Meghan Markle gana demanda contra el Daily Mail por divulgar una carta que ella escribió

Este y otros periódicos violaron la privacidad de la duquesa al publicar la misiva que ella dirigió a su padre.
Meghan Markle
Crédito: AFP

Meghan Markle, duquesa de Sussex, ha ganado una demanda contra el grupo periodístico británico ANL, dueño del "Daily Mail", "Mail on Sunday" y "MailOnLine", por infringir sus derechos de autor al publicar sin su autorización en 2019 una carta privada que escribió a su padre.

Al pronunciarse en la última fase de este litigio, el juez Mark Warby del Tribunal Superior de Londres consideró demostrado que la esposa del príncipe Harry fue la autora material de la misiva y por tanto es la parte damnificada.

El magistrado decidió de manera sumaria, lo que significa que no habrá necesidad de celebrar un juicio, visto que la posición alegada por el grupo de prensa "no es realista".

Carta Meghan Markle
Carta Meghan MarkleCrédito: Instagram
Thomas y Meghan Markle
Thomas y Meghan MarkleCrédito: Foto Instagram

Meghan Markle demandó a ANL por mal uso de información privada, violación del "copyright" (derecho de autor) e infracción de la ley de protección de datos.

El juez dijo en febrero que la publicación del texto fue "manifiestamente excesiva, y por tanto ilegal", ya que se trataba de "una carta personal y privada", que abordaba aspectos de la relación mal avenida entre el padre y su hija, que se sentía "angustiada" por el comportamiento de su progenitor.

Warby pidió hoy a ANL que busque cualquier copia de la misiva y la entregue a sus abogados para ser destruida siempre que Markle, de 39 años y que espera a su segundo hijo, acabe ganando todo el proceso judicial, que podría alargarse si el grupo periodístico recurre algún otro aspecto.

ANL también debe facilitar a la corte una relación de los beneficios que obtuvo con la publicación de la carta, lo que se analizará en otra vista en octubre en la que previsiblemente se establecerán costas e indemnizaciones.

Associated Newspapers Limited (ANL) había argumentado que el texto reproducido por sus cabeceras -las más leídas del país- en cinco artículos en febrero de 2019 lo había escrito un ayudante de la duquesa y por tanto los derechos pertenecían a la monarquía.

Sin embargo, durante el proceso el exresponsable de comunicación de Meghan Markle, Jason Knauf, ha declarado que fue la exactriz quien escribió la carta de su puño y letra y él solo hizo una sugerencia, por lo que el "copyright" le pertenece a ella.

El fallo de hoy completa otro emitido el 11 de febrero, en el que el tribunal concluyó, también de manera sumaria, que los periódicos habían violado la privacidad de la duquesa al publicar la carta que ella dirigió a su padre, Thomas Markle, de 76 años, en agosto de 2018.


Temas relacionados

Nuevo álbum

Así es “Arirang”, el álbum con el que BTS volvió a la cima y vendió casi cuatro millones de discos en un día

Integrantes como Jimin y Jungkook afirmaron que el proceso de selección de canciones tuvo diferentes tipo de opinión dentro del grupo.
En sus primeras 24 horas, el disco alcanzó ventas cercanas a los 3,98 millones de copias, según informó su sello BigHit Music.



Primer día del Estéreo Picnic 2026: Bogotá vibró con artistas internacionales

El festival que va del 20 al 22 de marzo en el parque Simón Bolívar, reúne a 170.000 asistentes y artistas como Tyler, The Creator, Lorde y The Killers en tres jornadas.

Del regional popular al Estéreo Picnic: Luis Alfonso estrena 'Solito' y revela su reto más grande en tarima

Luis Alfonso confiesa sus errores, su cambio de vida y su gran reto en el Estéreo Picnic.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.