No a la paternidad: el porqué la generación Z no quiere tener hijos

Esta generación está más consiente de los problemas que conlleva traer un bebé al mundo actual.
Generación Z
Crédito: Pixabay - Imagen de ? Mabel Amber, who will one day

Con la situación actual, se ha visto reducida la demografía en el mundo. Las cifras de muertes por coronavirus han aumentado con el paso del tiempo y los jóvenes no son ajenos a los cambios que día con día se están presentando.

Contrario a lo que muchos pensarían, la generación Z (nacidos a finales de los años 90 y principios de la década de 2000) ha dicho ¡no más! y han preferido mejorar su entorno antes de conformar una familia.

¿Por qué la generación Z no quiere tener hijos?

En un mundo donde cerca de 300 niños nacen por minuto y trece millones viven en situación de escasez de alimentos extrema, la decisión de no tener hijos ha sido una de las formas para contribuir al mejoramiento del entorno en el que se vive.

El calentamiento global es otro de los puntos que esta generación tienen en cuenta, pues se prevé que en unos 50 años cerca del 99% de los arrecifes de coral tendrán un blanqueamiento y a esta generación le aterra no poder mostrarle a las nuevas generaciones el mundo que aún se conoce.

Prueba de embarazo
Estudio revela que la pandemia podría hacer que los embarazos no deseados aumentenCrédito: Ingimage

Una generación que se concentra en su pareja

Según algunos estudios, en el mundo hay 7.800 millones de personas y este solo puede albergar a cerca de 1.500 millones de seres humanos, si las personas tuvieran un estilo de vida como el estadounidense promedio en la actualidad.

Con estas cifras, algunas personas prefieren centrarse en el presente y dejar el futuro para después. La vida en pareja es una parte fundamental para esta generación, que prefiere vivir plenamente su juventud con su pareja sentimental.

Píldoras y condones, algunos métodos anticonceptivos
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, durante la pandemia por la covid-19 más de 47 millones de mujeres no podrán acceder a métodos anticonceptivos.Crédito: Ingimage (Referencia)

La pandemia que cambió el panorama

Con la pandemia que se vive actualmente, se había pronosticado un incremento de los denominados 'coronabebés', sin embargo, cerca del 60% de las personas menos de 35 descartan la idea de tener hijos o al menos pensar en tenerlos.

Entre tanto, otro estudio revela que uno de cada diez jóvenes de 18 a 23 años decidió no tener hijos, al considerar que esta es una tarea adicional que implica la más responsabilidad y dedicación, y no les permite pensar en un retiro a una edad temprana.


Temas relacionados

Shakira

¿Dónde y a qué hora ver la inauguración del Mundial 2026 con Shakira? La artista ya tiene listo el show musical

Shakira y J Balvin lideran la presencia colombiana en las inauguraciones del Mundial 2026 junto a otras estrellas.
Shakira y J Balvin encabezan la participación colombiana en las ceremonias inaugurales del Mundial 2026, que también contarán con artistas de México, Canadá y Estados Unidos.



Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.