Hay Festival 2025 celebra los 500 años de Santa Marta con arte y palabra

Una celebración cultural con una amplia agenda gratuita que reúne a destacados escritores, historiadores y pensadores latinoamericanos.
Hay Festival
El Hay Festival llega a Santa Marta para conmemorar los 500 años de la ciudad más antigua de Sudamérica. Crédito: Cortesía Hay Festival

Por primera vez en su historia, Santa Marta se convierte en escenario de uno de los encuentros culturales más importantes del mundo.

El Hay Festival, con presencia en más de 30 países y reconocido por reunir a las voces más influyentes de la literatura y el pensamiento contemporáneo, llega a la capital del Magdalena para conmemorar, con palabra viva, los 500 años de la ciudad más antigua de Sudamérica aún en pie.

Bajo el título Hay Festival presenta Santa Marta 2025, los días 22 y 23 de julio la ciudad vive una jornada literaria sin precedentes, marcada por el diálogo, la reflexión histórica y el encuentro con autores y pensadores de Colombia, América Latina y el mundo. La programación, de entrada libre hasta completar aforo, se desplegará en dos espacios icónicos de la ciudad: la Librería Café de Pombo y el renovado Teatro Santa Marta.

Leer también: Papa León XIV envió mensaje por los 500 años de Santa Marta

El evento fue inaugurado este 23 de julio a las 9:45 a.m. en el Teatro Santa Marta con la presencia del alcalde Carlos Pinedo Cuello, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, y la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, quien señaló que esta edición "es una invitación a mirar nuestra historia con ojos nuevos, a través de las palabras de grandes narradores y pensadores del continente".

La jornada inició con una conversación entre la escritora peruano-estadounidense Marie Arana y el historiador samario Joaquín Viloria, en torno al mito de Bolívar y su confrontación con el relato latinoamericano. Luego, las voces de Gunna Chaparro, Carl Langebaek y Weildler Guerra, moderadas por Margarita Serje, desafiaron los relatos oficiales sobre la conquista desde una mirada antropológica y desmitificadora.

En la tarde, la reconocida novelista argentina Claudia Piñero charlará con Juan Lozano, director de RCN Radio, sobre los vínculos entre literatura, política y compromiso social, mientras que el mexicano Guillermo Arriaga ofrecerá una mirada profunda a su estilo narrativo entrelazado, en un diálogo con la periodista Andrea Bernal. Posteriormente, Arriaga compartirá con sus lectores en una sesión especial del club de lectura en la Librería Café de Pombo.

Le puede interesar: Santa Marta confirma que tendrá tres días cívicos por 500 años de fundación: fechas confirmadas

El cierre de la programación estará a cargo de un diálogo entre Sergio Díaz-Granados y la ensayista colombiana Erna Von Der Walde, moderado por Cristina Fuentes, sobre el legado del Archivo General de Indias, un tesoro documental que conecta cinco siglos de historia compartida entre América Latina y España.

Como preámbulo a esta jornada central, el 22 de julio se realizaron dos clubes de lectura: uno con Claudia Piñero, sobre su más reciente novela 'La muerte ajena', y otro con la escritora samaria Yurieth Romero, quien presentó su libro 'Las visitantes', centrado en la sororidad dentro de una cárcel femenina.

Con esta edición especial del Hay Festival, Santa Marta no solo celebra su medio milenio de existencia, sino que se proyecta como un faro de pensamiento, cultura y memoria en el Caribe. La ciudad se reafirma como un territorio de encuentro entre pasados diversos y futuros posibles, narrados desde la literatura, la antropología, la historia y la imaginación.

“Este no es solo un festival. Es un acto de memoria compartida y una apuesta por el futuro cultural de Santa Marta y de América Latina”, concluyó Fuentes La Roche.


Temas relacionados

Game of Thrones

La casa del dragón 3: fecha, hora y trama del capítulo 2 de la serie de HBO Max

La guerra por el Trono de Hierro continúa. Los seguidores de La casa del dragón esperan el estreno del segundo episodio.
Tras un inicio marcado por nuevas tensiones entre los Targaryen, los fans esperan el próximo capítulo de la serie.



El hijo de Liam Payne es el único beneficiario de la herencia del cantante: ¿De cuánto es la fortuna?

Durante más de una década, el artista construyó una carrera que le dio para generar importantes ingresos.

Del nuevo álbum “Más que Palabras” a los himnos de la Tricolor: Grupo Niche y las canciones a la Selección Colombia

Grupo Niche presenta Más que Palabras, 9 temas inéditos que mezclan su legado con novedades sonoras, ideal para fans y nuevas generaciones.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.