Silvia Pinal: A qué edad y de qué falleció la última diva del cine mexicano

¿Qué provocó la muerte de Silvia Pinal a los 94 años? Una revisión de sus últimos problemas de salud
Silvia Pinal
Crédito: AFP

El mundo del entretenimiento está de luto tras la partida de Silvia Pinal, figura icónica y pionera del cine mexicano. La última diva del Cine de Oro falleció en la Ciudad de México, dejando un legado imborrable en la industria cinematográfica, televisiva y teatral. Con una carrera que abarcó más de seis décadas, Pinal consolidó su lugar como una de las artistas más influyentes de habla hispana.

¿De qué murió Silvia Pinal y a qué edad?

Silvia Pinal falleció a los 94 años debido a complicaciones de salud relacionadas con su avanzada edad. En los últimos años, enfrentó diversos problemas médicos. En 2021, contrajo COVID-19, y en 2022 preocupó a sus seguidores al aparecer en silla de ruedas durante la obra teatral Caperucita: ¡Qué onda con tu abuelita!. Su estado de salud se deterioró progresivamente, enfrentando desequilibrios hidroelectrolíticos, infecciones en vías urinarias e influenza.

Lea también: Karol G expande su imperio con tres negocios en Medellín: conozca todos los detalles

En sus últimos días, el colapso de uno de sus pulmones la llevó a recibir cuidados paliativos. Finalmente, estas complicaciones derivaron en su fallecimiento, marcando el fin de una era en el espectáculo mexicano.

¿Quién fue Silvia Pinal?

Silvia Pinal nació el 12 de septiembre de 1930 en Guaymas, Sonora. Su interés por el arte comenzó desde temprana edad, cuando intentó incursionar en la ópera. Tras ser rechazada, decidió estudiar actuación en Bellas Artes, formándose con destacados maestros como Carlos Pellicer y Xavier Villaurrutia. Su carrera despegó en la radio, para luego triunfar en el teatro y alcanzar la fama en el cine, con películas como El ángel exterminador, Simón del desierto y Viridiana, dirigidas por Luis Buñuel.

La colaboración con Buñuel marcó un hito en su trayectoria. Viridiana (1961) ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, consolidándose como una de las grandes obras del cine español. Silvia también compartió pantalla con leyendas como Pedro Infante, Cantinflas y Tin Tan en producciones inolvidables como Un rincón cerca del cielo y El inocente.

Lea también: Jorge Rausch confesó que terminó su relación: su novia era 25 años menor y sufría un trastorno

A partir de los años 60, Pinal destacó en la televisión, protagonizando exitosas telenovelas como El privilegio de amar y Soy tu dueña. Además, condujo el icónico programa Mujer, casos de la vida real, que impactó a generaciones de televidentes.

¿Quiénes son las hijas de Silvia Pinal?

Silvia Pinal construyó una dinastía artística que perpetúa su legado. Sus hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán siguieron sus pasos, destacándose en el teatro y la música, respectivamente. También fue abuela de Stephanie Salas, actriz y cantante, y bisabuela de la modelo Michelle Salas, hija de Luis Miguel.

En 2022, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) le rindió un homenaje por su invaluable contribución al cine, el teatro y la televisión. Durante la ceremonia, Pinal recibió un reconocimiento como egresada distinguida de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Conmovida, expresó: “Me siento tan emocionada en este momento, llena de cosas”. Su hija Alejandra Guzmán añadió emotivas palabras: “Gracias por darnos talento, tu sangre y esa sonrisa siempre”.


Temas relacionados

Canal RCN

Premios India Catalina 2026: lista completa de ganadores, sorpresas y protagonismo de la televisión colombiana

Cartagena vibró con los 42° Premios India Catalina. Estudios RCN triunfó con Betty la Fea y Emiro Navarro fue el mejor creador de contenido digital.
Premios India Catalina



Los 10 vestidos más icónicos de la princesa Diana que hicieron historia

Diez vestidos de la princesa Diana reflejan momentos clave de su vida pública y su impacto en la moda internacional.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados