Arriendo en Colombia: Casos en los que el inquilino podrá descontarle de la mensualidad al propietario

Tenga en cuenta que el inquilino deberá informarle al propietario antes de hacer los descuentos en el canon.
Compra de vivienda
Vivienda sostenible Crédito: Freepik

Según cifras de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, el 30% de colombianos viven en arriendo, es decir, viven bajo un contrato del propietario avalado por leyes, que al ser incumplidas, se verá perjudicado.

Sin embargo, la Ley 820 de 2003 y el Código Civil, normas que regulan los contratos, establecen un beneficio para los inquilinos que muy pocos conocen y por ende, no reclaman.

Puede leer: Colombianos que viven en arriendo recibieron una mala noticia

Según lo mencionado, los arrendatarios tienen derecho a unas garantías económicas en caso de que el propietario esté teniendo malas conductas con el inmueble.

Es decir, con esta ley, el inquilino podrá descontarle dinero del arriendo al propietario. Este, solo se puede aplicar en casos como:

Daños o defectos

  • Si el propietario no repara los daños o defectos que afectan la habitabilidad o seguridad de la vivienda, el inquilino puede realizar las reparaciones por su cuenta y descontar el dinero del arriendo. El inquilino también puede optar por rescindir el contrato de arrendamiento.

Pagos adelantados no utilizados

  • Si el inquilino pagó servicios públicos o administración por adelantado y estos no se utilizaron, el inquilino puede solicitar un reembolso o un ajuste en el canon de arrendamiento.

Defectos ocultos o vicios

  • El inquilino puede solicitar una reducción en el valor del arriendo en caso de que el inmueble tenga defectos que el propietario no informó antes de firmar el contrato.

Lea aquí: Quienes viven en arriendo recibirían duro golpe al bolsillo

Incumplimiento de servicios

  • El arrendatario puede retener el pago o solicitar una baja en el costo si el propietario no proporciona las comodidades que menciona en el contrato.

Sin embargo, debe tener en cuenta que en todas estas situaciones, el inquilino deberá informarle al propietario antes de hacer los descuentos en el canon.


Cine

John Leguízamo y Scarlett Johansson protagonizan 'El exorcista: Mártires': ¿cuándo se estrena en Colombia?

Scarlett Johansson y John Leguízamo protagonizan 'El exorcista: Mártires', película de Mike Flanagan.
Scarlett Johansson interpreta a la detective Julie Miller y John Leguízamo encarna a Father Sunday en 'El exorcista: Mártires', dirigida por Mike Flanagan.



Celine Dion llega a Barbie: Mattel recrea su icónico vestido de los Oscar de 1998 y collar de Titanic

El lanzamiento llega justo con su regreso a los escenarios de París, después de suspender presentaciones debido al síndrome de la persona rígida.

Falleció Germán Quintero, actor de 'Rojo Carmesí' y leyenda de la televisión colombiana

Nacido en Bogotá, Germán Quintero comenzó su carrera artística en la década de los años ochenta.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV