Martin Scorsese alista documental para homenajear al papa Francisco: "Algo grande está por venir"

El documental de Martin Scorsese contará con el apoyo de una organización creada por el papa Francisco.
Martin Scorsese y el papa Francisco
Martin Scorsese lanzará un documental dedicado al papa Francisco Crédito: AFP

El pasado lunes 21 de abril de 2025 el mundo se estremeció por la muerte del papa Francisco a sus 88 años de edad tras sufrir un ictus cerebral que derivó en un colapso cardiovascular irreversible. Este hecho dejó además vacante el trono de San Pedro de cara a la elección de su sucesor en el cónclave que se celebrará en los próximos días en el Vaticano.

Mientras tanto, se han producido diferentes manifestaciones en el mundo para rendirle homenaje al sumo pontífice tras su fallecimiento. A esto se suma un tributo que rendirá el famoso director Martin Scorsese por medio de un documental.

Le puede interesar: Se estrena la "película maldita" que su director lamentó haber hecho: hubo muerte en rodaje y fue el infierno para actor de Hollywood

¿Cuál será el nombre del nuevo documental?

Este proyecto llevará por nombre "Aldeas - A new story", el cual contará con la dirección de Scorsese y por 'Scholas Ocurrentes', una organización internacional de derecho pontificio creada por el papa Francisco en 2013 con el propósito de fomentar la cultura y la inclusión social.

"Arraigado en la cultura del encuentro, la película reúne diversas comunidades de todo el mundo para narrar sus propias historias, celebrar sus identidades y proteger sus propias herencias culturales mediante el cine", explica la institución, quien además afirma que la película era el "sueño final" del papa Francisco.

¿Cómo se desarrollará el documental?

El documental recolecta el trabajo de jóvenes de Indonesia, Gambia e Italia, quienes se encargaron de realizar cortometrajes sobre sus comunidades y sus culturas. Estos productos audiovisuales hacen parte de la iniciativa Aldeas y serán exhibidos en salas de cine locales que, a su vez, funcionarán como centros permanentes de expansión cultural.

Este trabajo también incluirá la última entrevista del papa Francisco que grabó ante las cámaras, además de conversaciones inéditas que tuvo con Martin Scorsese, reconocidas por dirigir películas como El Aviador o El Lobo de Wall Street, ambas protagonizadas por Leonardo Di Caprio.

Por otra parte, la producción del filme estará a cargo tanto de Aldeas Scholas Films como de Sikelia Productions, la productora del cineasta. Asimismo, contará con la dirección de Clare Tavernor y de Johnny Shipley.

Martin Scorsese y el papa Francisco
El encuentro entre Martin Scorsese y el papa Francisco en el año 2016Crédito: AFP

¿Cuál es la conexión de Martin Scorsese con la fe católica?

Scorsese se encargó de llevar a la pantalla grande producciones como La última tentación de Cristo, lanzada en el año 1988, lo que demuestra su conexión con la fe católica. Además, tuvo la oportunidad de coincidir en varias oportunidades con el papa Francisco, a quien calificó como una persona con mucha calidez.

"Fue, en todos los sentidos, un ser humano extraordinario. Reconocía sus propios defectos. Irradiaba sabiduría y bondad y tenía un compromiso férreo con el bien (...). Abrazó, predicó y practicó el perdón universal y constante", confesó a la revista Variety.

Más noticias: George Lucas revela por qué Yoda habla de manera tan rara

Fue el momento, no se conoce exactamente cuál será la fecha de estreno de este documental. Sin embargo, tanto Aldeas Scholas Films como el mismo Scorsese se preparan para lograr un producto que llame la atención de los espectadores.

"Es: Solo tres palabras, pero esas tres palabras solo pueden significar una cosa: algo GRANDE está por venir", señaló la entidad desde su cuetna de Instagram.


premios

Premios Grammy 2026: cuándo son, dónde verlos y lista completa de los nominados

Justin Bieber será uno de los protagonistas de los Grammy 2026, con una presentación confirmada durante la gala.
El Crypto.com Arena de Los Ángeles será la sede de la 68.ª edición de los Premios Grammy, el 1 de febrero de 2026.



Colombiatex 2026: la Biblioteca de Materiales muestra el futuro de la industria textil

Un espacio que inspira e impulsa alianzas y oportunidades de negocio.

Se estrena documental sobre Melania Trump: cuándo llega a cines y de qué trata

Melania Trump presenta un documental sobre los 20 días previos a la investidura presidencial de 2025.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero