Festival Vallenato 2025: Conoce a los nuevos Reyes de la Leyenda Vallenata

Este sábado, el Festival Vallenato cerrará con las finales de las categorías Canción Inédita y Acordeonero Profesional.
Talento, emoción y homenaje marcaron la edición 58 del Festival Vallenato en Valledupar.
Talento, emoción y homenaje marcaron la edición 58 del Festival Vallenato en Valledupar. Crédito: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Miles de turistas nacionales e internacionales han llegado a Valledupar para disfrutar de uno de los festivales folclóricos más importantes de Colombia. En esta edición, marcada por la nostalgia y el recuerdo del Rey Vallenato Omar Geles, se han destacado jóvenes talentos que hoy ostentan los títulos más codiciados del certamen.

Lea también: Estas son las series y películas que no te puedes perder por DIRECTV y DGO

Uno de ellos es Jhon Emiliano Olmos, quien a sus 13 años se coronó como Rey Infantil del Acordeón. Oriundo de Maní, Casanare, alcanzó su sueño luego de cuatro años de preparación constante. “Me siento muy agradecido con Dios, con mi familia y con toda la gente que vino a apoyarme. Todo el cariño y el resultado han valido la pena”, sostuvo.

En la categoría Acordeonera Menor, la ganadora fue María José Arias, de 12 años, oriunda de Fusagasugá, Cundinamarca. Su presentación incluyó temas propios, entre ellos el son titulado "A un grande", compuesto en honor a Omar Geles.

“Omar Geles es digno de admiración, por el aporte que le hizo a este arte”, recitó con sentimiento durante su presentación.

Por su parte, el Rey de la Piquería Infantil fue Julio César Hoyos Olmos, de San Marcos, Sucre, quien con agilidad mental, picardía y gran dominio escénico, se impuso con sus versos improvisados ante el jurado.

En la categoría Reina Mayor del Acordeón, la triunfadora fue Heinis Yulieth Gulfo Palma, quien manifestó: “He dado mi 100% en la tarima. Me preparé a conciencia y hoy puedo decir con el corazón lleno de orgullo que valió la pena”.

En la modalidad de Piquería Mayor, el título lo obtuvo Julio Andrés Gil Barros, oriundo de Barrancabermeja, Santander. Con su habilidad para improvisar versos libres y décimas con pie forzado, venció a sus cinco contrincantes. “Este triunfo es producto de un trabajo intenso de cuatro meses estudiando la obra de Omar Geles. Por la gloria de Dios, me llevo el primer lugar”, afirmó.

Le puede interesar: Martin Scorsese alista documental para homenajear al papa Francisco: "Algo grande está por venir"

Este sábado, el Festival culminará con la final de las categorías Canción Inédita y Acordeonero Profesional, que se llevará a cabo en el emblemático Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araújo Noguera’.


Artistas

Más de 600 artesanos de todo el país se darán cita en Medellín para Expoartesano La Memoria 2026

Expoartesano La Memoria 2026 reúne a 600 artesanos de 32 regiones en Medellín, del 10 al 19 de julio, con foco en relatos ancestrales y espacios para el Mundial
Expoartesano La Memoria 2026



Más de 130 obras de grandes maestros del arte en exposición y subasta abierta al público en Bogotá

Más de 130 grabados, obras y múltiples se exhiben gratis en Bogotá Auctions y culminan en una subasta el 2 de julio; destacadas obras de Tamayo, Warhol y artistas colombianos.

¿Quién es Nana Kwaku Bonsam? El 'brujo' de Ghana que puso sus ojos sobre la Selección Colombia

La Selección Colombia enfrentará a Ghana en el Mundial 2026, mientras Nana Kwaku Bonsam vuelve a captar la atención con sus rituales.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila