Las historias médicas son de las grandes talanqueras en el sistema de salud en Colombia.
Las historias médicas son de las grandes talanqueras en el sistema de salud en Colombia.
Colprensa

¿Qué derechos en salud tienen los venezolanos que llegan al país?

¿El servicio va más allá de las urgencias?

Según cifras de Migración Colombia, cada mes llegan al país cerca de 50.000 ciudadanos venezolanos. Las difíciles condiciones por las que deben pasar en su travesía para huir de la crisis de su país a menudo provocan que muchos de ellos resulten enfermos y requieran atención médica. La situación es más delicada en el caso de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. 

Por eso, es importante que la población venezolana conozca a qué servicios de salud pueden acceder una vez estén en suelo colombiano, y qué trámites son necesarios para poder recibir atención médica. 

Lo primero que se debe tener en cuenta es que todas las personas, colombianas o extranjeras, tienen derecho a recibir servicio de urgencias en caso de requerirlo. Para ello, la persona puede ser atendida en los diferentes centros hospitalarios sin ningún costo. Eso sí, el médico es quien determina si el cuadro que presenta el paciente necesita de atención de emergencia

Sin embargo, solicitar citas médicas o citas con especialistas y acceder a medicamentos es un tema diferente. Para ello es necesario estar afiliado al sistema de salud, ya sea contributivo (en el que la persona paga el servicio) o subsidiado (que es financiado por el Estado colombiano). 

De cualquiera de las dos formas, la persona debe estar legalmente en el país, dado que se le pedirán los documentos que así lo certifiquen. Estos son: cédula de extranjería, pasaporte, carné diplomático o salvoconducto de permanencia, pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas para quienes tengan la calidad de refugiados o asilados, pasaporte para menores de siete años o el Permiso Especial de Permanencia (PEP).  

Una vez con esto, podrá afiliarse al sistema de salud. Para acceder al régimen subsidiado es necesario hacer la encuesta Sisbén en la que se evalúa el nivel adquisitivo de la persona. Se puede presentar en la alcaldía de cada municipio o los centros de atención a ciudadanos venezolanos y solo accederán aquellos que se encuentren en condición de vulnerabilidad.  

Puede consultar dónde presentarse para ser parte del Sisbén en el siguiente link. 

En cambio, el régimen contributivo es destinado para personas que trabajan como independientes o están vinculados a un trabajo formal. En este caso, deberá pagar por la afiliación. Sin embargo, si se encuentra bajo contrato con una empresa, parte de este pago lo hace la compañía y la otra le será descontada de su salario sin afectar en gran medida sus ingresos (el 8%). 

Ya sea régimen subsidiado o contributivo, la persona estará afiliada a una EPS que prestará el servicio. Cada una de estas entidades cuenta con médicos generales y especialistas así como sus puntos de atención. De igual forma, se permite a una persona afiliar a su núcleo familiar, presentando los documentos que demuestren el parentesco. 

 

Por Mateo Chacón

Fuente
Sistema Integrado Digital