Festival Vallenato 2025: Conoce a los nuevos Reyes de la Leyenda Vallenata

Este sábado, el Festival Vallenato cerrará con las finales de las categorías Canción Inédita y Acordeonero Profesional.
Talento, emoción y homenaje marcaron la edición 58 del Festival Vallenato en Valledupar.
Talento, emoción y homenaje marcaron la edición 58 del Festival Vallenato en Valledupar. Crédito: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Miles de turistas nacionales e internacionales han llegado a Valledupar para disfrutar de uno de los festivales folclóricos más importantes de Colombia. En esta edición, marcada por la nostalgia y el recuerdo del Rey Vallenato Omar Geles, se han destacado jóvenes talentos que hoy ostentan los títulos más codiciados del certamen.

Lea también: Estas son las series y películas que no te puedes perder por DIRECTV y DGO

Uno de ellos es Jhon Emiliano Olmos, quien a sus 13 años se coronó como Rey Infantil del Acordeón. Oriundo de Maní, Casanare, alcanzó su sueño luego de cuatro años de preparación constante. “Me siento muy agradecido con Dios, con mi familia y con toda la gente que vino a apoyarme. Todo el cariño y el resultado han valido la pena”, sostuvo.

En la categoría Acordeonera Menor, la ganadora fue María José Arias, de 12 años, oriunda de Fusagasugá, Cundinamarca. Su presentación incluyó temas propios, entre ellos el son titulado "A un grande", compuesto en honor a Omar Geles.

“Omar Geles es digno de admiración, por el aporte que le hizo a este arte”, recitó con sentimiento durante su presentación.

Por su parte, el Rey de la Piquería Infantil fue Julio César Hoyos Olmos, de San Marcos, Sucre, quien con agilidad mental, picardía y gran dominio escénico, se impuso con sus versos improvisados ante el jurado.

En la categoría Reina Mayor del Acordeón, la triunfadora fue Heinis Yulieth Gulfo Palma, quien manifestó: “He dado mi 100% en la tarima. Me preparé a conciencia y hoy puedo decir con el corazón lleno de orgullo que valió la pena”.

En la modalidad de Piquería Mayor, el título lo obtuvo Julio Andrés Gil Barros, oriundo de Barrancabermeja, Santander. Con su habilidad para improvisar versos libres y décimas con pie forzado, venció a sus cinco contrincantes. “Este triunfo es producto de un trabajo intenso de cuatro meses estudiando la obra de Omar Geles. Por la gloria de Dios, me llevo el primer lugar”, afirmó.

Le puede interesar: Martin Scorsese alista documental para homenajear al papa Francisco: "Algo grande está por venir"

Este sábado, el Festival culminará con la final de las categorías Canción Inédita y Acordeonero Profesional, que se llevará a cabo en el emblemático Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araújo Noguera’.


Series

¿Le gustó Los Bridgerton? Descubra 7 novelas románticas de época imperdibles

Estas son algunas novelas históricas de romance que acompañan la saga Bridgerton y su época.
Los Bridgerton inspira lista de 7 novelas románticas de época



¿Zendaya y Tom Holland ya se casaron? Lo que se sabe de la supuesta boda

El estilista de Zendaya aseguró que la pareja de Hollywood supuestamente ya celebró su boda en secreto.

Cancelan velación pública de Willie Colón, prevista para el 8 de marzo en Nueva York: estas son las razones

Según su familia, la magnitud del evento superó las previsiones iniciales, lo que obligó a replantear la logística.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion