Rubén Blades menciona al "presidente" en su concierto en Bogotá; ¿referencia a Nicolás Petro?

Rubén Blades hizo la mención cuando interpretaba la canción 'Amor y Control', que habla de problemas familiares.
Rubén Blades y Gustavo Petro
Rubén Blades y Gustavo Petro Crédito: Cortesía: AFP

En el marco de su concierto en el estadio El Campín de Bogotá, el reconocido cantante Rubén Blades hizo una posible referencia al presidente Gustavo Petro, que ha generado diversas interpretaciones entre sus seguidores y usuarios de redes sociales.

Durante la interpretación de su canción 'Amor y Control', Blades incluyó una mención al presidente con las palabras: "Que deseamos para ustedes lo que nunca hemos tenido… que a pesar de los problemas… ¡Presidente!, familia es familia y cariño es cariño".

Lea más: Caso Nicolás Petro: aplazada audiencia de legalización de captura

Inmediatamente, fragmentos del concierto se compartieron en redes sociales, dando lugar a distintas interpretaciones. Algunos consideran que podría tratarse de un apoyo al presidente Gustavo Petro, mientras que otros lo ven como una crítica debido a los conflictos previos relacionados con la crianza de su hijo Nicolás Petro.

Le puede interesar: Delitos por los que fueron capturados Nicolás Petro y Day Vásquez y las penas que estos tienen

Hace unos meses, durante una entrevista, el presidente Petro expresó una frase que se volvió célebre: "Yo no lo crie, esa es la realidad", al referirse a la situación de su hijo Nicolás Petro Burgos, señalado por Day Vásquez, su exesposa, de haber recibido dinero de Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro y quien pagó una condena en Estados Unidos por narcotráfico, y de Alfonso el 'Turco' Hilsaca, empresario que ha sido investigado por homicidio y presuntos nexos con paramilitares.

Lea: Abogado de Nicolás Petro estudia acudir a instancias internacionales

Y este sábado, después de la captura de Petro Burgos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, el primer mandatario escribió el siguiente mensaje en sus redes sociales: "Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley

"A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores", añadió el presidente.

Le puede interesar: ¿Quiénes son el Turco Hilsaca y el Hombre Marlboro, hombres clave en el caso de Nicolás Petro?

En este contexto, algunos dicen que la mención de Rubén Blades es una manifestación de apoyo a Gustavo Petro. Otros aseguran que es una indirecta por la frase "yo no lo crie", pues Blades remarcó precisamente lo de "familia es familia".

'Amor y Control', una canción conmovedora de Rubén Blades lanzada en 1992, narra una historia familiar basada en la dolorosa experiencia del artista y su madre Anoland Díaz, quien padeció cáncer terminal. Blades ha mencionado que la canción también refleja situaciones que pueden ocurrirle a cualquier persona.

Además de las interpretaciones hacia el presidente, algunos usuarios de redes sociales también han criticado a Rubén Blades por la mención política al presidente.

Sin embargo, no es de extrañar que las canciones de Blades toquen temas sociales y políticos, lo que le ha valido un reconocimiento como cantautor comprometido con la realidad de su país, Panamá, y de América Latina. Algunas de sus canciones como 'Pablo Pueblo', 'Desapariciones' y 'País portátil' reflejan su enfoque en problemáticas sociales y políticas.

El concierto y la mencionada referencia al presidente continúan siendo objeto de debate y análisis en las redes sociales y en la opinión pública, demostrando una vez más cómo la música y el arte pueden ser plataformas para el diálogo y la reflexión sobre temas relevantes para la sociedad.


Obras de teatro

Obra de teatro “Las ochenteras” revive casetes, bailes y peinados de época en Bogotá

Sonrisas, recuerdos y una puesta en escena que invita al público a sumergirse en la estética de los años ochenta
Las Ochenteras, obra de teatro en Bogotá



Cómo el K-pop se convirtió en un fenómeno cultural que transforma a jóvenes en Colombia

El K-pop impulsa un intercambio cultural entre Corea y Colombia y gana fuerza entre nuevas generaciones.

Hannah Montana vuelve a Disney: fecha y a qué hora ver el programa

La producción incluye entrevistas inéditas y recrea escenarios clásicos de la serie.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar