Breadcrumb node

Met Gala vuelve con una celebración de la cultura negra en la era anti 'woke' de Trump

Este año, el tema gira en torno a la exposición 'Superfine: Tailoring Black Style', dedicada al dandismo negro.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 4, 2025 - 12:31
Met Gala
La Met Gala tiene en el centro la cultura negra para la versión 2025.
AFP

La Met Gala, uno de los eventos de moda más emblemáticos de Estados Unidos, regresa este lunes con una celebración centrada en la cultura negra, en un momento clave para el país tras el desmantelamiento de políticas de diversidad impulsado por el expresidente Donald Trump en su cruzada contra la agenda 'woke'.

Esta exclusiva gala benéfica recauda fondos para el Instituto de Moda del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met), y está dirigida por la influyente editora de Vogue, Anna Wintour, quien también selecciona a las celebridades invitadas. Los asistentes deben cumplir con un código de vestuario específico, frecuentemente extravagante.

Vea también: Se estrena la "película maldita" que su director lamentó haber hecho: hubo muerte en rodaje y fue el infierno para actor de Hollywood

Este año, el tema gira en torno a la exposición 'Superfine: Tailoring Black Style', dedicada al dandismo negro y el estilo elegante de la diáspora africana. Más de una treintena de figuras negras del cine, la música y el deporte han sido elegidas como embajadoras del evento.

Entre los anfitriones de esta edición destacan el cantante Pharrell Williams, el piloto de Fórmula Uno Lewis Hamilton, el actor Colman Domingo, el rapero A$AP Rocky y el jugador de baloncesto LeBron James. A ellos se suma un comité adicional de 26 celebridades, entre las que figuran Simone Biles, Usher, Ayo Edebiri, Chimamanda Ngozi Adichie y Spike Lee.

Pharrell, actual director creativo de Louis Vuitton y autor del éxito 'Happy', declaró a la revista People que la gala será una plataforma para los “entusiastas de la cultura negra” y para exaltar la mentalidad, el sufrimiento, el progreso y el potencial de esa identidad.

La exposición reconoce que el dandismo negro surgió como una respuesta a la esclavitud y representa un hito histórico para la Met Gala, que desde su creación en 1948 estuvo dominada por la élite blanca. El museo marca así una postura clara frente a los retrocesos en diversidad, equidad e inclusión (DEI) en otras instituciones.

Le puede interesar: Karol G reaparece para estrenar su documental en Netflix: esta es la fecha de lanzamiento

A diferencia de empresas que se han alineado con la agenda de Trump, el Met ha reafirmado su compromiso con políticas DEI, especialmente tras el auge del movimiento Black Lives Matter en 2020, impulsado por el asesinato de George Floyd.

Como es tradición, los asistentes desfilarán por la escalinata del Met, decorada especialmente según la temática. Posteriormente ingresarán a una fiesta privada, sin acceso a cámaras, donde el precio de entrada en 2024 rondaba los 75.000 dólares, aunque muchas celebridades asisten patrocinadas por los diseñadores que las visten.

La lista de invitados es siempre una incógnita, pero se espera la presencia de la cantante Rihanna, ícono del evento y pareja del anfitrión A$AP Rocky. También hay expectativas por ver a Beyoncé, actualmente de gira por EE.UU.

Entre las asistentes más habituales se espera a Kim Kardashian y a las modelos Kylie y Kendall Jenner. Otros posibles invitados incluyen a artistas premiados como Adrien Brody, Mikey Madison, Kendrick Lamar, Doechii y Chappell Roan.

La exposición 'Superfine', que se inaugura el 10 de mayo, explorará la moda masculina de los dandis negros desde el siglo XVIII hasta la actualidad, y analizará cómo su estilo ha influido en la identidad de la diáspora del Atlántico Negro en América, Gran Bretaña y el Caribe, según detalló el museo en un comunicado.

Fuente:
EFE