Beneficios de la meditación para su salud

La meditación reduce el estrés y la ansiedad.
Meditación
Crédito: Pixabay - lograstudio

El día a día produce en las personas ciertas reacciones que pueden generar momentos de estrés, angustia o aflicción.

Las actividades diarias demandan mucho tiempo y 24 horas a veces no son suficientes para resolver todos los pendientes que se tenían planeados. Por eso, es importante darse un tiempo para entrar en calma y restablecer la vida en un punto de equilibrio.

De esta manera, la meditación debe estar dentro de las actividades que diariamente realizamos para entrenar la mente y el cuerpo.

¿Para qué sirve la meditación?

Curar el cuerpo por sí mismo es uno de los propósitos de esta práctica. Sin embargo, meditar se ha convertido en el arte de estar en silencio, algo que con la vida ajetreada que se maneja actualmente no es posible.

Tomar una posición de relajación (hombros y mandíbula relajados, ojos cerrados y respiración profunda) mantiene un flujo de aire que entra y sale de su sistema, generando serenidad y tranquilidad para el cuerpo.

Beneficios de la meditación en la salud

Y es que la salud mental y física están relacionadas con esta actividad de mindfulness. En los últimos años, algunas investigaciones han hallado en la meditación una forma de reducir el estrés y la ansiedad.

Asimismo, mejora la concentración y el enfoque de acuerdo con el tiempo que realiza esta actividad.

Entre otros beneficios, se encuentra la facilidad de adaptar esta práctica a su vida cotidiana, pues cualquiera puede realizarla. Lo importante es crear un hábito donde la constancia y la práctica puede generar buenos resultados.

Y si se tiene alguna adicción, puede luchar contra esta, promoviendo un comportamiento altruista.

Aunque esta es una práctica que se puede hacer con muchos propósitos, las más comunes son el mindfulness, trascendental, zen o vipassana, entre otras.

Por esto, respirar conscientemente ayuda también a manejar problemas de salud físico, pues el consumo de menos aire mientras se proporciona una mayor oxigenación en los pulmones hace que el cuerpo genere menos desechos y actual en el sistema hormonal, vascular y muscular. También aumenta la inmunidad y regula la sensibilidad al dolor.


Temas relacionados

Concierto

La “Sinfonía Fantástica” llega a los escenarios de Bogotá: interpretado por la Nueva Filarmonía

La Sinfonía Fantástica de Berlioz llega a Bogotá con Ideal Romántico: emoción y narrativa orquestal en un concierto de la Nueva Filarmonía, 19 de abril en Teatro El Ensueño.
Mujer interpretando violin



Festival Internacional de las Artes Vivas 2026 culminó con participación récord de más de 125.000 asistentes

El evento incluyó a 1.186 artistas, fortaleciendo la escena cultural, la descentralización y la economía local.

¿Quiénes son las madres de los hijos de Marc Anthony y cuántos tiene?

Los hijos de Marc Anthony incluyen una adopción y relaciones con Jennifer Lopez, Dayanara Torres y Nadia Ferreira.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026