Alivio para viajeros con destino a Europa: llevar equipaje de mano ya no será un 'dolor' de bolsillo
La Unión Europea evaluaba permitir que las aerolíneas cobraran por llevar un elemento de uso personal en cabina durante los vuelos en el viejo continente.

Hace algunas semanas se conoció que la Unión Europea estaría evaluando autorizar los cobros por equipaje de mano, con el beneplácito de la mayoría de ministros de Transporte de ese continente.
Sin embargo, este martes la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo aprobó una serie de modificaciones al marco normativo sobre derechos de los pasajeros, entre las que se incluye la prohibición del cobro adicional por el transporte de equipaje de mano pequeño en vuelos comerciales. Con 38 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el comité busca cerrar vacíos legales, mejorar la aplicación de las normas existentes y garantizar mayor claridad frente a las obligaciones de aerolíneas e intermediarios.
Cómo deberá ser el equipaje de mano permitido en Europa
La propuesta establece que los pasajeros tendrán derecho a llevar a bordo, sin costo adicional, un artículo personal (como un bolso, morral o computador portátil) con un máximo de 40x30x15 centímetros.
Asimismo, podrán portar una pieza de equipaje de mano pequeña de hasta 100 centímetros lineales y un peso máximo de 7 kilogramos. Esta medida responde a reiteradas denuncias de cobros inesperados y falta de uniformidad en las políticas de las aerolíneas.
Las disposiciones también aclaran el papel de los intermediarios —tales como agencias de viajes o plataformas de venta de tiquetes— en el proceso de reembolso. Estos deberán informar al pasajero, al momento de la compra, sobre el precio total del tiquete, los cargos por servicios adicionales y los pasos del proceso de reembolso en caso de cancelación, retraso o denegación de embarque. El reembolso deberá gestionarse en un plazo máximo de 14 días; si el intermediario incumple, la aerolínea será responsable de realizarlo en un máximo de siete días.
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Otro de los elementos aprobados es la implementación de un formulario común de reclamaciones para compensaciones o reembolsos. Las aerolíneas estarán obligadas a enviarlo prellenado a los pasajeros —o activar canales automáticos de comunicación— dentro de las 48 horas siguientes a una interrupción del viaje.
Para evitar interpretaciones ambiguas sobre qué constituye una circunstancia extraordinaria —que exime a las aerolíneas de pagar compensación—, el Parlamento retomó su posición de 2014, en la que solo se consideran excepciones eventos como desastres naturales, conflictos armados, condiciones meteorológicas extremas o disputas laborales imprevistas que no incluyan huelgas del personal de la aerolínea.

Nuevas disposiciones en favor de pasajeros más vulnerables
El paquete de reformas también incluye medidas orientadas a proteger a los viajeros con necesidades especiales. Se garantiza que los menores de 12 años podrán sentarse junto a su acompañante sin cargos adicionales. En el caso de personas con movilidad reducida se asegura que puedan viajar con un acompañante de manera gratuita, además de establecer el derecho a recibir compensación por pérdida o daño del equipo de movilidad o por lesiones a animales de asistencia.
En cuanto a los viajes multimodales —aquellos que combinan dos o más medios de transporte, como tren y avión, o bus y ferry—, el Parlamento votó por establecer garantías específicas cuando el viaje sea contratado bajo un único operador. En tales casos, el pasajero conservará sus derechos incluso si pierde una conexión entre modos de transporte. Si el retraso generado por una conexión perdida supera los 60 minutos, el operador deberá proveer alimentación, refrigerios y hospedaje, si es necesario, sin costo para el pasajero.
Además, se obliga a las compañías y plataformas de venta a informar claramente a los usuarios, antes de efectuar la compra, si están adquiriendo un contrato de viaje único, combinado o con boletos separados. En caso de incumplir esta obligación, el vendedor será responsable del reembolso total del tiquete y deberá pagar el 75% adicional como compensación si el pasajero pierde una conexión.
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La próxima etapa legislativa será la apertura de negociaciones con los Estados miembros de la Unión Europea, una vez que el pleno del Parlamento otorgue su aprobación en julio de 2025. La propuesta fue aprobada por unanimidad (42 votos) en lo relacionado con los derechos del pasajero en viajes multimodales, y por 40 votos a favor en el caso de la actualización de normas sobre transporte aéreo.
Este paquete de medidas representa la continuación de un esfuerzo iniciado en 2014 por el Parlamento Europeo, que había quedado estancado por más de una década. Ahora, con el consenso alcanzado entre los Estados miembros en junio de 2025, se abre el camino hacia una normativa unificada en defensa de los derechos de los pasajeros dentro del territorio de la Unión Europea.