Un mono que estornuda y un pez que "camina" hallados en el Himalaya (WWF)

Un mono que estornuda bajo la lluvia o un pez "que camina" figuran entre las más de 200 especies descubiertas en el este del Himalaya en los últimos años, según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Archivo La FM
Crédito: La FM

El WWF ha inventariado los descubrimientos de científicos en Bután, en el noreste de India, en Nepal, en el norte de Birmania y en el sur del Tíbet, para sensibilizar a la opinión pública sobre las amenazas que penden sobre esta frágil región.

Entre los descubrimientos figuran el "pez con cabeza de serpiente que camina", y puede respirar aire, sobrevivir cuatro días en tierra firme y reptar hasta 400 metros en suelo húmedo.

En los bosques del norte de Birmania, los científicos descubrieron en 2010 un mono blanco y negro, con la nariz dirigida hacia arriba, que estornuda cuando llueve.

Estas 211 nuevas especies descubiertas entre 2009 y 2014 incluyen 133 plantas, 26 especies de peces, 10 anfibios, 39 invertebrados, un reptil, un pájaro y un mamífero.

El WWF advierte contra las amenazas que fragilizan a estas especies, en especial generadas por la presión humana en sus territorios, la desforestación, la caza ilegal, la explotación minera y la hidroelectricidad.

Semana de la moda

Diseñadora Kika Vargas volvió a las pasarelas y abrió la Bogotá Fashion Week 2026

Bogotá Fashion Week 2026 abre con creatividad en Kinder; Kika Vargas regresa a pasarela con SS/RESORT 27 y la semana suma 28 pasarelas, 44 marcas y 80 compradores internacionales.
Inauguración de la BFW 2026



“Hoy nuestra música es un abrazo para la gente”: Cultura Profética sobre “En bucle” su nuevo álbum

Cultura Profética presenta En bucle, su séptimo álbum, con 14 temas y colaboraciones como Greeicy; un regreso esperanzador a Colombia y una madurez musical.

Música mediterránea y sonidos latinos llegan a Maloka con la artista española Cristina La Mar

Cristina La Mar llega a Bogotá para presentar en Maloka su álbum Una flor en la luna, un viaje íntimo que fusiona folk, pop latino y flamenco.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras