Jóvenes violinistas podrán postularse hasta el 31 de octubre al Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá

Convocatoria abierta para la 2.ª edición del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá (11-20 jun 2027); 80 mil USD en premios y beca luthier para ganadores
Violinistas
Bogotá es la sede y hay plazo hasta el 31 de mayo. Crédito: Prensa Filarmónica de Bogotá

Bogotá tiene abierta la convocatoria para la segunda edición del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá, certamen que se realizará del 11 al 20 de junio de 2027 y que busca posicionar a la capital colombiana como uno de los principales escenarios de la música clásica en América Latina.

La iniciativa, liderada por la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, está dirigida a jóvenes violinistas de cualquier nacionalidad que tengan entre 18 y 29 años y cuenten con experiencia profesional, especialmente en interpretaciones solistas y trabajo con orquestas.

Bolsa premios para los participantes

Durante el lanzamiento de la convocatoria, el secretario de Cultura, Santiago Trujillo, anunció que la bolsa total de premios será de 80.000 dólares.

“El primero, la bolsa de premios, 80 mil dólares, que premiarán con 30 mil dólares al primer puesto, 20 mil dólares al segundo puesto, 15 mil dólares al tercer puesto, y la obra que vamos a comisionar también por convocatoria pública para un compositor colombiano o compositora colombiana que sea mejor interpretada en el concurso por 15 mil dólares”, dijo.

El ganador del primer lugar recibirá 30.000 dólares, mientras que el segundo y tercer puesto obtendrán 20.000 y 15.000 dólares, respectivamente. Además, se entregará un reconocimiento especial de 15.000 dólares a la mejor interpretación de una obra colombiana, la cual será seleccionada mediante una convocatoria dirigida a compositores nacionales.

Inscripciones para los interesados

Asimismo, destacó que, gracias al apoyo de la Fundación Ramírez Moreno, se entregarán nuevamente 20 violines elaborados por luthiers colombianos a destacados participantes de estos espacios formativos.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de octubre de 2026 en el sitio web oficial del concurso. Como requisito, los aspirantes deberán presentar un video sin edición que incluya la interpretación de un capricho de Paganini, el primer movimiento de una sonata clásica o romántica y una fuga de Bach.

De todas las postulaciones recibidas, el comité organizador seleccionará hasta 22 participantes, cuyos nombres se darán a conocer en febrero de 2027. Los elegidos viajarán a Bogotá con todos los gastos cubiertos para participar en las diferentes etapas presenciales que se desarrollarán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Auditorio Fabio Lozano.

¿Qué trascendencia de las ediciones anteriores?

La primera edición del concurso, celebrada en 2025, reunió a 20 violinistas provenientes de 10 países y recibió postulaciones de 122 jóvenes de 30 naciones. Según los organizadores, el éxito de esa experiencia permitió fortalecer la dimensión pedagógica e internacional del evento.

Además de la competencia, el certamen impulsará nuevas convocatorias para compositores residentes en Bogotá y promoverá oportunidades artísticas para los ganadores. Con esta apuesta, la ciudad continúa fortaleciendo su ecosistema musical y su reconocimiento como Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO, distinción que ostenta desde 2012.

Clave del tema en cuatro preguntas

1. ¿Cuándo se realizará la segunda edición del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá?

El certamen se llevará a cabo del 11 al 20 de junio de 2027 en escenarios como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Auditorio Fabio Lozano.

2. ¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?

La convocatoria está dirigida a violinistas de cualquier nacionalidad que tengan entre 18 y 29 años al 31 de mayo de 2027 y cuenten con experiencia profesional, especialmente como solistas o integrantes de orquestas.

3. ¿Cuál es la bolsa de premios del concurso?

El concurso entregará premios por un total de 80.000 dólares: 30.000 dólares para el primer lugar, 20.000 para el segundo, 15.000 para el tercero y 15.000 dólares para la mejor interpretación de una obra colombiana.

4. ¿Hasta cuándo estarán abiertas las inscripciones y qué deben presentar los aspirantes?

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de octubre de 2026. Los candidatos deberán enviar un video sin cortes interpretando un capricho de Paganini, el primer movimiento de una sonata clásica o romántica y una fuga de Bach.


Cien años de Soledad

Laura Taylor reveló cuáles fueron los retos de grabar Cien años de soledad

La actriz habló sobre su experiencia en la producción de Netflix, la presión tras el éxito de la primera temporada y sus planes para asumir nuevos personajes.
La actriz reveló los retos que asumió interpretando su papel.



Feid, Carlos Vives y Manuel Turizo se suman a espectáculo en Bogotá por damnificados en el Chocó

Juanpis Live Show: “Si nos organizamos cabemos todos” con Feid, Carlos Vives y más el 29 de agosto; donaciones en Tuboleta a PLAN para reconstruir Chocó.

¿Qué preparó Tuto Patiño para ganar el pin de inmunidad en MasterChef Celebrity Colombia?

Los participantes tuvieron 60 minutos para preparar sus platos. Una vez terminó el tiempo, los chefs Belén Alonso, Nicolás de Zubiría y Jorge Rausch eligieron las preparaciones.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde