Janick Maceta, Miss Perú en su desfile en traje de baño y de gala en Miss Universo
Janick Maceta, Miss Perú en su desfile en traje de baño y de gala en Miss Universo
AFP
25 Mayo 2021 12:30 PM

Fue un momento difícil: Janick Maceta sobre su sorpresiva respuesta en Miss Universo sobre abuso

"Soy la heroína de mi propia historia”, así respondió cuándo le preguntaron sobre qué le diría a las mujeres que están viviendo un abuso.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En Miss Universo 2020-2021 sorprendió la respuesta que dio Miss Perú, Janick Maceta, a la pregunta de una de las jurados sobre ¿Qué le diría a las mujeres que están pasando por abuso sexual o doméstico?. Su respuesta aún retumba sobre si la reina fue víctima de algún tipo de abuso o violencia.

“Les diría que admiro su fortaleza, que son sobrevivientes y que yo también estuve en ese lugar. Soy la heroína de mi propia historia. Esa es la razón por la que les digo a las niñas pequeñas que han sido víctimas (de abuso sexual), que son sobrevivientes y heroínas. Ellas tienen el poder. Nunca permitas que nadie silencie tu voz”, expresó la reina peruana elegida en el Top 5 de las finalistas.

 

Esta respuesta fue un duro mensaje contra el abuso sexual y la violencia que sufren muchas mujeres en el mundo, sin embargo, para muchos la modelo peruana terminó confesando que ha sufrido violencia o abuso en algún momento.

De hecho, Maceta es fundadora de la ONG Little Héroes Perú, al cual ayuda a niños y niñas que han sido víctimas de violencia sexual.

Vea también: Los resbalones de las candidatas en Miss Universo

La Miss peruana Janick habló de su respuesta en entrevista para el programa Magaly TV La Firme, de Perú, donde le preguntaron si ella ha sufrido un abuso o fue víctima de violencia, a lo que ella respondió:

“Cuando di ese mensaje fue un momento muy difícil porque es difícil ponerse en una situación de vulnerabilidad delante de tantos ojos, delante del mundo entero”, manifestó la reina sin referirse explícitamente a la situación de violencia que haya vivido.

Además afirmó que era consciente que en su respuesta no debía ser el foco contar una historia sino hablar de cómo las mujeres han guardado silencio y no denuncian a sus victimarios, especialmente en un país como Perú. “… Pero yo sabía que no estaba hablando por mí, sino por ayudar a diferentes mujeres. Yo he trabajado con un albergue, en instituciones, soy fundadora de la ONG Little Héroes Perú, y sabía que ese momento no era para contar solamente una historia, sino de que empiecen a hablar porque las mujeres son víctimas silenciosas de impunidad”, prosiguió en su respuesta.

También habló la directora de la Organización Miss Perú, Jessica Newton, quien aseguró en entrevista para el portal El Comercio de Perú, que Janick contó con apoyo de psicólogos y que para ella fue gratificante que la mamá de la reina peruana le agradeciera el cambio que tuvo fruto de su paso por Miss Universo.

“Sí. Nosotros contamos con un equipo de psicólogos y coaches que la ayudaron en todo el proceso. Lo más lindo que pasó no solo fue quedar en el top 3. Para mí, fue que la mamá de Janick me diga que ella había entregado a una hija que estaba rota, y que después de verla en el escenario había visto a una mujer que superó los obstáculos, y que se sentía ganadora”, aseveró la también exreina de belleza.

Con su respuesta en Miss Universo, para muchos, Janick se había coronado ya como Miss Universo pues sonaba como una de las favoritas antes de someterse a las preguntas. De hecho, el que fuera elegida en tercer lugar generó abucheos en el público que fueron evidentes durante la transmisión.

Fuente
Sistema Integrado Digital