La coronación de Fátima Bosch como Miss Universo sigue generando controversia días después de esta gala celebrada en Tailandia. Entre las voces que más han generado debate está la de Omar Harfouch, juez del certamen, que renunció al concurso tras denunciar presuntas irregularidades y cuestionar la legitimidad de la victoria de la mexicana.
El 21 de noviembre, Harfouch publicó en su cuenta de Instagram videos y fragmentos de supuestas conversaciones con Raúl Rocha, presidente de la Miss Universe Organization que, según él, probarían que el empresario mexicano lo "instó" a votar por Fátima Bosch.
"Tengo horas de grabaciones de conversaciones entre Raúl Rocha y yo de cada vez que nos reuníamos, porque yo sospechaba de sus declaraciones públicas contra Nawat, pero en realidad recibió millones de él", escribió Harfouch en su perfil.
El juez franco-libanés aseguró que está siendo asesorado por su bufete de abogados en Nueva York para utilizar todo el material y “hacer justicia a los 106 países expulsados ilegalmente del concurso de Miss Universo”.
Harfouch renunció apenas dos días antes de la final, argumentando que un “jurado improvisado” ya había seleccionado a las 30 finalistas, lo que, según él, comprometía la imparcialidad del certamen.
Pruebas compartidas por Omar Harfouch

Entre las evidencias, el juez publicó imágenes y videos de reuniones con el empresario mexicano y fragmentos de WhatsApp. Sobre estos mensajes señaló:
"Aquí están las capturas de pantalla entre él y yo después de que renunciara. Si miras el día y la hora de la discusión (hora de Bangkok), será obvio que sucedió después del anuncio oficial de mi historia pública sobre la preselección ilegal de 30 y mi renuncia. Y se ve claramente que primero renuncié; luego me dijo: no, no, no renunciaste, te cancelo", dijo.
Harfouch también difundió un fragmento de la investigación de Carlos Loret de Mola, en la que se describen vínculos económicos entre el empresario mexicano y Bernardo Bosch, padre de Fátima Bosch, así como conexiones políticas de la familia Bosch en México. La investigación señala que los lazos empresariales entre ambos podrían afectar la imparcialidad del certamen.
Otra evidencia divulgada por Harfouch fue una fotografía tomada por Steve Byrne, presentador de la gala, que muestra la hoja con la clasificación de finalistas. Según Harfouch, la lista no siguió los procedimientos habituales, ya que los resultados deberían provenir de una empresa auditora y estar en un sobre sellado, y además, no aparecía ninguna primera finalista.
Declaraciones de Rocha y contradicciones, según Harfouch
Harfouch señaló que estas pruebas contradicen las declaraciones del empresario mexicano a la prensa, en las que aseguraba que la transparencia y la imparcialidad del concurso estaban garantizadas. Además, el juez publicó un gráfico en sus redes el 22 de noviembre reiterando que: "La transparencia no es una opción, es un derecho".
¿Quién es Omar Harfouch? El juez que renunció a Miss Universe

Omar Harfouch es un compositor, pianista y empresario de origen franco-libanés, nacido el 20 de abril de 1969 en Trípoli, Líbano. Estudió música clásica en Ucrania, donde se especializó en piano en la Academia Musical Glinka de Dnipropetrovsk. Su formación lo llevó a presentarse en escenarios internacionales como la Ópera de Dubái, el Parlamento Europeo, el Théâtre des Champs-Élysées y la Biblioteca Apostólica Vaticana, además de ofrecer un recital ante el papa Francisco junto a la Orquesta Filarmónica de Béziers.
En una entrevista con el medio francés L’Officiel contó que su pasión por la música clásica comenzó desde muy joven y que su carrera lo ha llevado a participar en proyectos de gran visibilidad. Actualmente trabaja en la preparación del Concierto de la Paz, programado para febrero en Mar-a-Lago, la residencia privada del presidente Donald Trump en Florida.
En Instagram supera el millón de seguidores, donde comparte momentos entre conciertos, viajes, alfombras rojas, reuniones con empresarios y traslados en aviones privados. Está casado con la modelo y editora de moda Yulia Harfouch, de 35 años, con quien también fundó HDFashion & LifeStyle. Además, es padre de dos hijas a quienes mantiene fuera del foco mediático.
Victoria de Fátima Bosch y repercusiones
La edición 74 de Miss Universo reunió en el top cinco a representantes de Costa de Marfil, Venezuela, Tailandia y Filipinas. Bosch se convirtió en la cuarta mexicana en obtener la corona y la primera tabasqueña en lograrlo. Durante la final, la ganadora dirigió un mensaje al público sobre autenticidad y confianza:
"Como Miss Universo les diría que crean en el poder de su autenticidad. Crean en ustedes mismas porque sus sueños importan, su corazón importa. Y nunca permitan que nadie les haga dudar de su valor."
Pese a la celebración, la polémica creció con las acusaciones de Harfouch, quien denunció que los resultados fueron manipulados y cuestionó los vínculos de interés entre el empresario mexicano y la familia Bosch.