PM

Comer aguacate produce acné: ¿Mito o realidad?

El doctor Carlos Jaramillo responde a la incógnita y recomienda algunos cambios para tratar esta enfermedad.
evillanueva
Erika
Villanueva

Mucho se ha especulado en redes sociales sobre los beneficios y problemas que puede generar el consumo del aguacate en el cuerpo y más en personas propensas al acné. Entre las preguntas más recurrentes en la internet se encuentra precisamente esta: ¿el aguacate produce acné?

De acuerdo con el doctor funcional, Carlos Jaramillo, la relación popular entre el acné y el consumo del aguacate es falsa. 

"El aguacate contiene un porcentaje de grasas del 80 al 85%, de las cuales las monoinsaturadas son las que más predominan. Estas grasas tienen muchos beneficios, incluso antiinflamatorios", menciona.

Y es que los beneficios del aceite de aguacate son muchos, pese a su sabor amargo, pues puede ser utilizado en la fritura de alimentos ya que aguanta altas temperaturas y contiene un gran nivel de antioxidantes.

Propiedades del aguacate en la salud
Pexels - Daria Shevtsova
Según el doctor Jarmillo, el aguacate cuenta con grasas 'buenas' que favorecen la buena salud de las personas.

¿Cuál es la importancia de la alimentación con el acné?

Si bien el aguacate es una de los productos predilectos en la alimentación saludable, hay algunos componentes que pueden estar afectando la producción de sebo en la piel y de los cuales no se habla tanto. 

Según el doctor Jaramillo, la mala alimentación es la causante de muchos de los problemas asociados con el acné, pues desde pequeños la alimentación está basada en grandes cantidades de azúcares, panes y cereales que producen inflamación. 

"Tienen grandes cantidades de glucosa, fructosa libre y azúcares entrando a su cuerpo que van a ser un gran problema y generan inflamación en diferentes ejes", puntualiza. 

Pero, ¿qué tiene que ver con el acné?

Estas inflaciones pueden estar directamente relacionadas con los folículos pilosos, donde se aloja el sebo, lo que repercute en un aumento si hay inflamación. "Entre yo más tenga una alimentación rica en azúcares, harinas refinadas, alcohol, lácteos y gluten aumentan la producción de sebo", esto posibilita el crecimiento de la bacteria que produce el acné. 

También aseguró que los aceites como el de canola, soya y girasol no son tan saludables como se menciona. 

Recomendaciones para tratar el acné

Aunque muchos dermatólogos tienen tratamientos con antibióticos, para Jaramillo esta no es la solución.

"En la gran mayoría de los casos no es necesario, me parece que tratar el acné es un error. Hay muchos paciente que sin darles absolutamente nada y solo con su alimentación y tratamientos enfocados en la recuperación del intestino, el acné desaparece completamente", concluye. 

Por eso, saber que alimentos producen inflamación en cada organismo y cuales le benefician para desinflamarlo es parte del tratamiento que se debe hacer para mejorar el aspecto de la piel. 

Fuente
Sistema Integrado Digital