Arriendo en Colombia: Casos en los que el inquilino podrá descontarle de la mensualidad al propietario

Tenga en cuenta que el inquilino deberá informarle al propietario antes de hacer los descuentos en el canon.
Compra de vivienda
Vivienda sostenible Crédito: Freepik

Según cifras de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, el 30% de colombianos viven en arriendo, es decir, viven bajo un contrato del propietario avalado por leyes, que al ser incumplidas, se verá perjudicado.

Sin embargo, la Ley 820 de 2003 y el Código Civil, normas que regulan los contratos, establecen un beneficio para los inquilinos que muy pocos conocen y por ende, no reclaman.

Puede leer: Colombianos que viven en arriendo recibieron una mala noticia

Según lo mencionado, los arrendatarios tienen derecho a unas garantías económicas en caso de que el propietario esté teniendo malas conductas con el inmueble.

Es decir, con esta ley, el inquilino podrá descontarle dinero del arriendo al propietario. Este, solo se puede aplicar en casos como:

Daños o defectos

  • Si el propietario no repara los daños o defectos que afectan la habitabilidad o seguridad de la vivienda, el inquilino puede realizar las reparaciones por su cuenta y descontar el dinero del arriendo. El inquilino también puede optar por rescindir el contrato de arrendamiento.

Pagos adelantados no utilizados

  • Si el inquilino pagó servicios públicos o administración por adelantado y estos no se utilizaron, el inquilino puede solicitar un reembolso o un ajuste en el canon de arrendamiento.

Defectos ocultos o vicios

  • El inquilino puede solicitar una reducción en el valor del arriendo en caso de que el inmueble tenga defectos que el propietario no informó antes de firmar el contrato.

Lea aquí: Quienes viven en arriendo recibirían duro golpe al bolsillo

Incumplimiento de servicios

  • El arrendatario puede retener el pago o solicitar una baja en el costo si el propietario no proporciona las comodidades que menciona en el contrato.

Sin embargo, debe tener en cuenta que en todas estas situaciones, el inquilino deberá informarle al propietario antes de hacer los descuentos en el canon.


James Rodríguez

Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.
ames Rodríguez y Radamel Falcao García desarrollan negocios en sectores como gastronomía, suplementos, bebidas y comercio deportivo.



La Filarmónica Joven de Colombia recorrerá cinco ciudades, una gira que une música y salud mental

Colisionantes: la Filarmónica Joven de Colombia sale de gira en agosto con Mahler y conversatorios sobre bienestar emocional en Cali, Pereira, etc.

Murió querida actriz de 'Spider-Man': la noticia se conoció pocos días después del estreno de la película en cines

La actriz participó en la saga de 'Spider-Man' y fue recordada por el personaje que interpretó junto a Ned Leeds.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe