cineingimage.jpg
Foto de Ingimage
4 Nov 2016 05:10 AM

WhatsCine, la app para que personas con discapacidad visual asistan a cine en Colombia

Adriana Correa, directora de apropiación del Ministerio de las TIC, explicó en LA F.m. de qué se trata.
La
Fm

La implementación de esta aplicación, que hace parte del proyecto "Cine Para Todos" del Ministerio TIC en alianza con Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, ha beneficiado a más de 50.000 personas desde 2015.

Para disfrutar de estas funciones, las personas con discapacidad auditiva y visual deben adquirir su boleta y llevar una Tablet o Smartphone y audífonos para disfrutar de la función, mediante el uso gratuito de la aplicación WhatsCine.

Esta iniciativa del Ministerio TIC y la Fundación Saldarriaga Concha cuenta con el apoyo y compromiso de Cine Colombia y Cineplex, entidades que trabajan conjuntamente para que la implementación de Whatscine sea una realidad en todas las salas de cine que operan en el país, permitiendo que el séptimo arte se convierta en un espacio de entretenimento 100% incluyente para personas ciegas y sordas a través del uso de las TIC.

WhatsCine es una aplicación de descarga y uso gratuito especialmente diseñada para personas con discapacidad visual y auditiva. Mediante su uso en teléfonos celulares o tablets se realiza una audiodescripción detallada sobre las situaciones que van ocurriendo en el filme, y sobre los gestos y la apariencia de los personajes, para de esta manera y durante los tiempos sin diálogos, ayudar a las personas ciegas en la comprensión del entorno en el que se dan los diálogos y musicalizaciones de la historia, manteniendo de esta manera el hilo conductor de la película. En el caso de las personas sordas, WhatsCine integra subtítulos en español y lenguaje de señas que contribuyen al conocimiento del desarrollo fílmico en toda su plenitud.

Cine Para Todos, un ambicioso proyecto de inclusión cultural y tecnológica que nació en 2012 con el objetivo de atender a la población colombiana con discapacidad que, actualmente y según cifras del DANE, implica a 3'000.000 de personas, hace uso de WhatsCine como herramienta principal para que personas ciegas y sordas puedan integrarse en una función convencional de cine y disfrutar por igual de toda su magia comunicativa.

De cada 100 colombianos con discapacidad, DANE reporta que 42 tienen discapacidad visual y 17 tienen discapacidad auditiva.