Seguidores de Diomedes Díaz lo recuerdan por su natalicio

El Cacique de la Junta cumpliría 62 años de edad este domingo. Hay homenajes en su tumba.
Diomedes Díaz, cantante vallenato fallecido
Diomedes Díaz, cantante vallenato fallecido Crédito: Foto de Colprensa

"Ay el 26 del mes de mayo
nació un niñito en el año 57
y allá en La Junta fue bautizado
y hoy se conoce con el nombre de Diomedes".

Este domingo se conmemora el natalicio de Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta. En su tumba se harán todo tipo de homenajes. "La jornada se iniciará a las cinco de la mañana con una alborada musical y juegos pirotécnicos, a las 8:00 a.m., está dispuesto llevarle una ofrenda floral a su tumba y acto seguido se realizará la presentación musical de un mariachi para conmemorar su legado musical", informó El Heraldo.

Los tributos están a cargo de Joaquín Guillén, su gran amigo y representante. “Se trata de una programación a lo grande, para recordar la época en la que Diomedes celebraba su cumpleaños con el lanzamiento de sus producciones musicales. Había cohetes y caravanas que anunciaban el suceso. Era un doble festejo, el cumpleaños de mi compadre y el lanzamiento de su disco”, le dijo al citado medio.

El 22 de diciembre de 2013 los medios nacionales se paralizaron al conocer la impactante noticia sobre la muerte de el 'Cacique de La Junta', Diomedes Díaz, quien fue encontrado sin vida en su casa en el barrio Los Ángeles, Valledupar.

De acuerdo con información que se dio a conocer, cuando el artista se encerró en su cuarto a dormir, su cuerpo sufrió daños y alteraciones cardiovasculares que le causaron su deceso. Cinco años y medio después de la partida del mayor representante de la música vallenata, el país aún conserva las raíces de sus canciones y lo mantiene vivo en las distintas melodías que ambientan todo tipo de celebraciones en diferentes zonas de Colombia.

Aunque la muerte del cantante tomó por sorpresa a millones de personas, su legado musical en la industria colombiana se mantiene intacto gracias a la fuerte influencia que generó con sus temas románticos, tradicionales, alegres y populares.

Lea también: Nacieron dos nietos más de Diomedes Díaz ¡Son mellizos!

De acuerdo con algunos testimonios que recogió El Heraldo precisamente para estas fechas, cientos de fanáticos del intérprete de ‘Caracoles de colores’ aún tienen presente la ausencia de su ídolo musical, pues “no han podido superar” lo que sucedió años atrás. “Ese era un grande del folclor, el mejor artista" expresó el abogado Cristian Torres al medio barranquillero.

Para cientos de seguidores del fallecido cantante, el 22 de diciembre se ha convertido en una fecha memorable e importante, donde se conmemora con profunda alegría, nostalgia y sentimiento la huella que dejó este artista en la sociedad colombiana.
Esta fecha me llena de tristeza, pero también de alegría por ver a tanta gente que sigue cantando sus canciones y que lo acompañan en su tumba”, indicó Elver Díaz, hermano menor de Diomedes.

Cabe destacar que Diomedes Díaz presentó varias recaídas de salud semanas antes de su muerte. De acuerdo con los detalles que se dieron a conocer respecto a los sucesos previos al fallecimiento del guajiro, todo indica que desde la última presentación que dio en Barranquilla horas antes de llegar a su casa en Valledupar, el cantante venía presentando incomodidad y bajones en su estado de salud, por lo cual tuvo que terminar el show sentado.


Temas relacionados

Karol G

La broma telefónica de Karol G a su manager; esta fue la reacción cuando le pidió cancelar la gira

La cantante está en medio de la preparación de su tour internacional. La artista colombiana es de las más valorizadas en la actualidad.
'La bichota' tuvo un momento de relajación en medio de la preparación de su gira.



Murió mítica actriz de Mi Pobre Angelito 2: Había ganado un Oscar

La actriz es recordada por haber ayudado a Kevin mientras este deambulaba por las calles de Nueva York.

Shakira entre Argentina y España: las canciones para De la Rúa y Piqué que vuelven a sonar con el Mundial 2026

La final entre Argentina y España reavivó el interés por las canciones que Shakira escribió durante sus relaciones con Antonio De la Rúa y Gerard Piqué.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli