Stashing
Ingimage
11 Oct 2019 09:17 PM

Stashing, la tendencia en parejas que podría alertarlo

En qué consiste y cómo identificar si está siendo víctima.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Con el paso de los años las generaciones van cambiando sus costumbres, hábitos y hasta tendencias, creando algunas y llevando al olvido otras.

Y es que en cuanto a relaciones se trata, las recientes generaciones son mucho menos conservadoras, pues ahora es mucho más común escuchar de uniones “sin compromiso”, esto dentro de muchas otras formas de tener una relación, por ejemplo, aquellas en la que es mucho mejor visto que la pareja tenga novio y novia, algo que años atrás sería para algunas personas un escándalo o motivo de señalamientos.

Recientemente se ha comenzado a escuchar el término stashing, pero ¿qué significa? ¿Qué práctica se impone con esta tendencia?

Aunque este término suena nuevo y extraño, lo que hizo fue ponerle nombre a una actitud o condición que en realidad no es nueva, incluso varias personas, tras conocer sus características, se han llegado a sentir identificadas.

Lea tambiénTop de las estafas que más están afectando el bolsillo de colombianos ingenuos

Nada más allá de su propio significado en inglés, esta práctica consiste en esconderse. Sí, esta tendencia consiste en esconder a la pareja, pero no como momento de juego, sino en todo momento, ante familia, amigos y la sociedad en general.

Al conocer de esta tendencia la gran mayoría de personas llega a la misma conclusión: “el stashing se practica entre amantes” y la razón sería coherente, pues los infieles no acostumbran a hacer públicas su otras relaciones; pero el término desata mayor incógnita en especialistas como psicólogos ya que es una actitud que no siempre se ve en este tipo de parejas. 

La psicóloga clínica Sandra Patricia Ruiz, en diálogo con LA FM explicó que esta actitud, aunque en los jóvenes puede ser vista como normal y hasta divertida, no es del todo normal, pues puede haber varios significados tras este comportamiento “más aún cuando es uno solo de la relación quien aplica esto del stashing”.

La psicóloga inicia de un análisis básico determinando que más allá de verlo como una tendencia, las personas que atraviesan por esto deberían hacer un análisis y preguntarse ¿por qué mi pareja me quiere ocultar? “Me atrevería a pesar, sin pruebas, que en algunos casos se puede tratar de infidelidad y aquí las víctimas son tanto la pareja a la que llaman ‘la oficial’, como la pareja a quien están ocultando”, expresa Ruiz.

Sin ánimo de generar preocupación en las personas que se sienten víctimas del stashing, la doctora Ruiz señaló que "no con esto se debe pensar en todos los casos en que me están cachoneando. Hay que analizar el contexto, la situación y especialmente a la persona con la que estoy”.

Explica que muchas veces también se trata de un tema de inmadurez o de inseguridad. Pues algunas personas preferirían mantener completamente oculta su relación al sentir que no va a ser duradera y siempre alargan el plazo para hacerla pública o sienten inseguridad de la persona con la que están. “En algunos casos puede ser cuestión de tiempo. Pero a ese tiempo hay que ponerle un límite prudente”, advierte la profesional.

Pese a que esta conducta puede tener varias explicaciones para las personas que deciden practicarla, los expertos también advierten que quien más puede salir perjudicado con esta práctica es la víctima de stashing.

Le puede interesar: Un tesoro entre la basura, los avatares de Jazmín 22 años después

“El resultado de todo esto puede ser perjudicial para la persona que se mantuvo oculta, pues genera inseguridad y depresión porque en algún momento cae en cuenta que no fue lo suficientemente digna de ser presentada en la relación”, dice Sandra.

¿Cómo detectar si es víctima de stashing?

•    Su pareja nunca habla de usted a alguien cercano (amigos, familiares, vecinos o compañeros de trabajo)
•    Evita cualquier oportunidad de ser visto ante los demás. Evita fiestas o reuniones con gente en común.
•    Nunca salen juntos a lugares concurridos.
•    Nunca publica fotos donde salen juntos
•    No etiqueta ni permite que su pareja le etiquete.
•    Elimina o ignora por completo los mensajes que le escribe y que pueden ser visto en público.

Cabe aclarar que algunas personas suelen ser reservadas y poco sociables, sin embargo es un tema que se debe analizar conociendo completamente a la pareja. También es cierto que una pareja no necesita estar publicando su relación ni esperando aprobación pública, pero para llegar al stashing debe ser un tema consensuado y no impuesto por una de las partes.