Nacho enamora y transgrede con 'Uno', su primer disco como solista

El álbum se compone de 21 canciones de géneros variados.

El cantautor venezolano Nacho acaba de publicar su primer disco como solista, 'Uno', propuesta que, según dijo, refleja dos años en los que ha sido puesto a prueba como persona y como profesional y con la que quiere sorprender a un público cansado de que todo suene igual.

"Me tardé tanto porque yo venía de muchos proyectos musicales en los que estaba acompañado, desde que estaba pequeño, hasta Chino y Nacho", explicó. "Yo no quise irme solo y quedar encasillado en un estilo, porque si empiezas a hacer un disco de principio a fin, suele tener un estilo definido y todo suena igual".

La estrategia de Nacho fue "descubrir de canción a canción lo que quería hacer y lo que el público espera de mí".

Así sacó una retahíla de colaboraciones como 'Mona Lisa', dueto con Nicky Jam; 'La vida es una sola', con Tito el Bambino; 'Casualidad', al lado de Ozuna, y 'Déjalo', con Manuel Turizo, entre otras.

Lea también: Santiago Arias comparte la primera foto de su segundo hijo

Todos estos éxitos están incluidos en 'Uno', pero cuando decidió que era hora de darles un "hogar", se le hizo poco sacar un álbum en el que todos los temas fueran ya conocidos y se dio a la tarea de buscar material nuevo.

"Me tocó llamar a los refuerzos", recordó, declarándose más que "agradecido" con los colegas que le mandaron canciones sin pensarlo dos veces.

"El reto más grande era poder montarme en un escenario y poder interpretar dos o tres canciones que son parte de mi trayectoria", pero también tener material que le permitiera dar un concierto con su materia como solista "que la gente quiera corear".

Además, quería incluir también cosas que "nadie esperaba" de él, "ser un poco transgresor".

Así grabó 'F.O.K. Friends', que suena como la versión en un inglés muy crudo de "amigos con derechos". "Es el tema uno del disco y lo escogí para que la gente supiera que lo que viene les podría sorprender en mucho".

Lea también: Melany Millé, ¿la culpable de la separación de Nacho e Inger?

"Me pude poner en el lugar de otros compositores, una experiencia nueva para mí", reconoció este venezolano que se siente orgulloso de un "talento" que le permite para contar "historias en rima".

Así aglutinó en 'Uno' 21 canciones de géneros variados. Tiene trap latino, con su consiguiente lenguaje explícito, una murga panameña, merengue urbano al mejor estilo Chino y Nacho, además de baladas "corta venas", entre las que el artista destaca "Mi vida", del reguetonero puertorriqueño Divine.

En total, estos dos años de música le han dado 3.100 millones de reproducciones en YouTube, lo que fue festejado con una placa conmemorativa que le entregaron ejecutivos de su casa disquera, Universal Latin Music, durante la fiesta de lanzamiento del disco, celebrada en Miami este 30 de octubre.

Aunque disfruta todas, la que más lo representa es 'Mambo a los haters', una colaboración con Fuego, que originalmente parecía una respuesta a las críticas de sus posiciones políticas sobre lo que pasa en Venezuela.

Sin embargo, jamás se imaginó que fuese a caerle "tan bien" a quienes lo han despedazado en las redes sociales este octubre ante la noticia de su separación de Inger Mendoza, quien ha sido su pareja desde 2011 y es la madre de sus tres hijos menores.

Lea también: ¿Paris Hilton le hizo un comentario inapropiado a Millie Bobby Brown?

"Yo no puedo permitir que la gente escriba la historia de mi vida, mucho menos sin que sepa lo que está pasando de verdad", subrayó Nacho. "Es mi vida, la de mi esposa y la de mis hijos".

La mayoría de las canciones de "Uno" están acompañadas de videos musicales, ya sea "performances" en las que aparece cantando solo o en dueto o pequeñas historias de amor, que precisamente y de manera sorprendente para él le han "traído problemas".

El venezolano se refiere a los rumores de que su separación se debe a un romance con Miss World España 2017, Eli Tulián, pues Nacho y la modelo protagonizan seis de los videos, que grabaron durante las semanas que el artista pasó en Europa de gira.

"Comenzamos a promoverlos con fotos de los dos en las redes para comenzar a mostrar que teníamos contenido nuevo", explicó para reconocer que jamás se habría imaginado el torbellino de chismes y hasta amenazas de muerte a la joven que provocaron. "Sin embargo, parece que ha servido para algo. Todas las canciones del disco, se están escuchando".


Temas relacionados

Concierto

Bogotá celebra San Valentín con conciertos gratuitos de música clásica en el León de Greiff

Habrá conciertos gratuitos de la Filarmónica con Bach, Haydn y Marcos Madrigal, en la Universidad Nacional
Filarmónica de Bogotá



¿Bad Bunny podría ir a prisión? Congresistas estadounidenses piden investigación por “falta” en Super Bowl

El espectáculo de Bad Bunny en el Super Bowl LX generó reacciones políticas en EE. UU.

¿Dónde ver Dawson Creek, la serie que protagonizó James van der Beek, actor que murió a los 48 años?

La serie que protagonizó junto a Katie Holmes en los 90 lanzó su carrera internacional.

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti

Salario mínimo en Colombia 2026: qué pasará con la próxima quincena tras decisión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

“La Constitución está por encima de las coyunturas”: presidenta de la Corte frente a decretos de emergencia económica

Sobre la posibilidad de subsanar una emergencia anterior con una nueva declaratoria, afirmó que debe actuar con prudencia.