Agua congelada como tratamiento de belleza
Pixabay - Matthias_Groeneveld
10 Mayo 2022 08:15 AM

Agua helada como tratamiento de belleza: ¿Cuáles son sus beneficios?

Especialistas revelan algunos secretos sobre este tratamiento para el cuidado de la piel.
evillanueva
Erika
Villanueva

¿Cuántos tratamientos para verse y sentirse joven conoce? En la actualidad, la belleza sigue siendo uno de los factores de más relevancia en la sociedad, y los tratamientos para esto van en aumento. Por eso, tanto mujeres como hombres han decidido probar cualquier tratamiento, incluso si estos no han sido comprobados o no saben cómo utilizarlos. 

Uno de los tratamientos que muchas personas alrededor del mundo han utilizado para afirmar la piel y tenerla más tonificada, es sumergirse en agua helada, práctica que tiene beneficios y algunos riesgos para la salud.

Muchas culturas han utilizado esta práctica, de lavarse o bañarse con agua helada, para adquirir beneficios en el organismo, pues aseguran que esto evita los resfriados y la mala circulación.  

¿Qué es la hidroterapia?

Este tratamiento utiliza el agua para determinadas patologías y los médicos la sugieren como preparación para intervenciones quirúrgicas, así como rehabilitación postoperatoria. 

"Para la piel siempre es más aconsejable el frío que el calor, como demuestran los cutis de las mujeres nórdicas frente a las pieles de países cálidos”, menciona José Vicente Lajo Plaza, director del Centro Médico Estético Lajo Plaza a un medio.

Bañarse en agua helada
Pixabay - dimitrisvetsikas1969

Beneficios del agua fría en el cuerpo

El agua es un líquido fundamental para el buen funcionamiento del organismo y utilizarla en diferentes temperaturas hace que tenga diferentes beneficios.  

En el caso del agua fría en el cuerpo permite que el cuerpo mantenga el calor, haciendo que los vasos se dilaten y la sangre circule mejor. Esto permite que la circulación mejore y la piel se vea más firme y con elasticidad.  

  • Ayuda a perder peso 
  • Baja la temperatura del cuerpo 
  • Mejora la circulación 
  • Mejora nuestro estado de ánimo 
  • Ayuda al funcionamiento del metabolismo 
  • Mejora la calidad del sueño 
  • Mejora el colágeno y la elastina 

¿Cómo utilizar el agua fría en la piel?

La aplicación del agua fría varía de acuerdo a la hora del día y la zona que quiere ser tratada. Lo que sugieren los expertos es realizarlo en la ducha, pues mientras se lava el rostro, también puede emplear el mismo tratamiento en el resto del cuerpo. Así reduce las estrías y la celulitis.  

Lo importante de estos tratamientos es el tiempo y la temperatura. Según el centro Cochrane del Reino Unido, el agua fría alivia el dolor muscular y tiene una respuesta de choque en el organismo, no obstante, recuerdan que una mala práctica de las mismas puede ser perjudicial.  

Los científicos no aconsejan esta práctica en personas con problemas de claustrofobia, alérgicas al frío, que tengan cardiopatías, hipotiroidismo o enfermedades vasculares. 

Fuente
Sistema Integrado Digital