¿Cuál es la realidad del VIH en Colombia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la campaña ‘Hazte la prueba’.
VIH-sida
Crédito: Imagen de uso libre

Colombia cuenta con un aproximado de 82.856 contagiados según revelo la Cuenta de Alto Costo (CAC), cifra que ha ido aumentando con el pasar de los años. Los números suelen ser sumamente escalofriantes pues hasta el momento se reportan 3.866 mujeres entre los 20 y 30 años que han adquirido el virus y 13.960 hombres en el mismo rango de edad que padecen de esta enfermedad.

Sobre el tema, la situación se torna más preocupante porque gran porcentaje de la población colombiana no sabe si hace parte del grupo de 45.000 a 90.000 colombianos infectados que se calcula hay en el país, y que por infinidad de razones no se han realizado el examen respectivo.

Lea más: Perú es el tercer país latinoamericano en entregar pastilla para prevenir VIH

Es por ello que diferentes médicos y especialistas mencionan que el problema principal en la población colombiana varía de acuerdo a la cantidad de efectos adversos que ésta maneja: las zonas de difícil alcance, las vulnerabilidades sociales, el poco acceso a los servicios de salud, los factores personales que representan el miedo al saber si están infectados o no, la posible segregación en sus lugares de trabajo o la exclusión de diferentes entornos son algunas de las razones que pueden estar asociadas a que los ciudadanos se alejen de hacerse el diagnóstico.

Cabe resaltar que Colombia es uno de los países que maneja un plan de beneficio amplio en comparación con otros países. Los ciudadanos en el país cuentan con el derecho de realizarse una prueba de verificación del virus, por lo menos una vez en la vida sin ningún tipo de costo al estar inscrito en el plan de servicios de salud.

El VIH se ha mostrado a lo largo de los años como sinónimo de muerte, lo que representa un riesgo aun mayor de discriminación pues la falta de conocimiento sobre este virus conlleva a que diferentes personas no sepan diferenciar entre una enfermedad contagiosa y una adquirida, razón por la cual se generan estigmas y miedos frente a las personas que son portadores de la misma.

Lea también: Mayoría de mujeres con VIH en Colombia ha sido contagiada por sus esposos

Con esta campaña que está en marcha se busca incentivar a la población colombiana a realizarse el examen del Sida para descarta la enfermedad o para realizar un pronto tratamiento de control y cuidado de este virus que día a día está acabando con la población, por el silencio que esta representa.


Temas relacionados

Maluma

Maluma se convertirá en padre por segunda vez y habría revelado "por error" el género de su bebé

Maluma anunció que será padre por segunda vez junto a Susana Gómez y la publicación ya suma millones de reacciones.
Maluma compartió una fotografía junto a Susana Gómez y su hija París para anunciar la llegada de un nuevo integrante a la familia.



Cortometrajes colombianos llegarán al Festival de Cannes de la mano de Bogoshorts

Bogoshorts llevará dos muestras a Cannes 2024: ganadores nacionales y talentos latinoamericanos, impulsando productores emergentes y cine corto colombiano

Shakira dejó mensaje oculto en video de 'Dai dai', del Mundial 2026, que pocos notaron

A través de Instagram, Shakira publicó un video de un minuto en el que promociona el sencillo y presenta un adelanto.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras