Sonia Braga: "En Brasil hubo un golpe de Estado burocrático"

La actriz brasileña Sonia Braga, que presenta en el Festival de Cine de Nueva York la película "Aquarius", de Kleber Mendonça Filho, dijo hoy en una entrevista con Efe que "en Brasil hubo un golpe de Estado burocrático".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Braga dijo aceptar los paralelismos entre su personaje, Clara, la última inquilina de un edificio al que una inmobiliaria quiere echar con malas artes, y la expresidenta suspendida de Brasil Dilma Rousseff.

"Clara es una mujer que conoce sus derechos y los quiere hacer valer", dijo la actriz, que apuntó que con Dilma "es la misma cosa".

"Ella sabía que no podía decepcionar a todos los brasileños que habían votado por ella. No fue un juicio justo, nunca se encontró que hubiera hecho nada mal ella personalmente", añadió.

La protagonista de la mítica novela "Grabiela" quiso aclarar que no es de ningún partido político. "Aunque la derecha de Brasil me llame comunista solo porque fui al festival de Cannes con un vestido rojo", apuntó.

"Si algo soy, porque me crié en los sesenta, es humanista. Amo a mi país y me preocupan las futuras generaciones (...). Ya viví una dictadura y que te devuelvan la democracia es muy difícil. No quiero volver a pasar por eso", añadió.

Sobre la destitución de Rousseff, que calificó de "golpe de Estado burocrático", dijo haber visto "poca" solidaridad internacional.

"Tan solo hubo algunos intelectuales que alzaron la voz como Noam Chomsky", apuntó.

En cualquier caso, Braga se dijo "muy satisfecha" por haber dado visibilidad a la situación en Brasil.

La actriz dijo haber estado apartada en la última década de la gran pantalla "no por ser demasiado selectiva, sino por falta de oferta".

Braga reivindicó además de los derechos de las actrices, los de los intérpretes hispanos y latinos en el cine.

"Los hispanos son los que más consumen en entretenimiento pero los que están más infrarrepresentados", lamentó la actriz, que explicó que ya denunció esa situación en el Congreso de EE.UU. hace algunos años.

"No es que no queramos interpretar a narcotraficantes y prostitutas. Pero también queremos ser los protagonistas de la historia", apuntó.

Braga explicó que hizo la prueba para interpretar a la protagonista de "Los puentes de Madison" junto a otra italiana y una sueca, pero el papel fue al final para Meryl Streep.

Por otro lado, la ex "play mate" señaló que a pesar del paso de los años y las circunstancias que rodean al personaje, no tuvo ninguna dificultad para rodar las escenas eróticas de la película.

"Lo que me costó más, con diferencia, fue hacer ver que tocaba el piano", dijo entre risas la actriz, de 65 años, que conserva la figura y la melena que la convirtieron en sex symbol.

Braga lamentó que el cine se haya vuelto "puritano" de los años ochenta hasta ahora, cuando anteriormente, especialmente en los sesenta, empezaba a haber apertura de miras en el cine.

"Me han dicho que en 'Aquarius' se ve una sexualidad que nunca muestra el cine. O sea, que existe, pero es la pantalla que no lo ve. La industria es la que tiene el problema, no la gente", añadió.

Para Braga, detrás esa tendencia está "el conservadurismo" que "se ha hecho fuerte" y la concepción de la sexualidad como "algo que se mete en un armario y solo se saca para un rato".

Después de Clara, que le valió el aplauso de la crítica en Cannes, se pondrá en la piel de la madre de John Turturro en "Going places".


Temas relacionados




Las muertes de famosos que siguen sin resolver: las teorías que las rodean

Bruce Lee, Marilyn Monroe y Michael Jackson son algunos de los famosos cuyas muertes siguen generando teorías.

Bogotá abre el telón a “Contratiempo”, una obra donde el caos impulsa la creatividad

Contratiempo es una nueva propuesta de improvisación teatral del Teatro Nacional en la que el tiempo se convierte en el elemento central

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.