El país en el que cada vez más ciudades prohíben sacar perros a pasear: lo consideran amenaza a la moralidad

Prejuicios religiosos han derivado en supuestas objeciones de salud y seguridad, aunque detrás también hay clasismo y sentimientos contra la occidentalización.

Pasear al perro en la calle está prohibido en casi una veintena de ciudades de Irán por razones de higiene, seguridad y orden público, con un trasfondo religioso, informan medios locales.

Algunos religiosos musulmanes consideran impuro acariciar a un perro o estar en contacto con su saliva. Sin embargo, ninguna ley prohíbe en Irán, un país de mayoría musulmana, tener un perro, y muchos iraníes son dueños de animales domésticos.

Algunos responsables políticos y religiosos lo ven como un signo de cierta opulencia y critican un símbolo de la influencia occidental.

Lea también: Cuándo comienza la vejez de un gato y cómo cuidarlo en esta etapa

Al menos 17 ciudades, como Isfahán (centro), Yazd (centro), Kerman (sur) e Ilam (oeste), han prohibido en los últimos días pasear a los perros en lugares públicos. "Habrá acciones legales contra los infractores", escribió el domingo sin más detalles el diario reformista Etemad, citando a un responsable de la ciudad de Ilam.

En Teherán, existe una directiva similar de la policía desde 2019, pero en la práctica la prohibición no se aplica. En la capital iraní, muchos propietarios pasean a sus perros por las calles y parques de los barrios elegantes, que también cuentan con un cierto número de tiendas dedicadas a las mascotas.

"Pasear a su perro constituye una amenaza para la salud pública, la paz y el bienestar", afirmó el fiscal de la ciudad de Hamedan (oeste), Abbas Najafi, citado el sábado por el periódico gubernamental Irán.

En 2021, 75 diputados firmaron un texto para condenar la posesión de animales domésticos, calificada como un "problema social destructivo" para la sociedad iraní.

Vea después: Salen a la venta jabones hechos con agua de la tina de baño de Sydney Sweeney

En 2017, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, estimó que "poseer perros por razones que no sean la de cuidar rebaños, la caza y la protección se considera reprobable": "Si esta práctica se parece a la de los no musulmanes, promueve su cultura o causa daño y problemas de vecindad, se considera como prohibida", añadió entonces, según lo citó la agencia Tasnim.

En 2016, la ciudad de Shahin Shahr, en el sur de Irán, generó conmoción por su decisión de confiscar animales domésticos para luchar contra la "vulgar cultura occidental".


Temas relacionados

Karol G

Karol G habló del duro momento que vivió por estrés: dejó su agenda un mes y se fue a vivir a Hawái

Karol G decidió habló sobre lo que significa vivir bajo la mirada permanente del público.
El momento que llevó a Karol G a tomar distancia de su rutina ocurrió después de los premios Grammy.



Música, yoga y biodiversidad se unen en la segunda edición de Estéreo Botánico en Bogotá

Habrá talleres entre el 7 y el 9 de agosto, para conectar con la biodiversidad urbana.

Gilberto Santa Rosa presenta "Hablando Música" y revela por qué José Madera es el arquitecto de la salsa

En entrevista con La FM, Gilberto Santa Rosa presenta su nuevo álbum que rinde homenaje al maestro José Madera, además habla sobre Venezuela y Colombia.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella