Arriendo en Colombia: Casos en los que el inquilino podrá descontarle de la mensualidad al propietario

Tenga en cuenta que el inquilino deberá informarle al propietario antes de hacer los descuentos en el canon.
Compra de vivienda
Vivienda sostenible Crédito: Freepik

Según cifras de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, el 30% de colombianos viven en arriendo, es decir, viven bajo un contrato del propietario avalado por leyes, que al ser incumplidas, se verá perjudicado.

Sin embargo, la Ley 820 de 2003 y el Código Civil, normas que regulan los contratos, establecen un beneficio para los inquilinos que muy pocos conocen y por ende, no reclaman.

Puede leer: Colombianos que viven en arriendo recibieron una mala noticia

Según lo mencionado, los arrendatarios tienen derecho a unas garantías económicas en caso de que el propietario esté teniendo malas conductas con el inmueble.

Es decir, con esta ley, el inquilino podrá descontarle dinero del arriendo al propietario. Este, solo se puede aplicar en casos como:

Daños o defectos

  • Si el propietario no repara los daños o defectos que afectan la habitabilidad o seguridad de la vivienda, el inquilino puede realizar las reparaciones por su cuenta y descontar el dinero del arriendo. El inquilino también puede optar por rescindir el contrato de arrendamiento.

Pagos adelantados no utilizados

  • Si el inquilino pagó servicios públicos o administración por adelantado y estos no se utilizaron, el inquilino puede solicitar un reembolso o un ajuste en el canon de arrendamiento.

Defectos ocultos o vicios

  • El inquilino puede solicitar una reducción en el valor del arriendo en caso de que el inmueble tenga defectos que el propietario no informó antes de firmar el contrato.

Lea aquí: Quienes viven en arriendo recibirían duro golpe al bolsillo

Incumplimiento de servicios

  • El arrendatario puede retener el pago o solicitar una baja en el costo si el propietario no proporciona las comodidades que menciona en el contrato.

Sin embargo, debe tener en cuenta que en todas estas situaciones, el inquilino deberá informarle al propietario antes de hacer los descuentos en el canon.


Concierto

BTS en Bogotá: Ideam revela cómo estará el clima durante los conciertos del 2 y 3 de octubre

El Distrito, además, entregó recomendaciones para quienes asistirán a los conciertos de BTS en Bogotá, programados en el estadio El Campín.
BTS se presentará en el estadio El Campín de Bogotá los días 2 y 3 de octubre de 2026.



¿Celos? Bruno Mars reacciona al baile de Karol G con Drake: “Tengo que recuperarla”

Karol G sorprendió a sus seguidores al compartir escenario con Drake en Houston, donde ambos cantaron y bailaron durante el concierto.

Mägo de Oz anuncia único concierto en Bogotá: estas son las fechas de preventa y venta de boletas

La agrupación española regresará a Colombia el 26 de febrero de 2027 con su gira ‘La Noche de las Brujas’, en el que será su único concierto en el país.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.