Beneficios de la meditación para su salud

La meditación reduce el estrés y la ansiedad.
Meditación
Crédito: Pixabay - lograstudio

El día a día produce en las personas ciertas reacciones que pueden generar momentos de estrés, angustia o aflicción.

Las actividades diarias demandan mucho tiempo y 24 horas a veces no son suficientes para resolver todos los pendientes que se tenían planeados. Por eso, es importante darse un tiempo para entrar en calma y restablecer la vida en un punto de equilibrio.

De esta manera, la meditación debe estar dentro de las actividades que diariamente realizamos para entrenar la mente y el cuerpo.

¿Para qué sirve la meditación?

Curar el cuerpo por sí mismo es uno de los propósitos de esta práctica. Sin embargo, meditar se ha convertido en el arte de estar en silencio, algo que con la vida ajetreada que se maneja actualmente no es posible.

Tomar una posición de relajación (hombros y mandíbula relajados, ojos cerrados y respiración profunda) mantiene un flujo de aire que entra y sale de su sistema, generando serenidad y tranquilidad para el cuerpo.

Beneficios de la meditación en la salud

Y es que la salud mental y física están relacionadas con esta actividad de mindfulness. En los últimos años, algunas investigaciones han hallado en la meditación una forma de reducir el estrés y la ansiedad.

Asimismo, mejora la concentración y el enfoque de acuerdo con el tiempo que realiza esta actividad.

Entre otros beneficios, se encuentra la facilidad de adaptar esta práctica a su vida cotidiana, pues cualquiera puede realizarla. Lo importante es crear un hábito donde la constancia y la práctica puede generar buenos resultados.

Y si se tiene alguna adicción, puede luchar contra esta, promoviendo un comportamiento altruista.

Aunque esta es una práctica que se puede hacer con muchos propósitos, las más comunes son el mindfulness, trascendental, zen o vipassana, entre otras.

Por esto, respirar conscientemente ayuda también a manejar problemas de salud físico, pues el consumo de menos aire mientras se proporciona una mayor oxigenación en los pulmones hace que el cuerpo genere menos desechos y actual en el sistema hormonal, vascular y muscular. También aumenta la inmunidad y regula la sensibilidad al dolor.


Temas relacionados

Canal RCN

Premios India Catalina 2026: lista completa de ganadores, sorpresas y protagonismo de la televisión colombiana

Cartagena vibró con los 42° Premios India Catalina. Estudios RCN triunfó con Betty la Fea y Emiro Navarro fue el mejor creador de contenido digital.
Premios India Catalina



Los 10 vestidos más icónicos de la princesa Diana que hicieron historia

Diez vestidos de la princesa Diana reflejan momentos clave de su vida pública y su impacto en la moda internacional.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados