Lo que debe saber de Japón para no pasar vergüenzas en Tokio

La cultura japonesa es totalmente diferente a la colombiana y lo que puede ser un acto de cortesía puede convertirse en un serio insulto para un nipon.
Still1006_00000.bmp

En el 2020 Tokio será sede de los juegos olímpicos, y si piensa viajar a Japón, nuestro corresponsal internacional, Jaime Moreno, le cuenta algunos aspectos básicos de la cultura japonesa para no pasar vergüenzas.

El metro, los taxis, las calles , son extremadamente limpias y la mayor contradicción es que no hay canecas. La gente se hace responsable de su propia basura y carga con ella hasta la casa. En Japon la gente no come ni consume ningún tipo de bebida en la calle o el metro.

No pase por la pena de pedir una caja para llevar la comida que le sobró, la mayoría de los restaurantes no tienen permitido proveer bolsas para la comida, por razones sanitarias para evitar intoxicaciones.

Una de las cosas más curiosas dentro de una experiencia gastronómica en Japon, es que no hay que dejar propina, de hecho eso es una ofensa. Los nipones consideran que ellos no necesitan un incentivo diferente al salario para ofrecer un buen servicio.

Cuando viaje a Japón se dará cuenta que sin importar la cantidad de gente que usa el metro, todos ingresan de manera organizada. El metro usualmente va tan lleno como el Transmilenio en Bogotá, pero la diferencia es que aquí nadie se empuja ni grita y todo el mundo cabe.

El desarrollo tecnológico, no es el activo mas importante de los japoneses, al final del día las innovaciones tecnológicas terminan masificándose y haciéndose disponible para todo el mundo.

La verdadera riqueza de los japoneses es la confianza. Solo en el metro de Tokio se ven niños de 6 o 7 años, sin la compañía de adultos. No es un asunto de autosuficiencia sino la demostración de un elevado nivel de confianza social.

Tenga en la mayoría de los japoneses siempre estarán dispuestos a asistirlo, no importa que usted no sepa ni una palabra en japonés, ellos harán todo lo posible por hacerse entender.

Japón es uno de los países más seguros del mundo. En el 2015, sólo se presentaron 7 casos de homicidios con armas de fuego.

Muchos extranjeros pensarían que los japoneses respetan la ley por temor a una sanción penal o económica, pero no es así, en las calles la policía no patrulla por lo tanto no hay un agente en cada esquina, verificando el cumplimiento de las normas. De hecho, Bogotá tiene un mayor numero de policías por cada 100 mil habitantes que Tokio y los resultados en seguridad son muy diferentes.

No es la tecnología ni modernas autopistas o abultados presupuestos en seguridad, sino pequeños comportamientos individuales los que construyen confianza y hacen la diferencia entre un país en desarrollo y uno del primer mundo.


Temas relacionados

Maroon 5

Maroon 5 aplaza su concierto en Bogotá: lo que debe saber si ya compró su boleta

El concierto de Maroon 5 en Bogotá cambia de fecha. Conozca la nueva programación y cómo solicitar la devolución de su dinero.
El concierto de Maroon 5 en Bogotá se realizará el 27 de agosto en el Coliseo MedPlus.



Margarita Ortega salió de UCI tras delicada cirugía de columna: “He recibido solo bendiciones”

Margarita Ortega salió de la UCI tras cirugía de columna cervical; se mostró agradecida con el equipo médico y sus seguidores.

Coachella 2026: cómo ver el festival gratis desde el celular

Coachella 2026 se hará en abril y tendrá transmisión global con acceso a varios escenarios en simultáneo.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026