Oficina
Pexels - Foto de Jopwell
25 Nov 2021 02:00 PM

Cinco hábitos saludables que puede adoptar en el trabajo para mejorar su bienestar

El regreso a las oficinas se ha convertido en todo un proceso de readaptación.
evillanueva
Erika
Villanueva

El regreso pospandemia a las oficias y sitios de trabajo ha generado una readaptación en los trabajadores. Por eso, profesionales de la salud y el deporte han brindado espacios para la recuperación física y mental de millones de personas. 

La pandemia ha azotado diferentes aspectos de la humanidad, entre los que se destaca la salud mental: ansiedad, insomnio y depresión. Una investigación científica publicada en la revista Psychiatry Research reveló que a finales de 2020 el insomnio prevaleció en un 24 %, mientras que los trastornos de estrés alcanzaron un 22 %; así mismo, la depresión se situó en un 16 % y la ansiedad llegó a un 15 %. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés postraumático, la ansiedad y la depresión son hasta tres, cuatro y cinco veces más frecuentes según lo que reportaba anteriormente. Por esa razón, los espacios de trabajo deben estar adaptados para un estilo de vida más saludable. 

“Un lugar de trabajo saludable es aquel en que trabajadores y directivos colaboran en el uso de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos”, indica la OMS. 

Teniendo en cuenta lo anterior, expertos en salud han resaltado cinco hábitos saludables que le ayudarán a cuidar su salud física y mental.

El sueño, un buen hábito para iniciar sus labores

Establecer un horario de sueño es fundamental para que el cuerpo y la mente funcionen correctamente.

Desconectarse de los aparatos electrónicos por lo menos una hora antes de dormirse, permite que el cuerpo se relaje y pueda tener un mejor descanso.

Quienes duermen mucho tienen más riesgo de un derrame cerebral.
Ingimage (Referencia)
Quienes duermen mucho tienen más riesgo de un derrame cerebral.

Actividad durante la jornada laboral

Estar sentado durante largas horas puede ser contraproducente para la salud física y mental. 

A lo largo del día se deben hacer pausas activas que le permitan a los trabajadores cambiar de posiciones y refrescar su mente.

Se aconsejan pequeños descansos para ir por agua, caminar un poco por el lugar de trabajo y charlar por tiempos breves con los compañeros.

Beber agua o líquidos 

Mantenerse hidratado hará que su rendimiento sea mucho mejor pues tendrá más energía. Así que se recomienda beber agua constantemente y bebidas como jugos naturales o infusiones.

Beber agua
Pixabay - Imagen de congerdesign
Pilas al corte de agua en Bogotá para este lunes 25 de octubre.

Ejercicio y actividades físicas 

Fuera de la jornada laboral, se debe gozar de su tiempo libre en actividades físicas que disfruten.

Las actividades de wellness como el yoga, los aeróbicos y la meditación se han convertido en las preferidas para los trabajadores. 

Desconexión

La pandemia hizo que el límite entre trabajo y vida personal se desdibujara. Es importante que tenga espacios de desconexión para recargarse y disfrutar de los otros aspectos de su vida.

Empresas como Fitpal han adaptado estas recomendaciones y hábitos para que las empresas implementen actividades que permitan la readaptación a los sitios de trabajo.

Según Juan Sebastián Montejo, CEO de Fitpal, “la expectativa es ir aumentando las opciones para contar con más alternativas enfocadas en salud y cambio de hábitos de los empleados, algo que ayudará a mejorar su productividad, su sueño y su salud en general; además que las buenas prácticas ayudan a reducir su estrés, le permiten controlar mejor sus emociones e incrementa sus niveles de felicidad”.

Esto significa promover espacios en que se incluyen prácticas de bienestar para que tanto los colaboradores como la empresa puedan prosperar. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital