Lo que debe saber de Japón para no pasar vergüenzas en Tokio

La cultura japonesa es totalmente diferente a la colombiana y lo que puede ser un acto de cortesía puede convertirse en un serio insulto para un nipon.
Still1006_00000.bmp

En el 2020 Tokio será sede de los juegos olímpicos, y si piensa viajar a Japón, nuestro corresponsal internacional, Jaime Moreno, le cuenta algunos aspectos básicos de la cultura japonesa para no pasar vergüenzas.

El metro, los taxis, las calles , son extremadamente limpias y la mayor contradicción es que no hay canecas. La gente se hace responsable de su propia basura y carga con ella hasta la casa. En Japon la gente no come ni consume ningún tipo de bebida en la calle o el metro.

No pase por la pena de pedir una caja para llevar la comida que le sobró, la mayoría de los restaurantes no tienen permitido proveer bolsas para la comida, por razones sanitarias para evitar intoxicaciones.

Una de las cosas más curiosas dentro de una experiencia gastronómica en Japon, es que no hay que dejar propina, de hecho eso es una ofensa. Los nipones consideran que ellos no necesitan un incentivo diferente al salario para ofrecer un buen servicio.

Cuando viaje a Japón se dará cuenta que sin importar la cantidad de gente que usa el metro, todos ingresan de manera organizada. El metro usualmente va tan lleno como el Transmilenio en Bogotá, pero la diferencia es que aquí nadie se empuja ni grita y todo el mundo cabe.

El desarrollo tecnológico, no es el activo mas importante de los japoneses, al final del día las innovaciones tecnológicas terminan masificándose y haciéndose disponible para todo el mundo.

La verdadera riqueza de los japoneses es la confianza. Solo en el metro de Tokio se ven niños de 6 o 7 años, sin la compañía de adultos. No es un asunto de autosuficiencia sino la demostración de un elevado nivel de confianza social.

Tenga en la mayoría de los japoneses siempre estarán dispuestos a asistirlo, no importa que usted no sepa ni una palabra en japonés, ellos harán todo lo posible por hacerse entender.

Japón es uno de los países más seguros del mundo. En el 2015, sólo se presentaron 7 casos de homicidios con armas de fuego.

Muchos extranjeros pensarían que los japoneses respetan la ley por temor a una sanción penal o económica, pero no es así, en las calles la policía no patrulla por lo tanto no hay un agente en cada esquina, verificando el cumplimiento de las normas. De hecho, Bogotá tiene un mayor numero de policías por cada 100 mil habitantes que Tokio y los resultados en seguridad son muy diferentes.

No es la tecnología ni modernas autopistas o abultados presupuestos en seguridad, sino pequeños comportamientos individuales los que construyen confianza y hacen la diferencia entre un país en desarrollo y uno del primer mundo.


Temas relacionados

celebridades

Quién es la esposa de Taylor Lautner, actor de 'Crepúsculo', con quien tendrá su primer hijo en 2026

Taylor Lautner anunció en redes sociales que será padre; su esposa Taylor Dome está esperando su primer hijo.
La pareja compartió ecografías del bebé en una publicación hecha el 26 de marzo de 2026 desde un entorno campestre.



Premios India Catalina 2026: así puede votar el público y hasta cuándo hay plazo

La votación del público en los Premios India Catalina 2026 ya está activa y estará disponible hasta el 16 de abril.

Natalia Reyes y Consuelo Luzardo serán homenajeadas en los Premios India Catalina 2026

Premios India Catalina 2026 homenajearán a Natalia Reyes y Consuelo Luzardo durante el FICCI 65 en Cartagena.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata