Herencia de Timbiquí
Herencia de Timbiquí
Foto Instagram @HerenciaDeTimbiquí
19 Ago 2019 01:54 PM

La sabrosura de Herencia de Timbiquí en el cierre del Petronio Álvarez

En el festival participaron 47 agrupaciones de más de 24 municipios.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

El último día del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, tuvo como protagonista a la agrupación caucana Herencia de Timbiquí, que en un ensamble con la Orquesta Filarmónica de Cali, pusieron a vibrar a propios y turistas con sus éxitos como Sabrás, Amanece y Te invito.

Fue así como con cerca de 70 mil espectadores, finalizó la versión número 23 de este festival que durante cinco días, acogió a caleños y visitantes, quienes no solo se deleitaron con las comidas, bebidas típicas y autóctonas, sino también con la cultura africana y la música pacifica.

Le puede interesar: Polémico documental muestra imágenes perdidas del cadáver desnudo de Marilyn Monroe

Fueron alrededor de 600 artistas de 60 agrupaciones musicales y más de 171 expositores de la muestra de expresiones tradicionales, que mostraron con orgullo su cultura, para gritarle al mundo a través de este festival que existen y que sus tradiciones siguen vivas.

En la noche de cierre, las 12 agrupaciones finalistas en las categorías de en las categorías de marimba, chirimía, violines caucanos y versión libre, demostraron porqué querían el Bombo Golpeador, que les otorga el reconocimiento como embajadores de la música del Pacífico Colombiano.

Por su parte, la Alcaldía de Cali, le otorgó la 'Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali', en la 'Máxima Categoría' a la guardiana, matrona, sabedora, artesana y cantora caucana, Aura María González Lucumí, por haber consolidado el valor de sus raíces como centro de desarrollo y convivencia pacífica.

Este cierre del Petronio Álvarez fue un balance de 4 años consecutivos, donde demostramos que la música del pacifico también se puede mezclar junto con la gastronomía y su cultura en un solo lugar, logramos exaltar todo lo que el pacifico tiene para mostrarnos con sus etnias, sus ritmos y sus raíces”, explicó Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de Cali. 

Una vez finalizadas las presentaciones de los se dio inicio a la premiación de las agrupaciones.

Los galardonados con el bombo golpeador que entregó este festival fueron:

- Conjunto Chirimía de Flauta de Carrizo
CHIRIMÍA SAN JOSÉ

- Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales
CAÑAVERAL

 -Conjunto Chirimía de Clarinete:
ZAPEROKO

- Conjunto Violín caucano:
AL SON DE ARARÁT

-Agrupación Libre:
PACÍFICO LIBRE

Durante cinco días en la Unidad Deportiva Alberto Galindo en el sur de Cali, se vivió un derroche de color, baile y todo el despliegue artístico de la cultura con sabor a pacífico.

El festival culminó por lo alto y dejó en alza las expectativas sobre la siguiente edición, cuando el mes de agosto de 2020, se vuelva a vestir de Petronio.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información