Arriendo en Colombia: Casos en los que el inquilino podrá descontarle de la mensualidad al propietario

Tenga en cuenta que el inquilino deberá informarle al propietario antes de hacer los descuentos en el canon.
Compra de vivienda
Vivienda sostenible Crédito: Freepik

Según cifras de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, el 30% de colombianos viven en arriendo, es decir, viven bajo un contrato del propietario avalado por leyes, que al ser incumplidas, se verá perjudicado.

Sin embargo, la Ley 820 de 2003 y el Código Civil, normas que regulan los contratos, establecen un beneficio para los inquilinos que muy pocos conocen y por ende, no reclaman.

Puede leer: Colombianos que viven en arriendo recibieron una mala noticia

Según lo mencionado, los arrendatarios tienen derecho a unas garantías económicas en caso de que el propietario esté teniendo malas conductas con el inmueble.

Es decir, con esta ley, el inquilino podrá descontarle dinero del arriendo al propietario. Este, solo se puede aplicar en casos como:

Daños o defectos

  • Si el propietario no repara los daños o defectos que afectan la habitabilidad o seguridad de la vivienda, el inquilino puede realizar las reparaciones por su cuenta y descontar el dinero del arriendo. El inquilino también puede optar por rescindir el contrato de arrendamiento.

Pagos adelantados no utilizados

  • Si el inquilino pagó servicios públicos o administración por adelantado y estos no se utilizaron, el inquilino puede solicitar un reembolso o un ajuste en el canon de arrendamiento.

Defectos ocultos o vicios

  • El inquilino puede solicitar una reducción en el valor del arriendo en caso de que el inmueble tenga defectos que el propietario no informó antes de firmar el contrato.

Lea aquí: Quienes viven en arriendo recibirían duro golpe al bolsillo

Incumplimiento de servicios

  • El arrendatario puede retener el pago o solicitar una baja en el costo si el propietario no proporciona las comodidades que menciona en el contrato.

Sin embargo, debe tener en cuenta que en todas estas situaciones, el inquilino deberá informarle al propietario antes de hacer los descuentos en el canon.


Shakira

¿Quién es Manuel García-Rulfo, el actor que apareció junto a Shakira en Los Ángeles?

El protagonista de The Lincoln Lawyer fue captado junto a Shakira en Los Ángeles tras actividades del Mundial 2026.
Shakira y Manuel García-Rulfo fueron vistos en Los Ángeles, donde compartieron una cena que generó reacciones en redes sociales.



¿Cómo comenzó la relación de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul, de la Selección Argentina?

Tini Stoessel y Rodrigo De Paul iniciaron su romance en 2021, se separaron en 2023 y ahora planean casarse.

Murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’: qué se sabe sobre la muerte de la actriz a los 35 años

La actriz que interpretó a Samara en ‘El Aro’ y dio voz a Lilo en ‘Lilo & Stitch’ falleció a los 35 años en Los Ángeles.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.