Murió el gran productor George Martin, el "quinto Beatle"

"Que Dios bendiga a George Martin, paz y amor para Judy y su familia", escribió Ringo Starr, de 75 años, en un mensaje difundido en su cuenta Twitter.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El productor musical británico, George Martin, considerado el "quinto Beatle" por su contribución al sonido de los Beatles, falleció a los 90 años de edad, anunció el miércoles el baterista del grupo, Ringo Starr.

"Vamos a extrañar a George", agrega el mensaje firmado por Ringo y su mujer Barbara, en el cual figura una foto de los Beatles con George Martin.

Según declaraciones de su manager, Adam Sharp, Martin murió en su casa el martes por la noche, presumiblemente en Londres, algo que no ha sido confirmado.

- El cuarteto de cuerdas de "Yesterday" o el piano de "In My Life" -

George Martin nació en 1926 en el norte de Londres. Hijo de un carpintero, Martin estudió en la prestigiosa escuela de música de Ghildhall y tocaba oboe en los clubes nocturnos.

Luego trabajó en la BBC hasta el año 1955, cuando a los 29 años fue nombrado director de Parlophone.

Martin produjo todos los discos de los Beatles excepto el último, "Let It Be", en el que Phil Spector asumió el rol, y un par de canciones.

La formación músical clásica de Martin, un hombre de origen humilde que adquirió un aire patricio en la marina, fue palpable en el sonido de la banda de Liverpool, más en la fase psicodélica de los Beatles.

El cuarteto de cuerdas en "Yesterday" fue idea de Martin, al igual que la aceleración del ritmo de "Please, Please Me".

Además, Martin tocó en varias canciones del grupo, como el piano en "In My Life". Aunque John Lennon minimizó en ocasiones el papel del productor, este creía que sin él los Beatles hubieran sonado diferente.

"Sin mis instrumentos y mis arreglos, la mayoría de los discos no hubieran sonado como lo hicieron. Que hubieran sido mejores, no lo sé. Quizás. No es modestia de mi parte, intento trazar una imagen factual de la relación" con los Beatles, dijo Martin en una ocasión.

Al mismo tiempo, Martin rechazaba la estampa del productor aristocrático haciendo de Pigmalión de unos muchachos de barrio.

"Son tonterías, de verdad, porque nuestros orígenes eran muy similares. Paul (McCartney) y John (Lennon) fueron a escuelas muy buenas. En mi familia no pagamos para ir a la escuela, porque mis padres eran muy pobres".

Los Beatles comenzaron a trabajar con George Martin en junio de 1962, cuando el manager del grupo, Brian Espstein, su descubridor, firmó un contrato con la editora de discos Emi-Parlophone.

George Martin, director de Emi-parlophone, tuvo un papel decisivo en la integración de Ringo al grupo en remplazo del batería Pete Best.

- Un grupo de éxito -

George Martin contaba que sintió el enorme potencial de los Beatles desde el primer contacto en 1962.

"Me gustó su aspecto único y estaba convencido que teníamos un grupo de éxito", había dicho en una entrevista a la revista Melody Maker.

El primer sencillo de la banda "Love Me Do", que ocupó el cuarto puesto de la lista de éxitos en octubre 1962, "era bastante malo pero era lo mejor que podíamos ofrecer", había contado.

"Love Me Do" fue seguida por "Please Please Me", que alcanzó el segundo puesto, y por "From Me To You" en abril 1963, la primera canción fue la primera del grupo que ocupó el primer lugar en las listas de éxitos.

Después de que la banda se separó, George Martin creó Air Studios en la isla caribeña de Montserrat, que tuvo que cerrar en 1989 debido a los daños sufridos por el huracán Hugo.

Luego trabajó con otros artistas como Bob Dylan, Sting y Elton John.

También grabó dos discos del ex Beatle Paul McCartney, "Tug of War" y "Pipes of Peace".

Continuó componiendo y trabajando con organizaciones benéficas de música hasta su muerte.

Martin tuvo dos hijos, Alexis y Gregory, con su primera esposa Sheena Chisolm y dos hijos más, Lucie y Giles, con su segunda esposa Judy Lockhart-Smith.

- De Cameron a Kravitz -

Inmediatamente después del anuncio de la muerte de Martin se sucedieron los mensajes de pésame.

"Las leyendas están regresando a casa", escribió el músico estadounidense Lenny Kravitz, tildándole de "productor visionario".

"Sir George Martin era un gigante de la música - junto a los Fab Four creó la música pop más perdurable del mundo", escribió en Twiter el primer ministro británico David Cameron.

"Descansa en paz George Martin. Estoy tan asolado que no tengo palabras", escribió Sean Lennon, debajo de una foto de George Martin en Instagram.

"Pienso en Judy y Gile. Mi amor para siempre", agregó el hijo de John Lennon.


Orquesta filarmónica

Filarmónica de Bogotá cierra 2025 con 90 conciertos y novena solidaria

En alianza con el Banco de Alimentos y el Movistar Arena, la Filarmónica liderará un encuentro musical solidario.
Orquesta Filarmónica de Bogotá



Así era por dentro el restaurante Pozzeto en Bogotá: historia, cuándo cerró y quiénes fueron sus dueños

Masacre de Pozzeto: la tragedia de 1986 vuelve a la pantalla con Estado de Fuga 1986, la serie de Netflix que revive la historia de Campo Elías Delgado.

‘La Premiere’: Karol G publicó número para escribirle y lanzó videos que enloquecieron a sus fans

Karol G sorprendió a sus fans al revelar un número telefónico en “La Premiere”, creando una experiencia interactiva que impulsó el impacto de Tropicoqueta.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero