Migrantes venezolanos en Bogotá 1
Los migrantes venezolanos se cortan el cabello con una brigada social del gobierno de Bogotá, cerca de una terminal de transportes, el 26 de septiembre de 2018.
AFP

La travesía de los venezolanos en Bogotá

En la ciudad residen más de 376.572 venezolanos, de los cuales 43.483 lo hacen de forma irregular.

El éxodo de ciudadanos de Venezuela hacia Colombia continúa en aumento. Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia y Migración Colombia, 1’069.034 personas han llegado al país desde el vecino país en los últimos 16 meses.  

Bogotá no es ajena a este fenómeno; a la terminal del Salitre se calcula que llegan en promedio entre 200 y 400 ciudadanos venezolanos, muchos de ellos sin tener un destino fijo o un futuro cierto.

Sin embargo, hay algunos que están de tránsito y buscan un nuevo destino para irse a otras ciudades y comenzar su vida, muchos de ellos sin ninguna esperanza de regresar a su país. 

De interésAsí fue la ‘abrazatón’ en solidaridad con los migrantes venezolanos

En la ciudad residen más de 376.572 venezolanos, de los cuales 43.483 lo hacen de forma irregular. Además, unos 250 mil ciudadanos que son colombianos y residían en el vecino país, retornaron a su hogar. 

Venezolanos en Bogotá
AFP
El panfleto es firmado por el grupo Águilas Negras, investigan su veracidad.

"Llegué esta semana, aún no sé qué voy a hacer. Lo único que necesito es un trabajo y una nueva oportunidad para empezar de ceros. Es tan incierto todo, que prefiero estar aquí y no allá", señaló Alejandro Pérez, quien permanece en el campamento que han armado migrantes del vecino país cerca de la Terminal de Transportes, en el sector de El Salitre. 

Alejandro dejó su familia en el estado de Carabobo, una región situada en el centro-norte de Venezuela. Tiene 35 años y su primer viaje fue justamente este, "huyendo del hambre y el caos". 

Le puede interesar: Caminantes venezolanos: el lugar en Bogotá donde curan sus pies 

"Nunca me imaginé que iba a estar en estas condiciones, pero vale tú sabes que Dios no nos deja solos", dice con un tono de amargura. 

De los migrantes que no han resuelto su situación, la mayoría se encuentra en las localidades de Santa Fe (4.569 personas); Kennedy (4.036); Suba (3.873); Fontibón (2.872) y Engativá (2.871). 

El Gobierno nacional presentó el Conpes, un documento con las estrategias para mitigar la crisis de venezolanos en el país.
AFP
El Gobierno nacional presentó el Conpes, un documento con las estrategias para mitigar la crisis de venezolanos en el país.

Ante este panorama, la administración de Bogotá adelanta un plan de choque para atender a los migrantes en varios frentes: salud, educación y empleo.  

Empleo  

La Secretaría de Desarrollo Económico activó la ‘Ruta de Empleo’, que se realiza el primer viernes de cada mes en la Plaza de los Artesanos y en donde, a la fecha, se han atendido a 2.480 personas.  

De ellas, 416 han sido remitidas a empresas y 20 han sido vinculados laboralmente. 

Más información"Lo que queremos es trabajar", aseguran venezolanos reubicados en Bogotá

También se implementó una Ruta de Emprendimiento, para brindar a los migrantes venezolanos orientación empresarial.  

Este programa brinda talleres, ruedas de negocio y acceso a los programas de formación y fortalecimiento ofertados por el ministerio de las Tecnologías y la Información (TIC) y el SENA. 

Educación 

La Secretaría de Educación ha señalado que garantizará el acceso a la educación pública a los niños y jóvenes migrantes venezolanos, con las mismas condiciones que reciben los estudiantes en la ciudad. 

Actualmente, cerca de 3.808 estudiantes venezolanos están matriculados en colegios públicos de la capital. Sin embargo, quienes aún no lo estén podrán adelantar el proceso hasta el mes de noviembre. 

"Me parece muy bueno, con eso los chamos no están por ahí exponiéndose ya la Alcaldía me dijo lo que tenía que hacer para poder matricular a mi hijo", contó Carlos Rodríguez. 

Migración Colombia informa que se ha registrado el ingreso de 118.709 menores a la ciudad. 

Migrantes venezolanos en Bogotá 3
AFP
Un migrante venezolano descansa en un campamento improvisado cerca de la Terminal de Transportes de Bogotá, el 11 de septiembre de 2018. Más de cien inmigrantes establecieron un campamento provisional en una zona boscosa.

Salud 

Durante el primer semestre de 2018, la Secretaría de Salud ha atendido más de 65.764 casos en servicios como consultas, hospitalizaciones, procedimientos y urgencias. 

En este mismo periodo, las cuatro Subredes han atendido 1.226 partos. También han sido vacunados más de 28.682 venezolanos. 

 

Más enReporte de casos de VIH/Sida entre población venezolana creció cinco veces: Minsalud
Adicional a estas medidas, en la Terminal de Transporte se va a brindar información y orientación a través de un SUPERCADE, también una casa para el migrante en la localidad de Teusaquillo y un albergue que funcionará en la localidad de San Cristóbal.  

Después de viajar kilómetros para abandonar su país, los inmigrantes venezolanos llegan a la capital colombiana para enfrentar una nueva tragedia.

“Habrá unos profesionales de la Secretaría de Integración Social que van a estar atendiendo estos sitios y habrá unos criterios para poder escoger quiénes se atiende y a quiénes se les da prioridad”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

 

Por: José David Rodríguez

Fuente
Sistema Integrado de Información