Cédula digital en Colombia: ¿cómo saber si ya puedo reclamarla y cuánto cuesta para 2024?

Hay algunos ciudadanos que pueden tramitar la expedición de la cédula digital de manera gratuita.
Cédula digital
Para tramitar el pasaporte debe presentar su cédula de ciudadanía. Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil

Desde el año 2020, en Colombia se puede tramitar la cédula digital que facilita el proceso de identificación de los ciudadanos, pues es válida como el documento original, siempre y cuando sea expedido por la Registraduría Nacional.

Este documento puede ser solicitado por todos los colombianos sin importar que ya cuenten con la versión física amarilla de hologramas. A través de la Resolución 5112, del 22 de febrero de 2022, la Registraduría estipuló la tarifa que deben pagar los colombianos por la expedición del documento.

Puede leer: Así puede reclamar la cédula digital sin enredarse: Es demasiado fácil

Esta versión digital, que se puede cargar en el celular y consultar mediante validación biométrica facial, tiene el costo de 63.050 pesos para 2024, monto que deben cancelar los ciudadanos cuando solicitan voluntariamente un duplicado o rectificación de su cédula original.

Sin embargo, hay quienes pueden tramitarla de manera gratuita. Las personas que tienen este beneficio son aquellos que van a solicitarla por primera vez, es decir, que cumplen la mayoría de edad.

¿Cómo saber si ya puedo reclamar mi cédula digital?

De acuerdo con la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil, siga este paso a paso:

  1. Ingrese a estado del trámite de la Registraduría
  2. Digite su número de documento y allí podrá conocer cómo va el trámite

Le puede interesar: Actualización de cédula digital podrá usarse desde el teléfono ¿Cómo hacerlo?

En caso de que no refleje que su solicitud está en proceso de producción o está en estado de rechazo, hay otras alternativas de consulta de las que puede usar solo una para no generar demora en la respuesta por multiplicidad de solicitudes.

  1. A través del portal web de la entidad haga su consulta ingresando aquí.
  2. Enviando su solicitud al siguiente correo: para trámites de cédula de ciudadanía produccionyenvios@registraduria.gov.co.
  3. En las sedes de la Registraduría: Se solicita utilizar con preferencia las opciones 1 y 2, para evitar aglomeraciones en nuestras sedes.

Karol G

La broma telefónica de Karol G a su manager; esta fue la reacción cuando le pidió cancelar la gira

La cantante está en medio de la preparación de su tour internacional. La artista colombiana es de las más valorizadas en la actualidad.
'La bichota' tuvo un momento de relajación en medio de la preparación de su gira.



Murió mítica actriz de Mi Pobre Angelito 2: Había ganado un Oscar

La actriz es recordada por haber ayudado a Kevin mientras este deambulaba por las calles de Nueva York.

Shakira entre Argentina y España: las canciones para De la Rúa y Piqué que vuelven a sonar con el Mundial 2026

La final entre Argentina y España reavivó el interés por las canciones que Shakira escribió durante sus relaciones con Antonio De la Rúa y Gerard Piqué.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli