FICCI anuncia convocatoria 2026 para impulsar nuevos talentos de cine y series junto a Netflix

Los equipo recibirán mentorías personalizadas, clases magistrales y tutorías grupales.
Margarita Díaz, directora del Festival FICCI
Margarita Díaz, directora del Festival FICCI Crédito: Cortesía: Festival FICCI

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) anunció la apertura de la convocatoria para la tercera edición del Ópera Prima LAB Films & Series, una plataforma de formación y desarrollo que este año amplía su alcance al universo de las series, con el apoyo del Fondo Netflix para la Equidad Creativa.

El laboratorio está dirigido a proyectos de ópera prima en fase inicial y se llevará a cabo durante el FICCI 65, del 14 al 19 de abril de 2026. Margarita Díaz, directora del Festival, destacó la importancia de esta alianza.



“Desde el FICCI creemos en las nuevas voces como el futuro del cine y de la creación audiovisual. Con el Ópera Prima LAB fortalecemos proyectos que apenas comienzan su camino, ayudando a los directores y productores a construir bases sólidas para sus primeras obras”, explicó.

Convocatoria Abierta

La convocatoria estará abierta del 26 de noviembre de 2025 al 18 de enero de 2026, con inscripción gratuita. Los proyectos seleccionados recibirán becas completas que cubrirán matrícula y alojamiento en Cartagena durante los días presenciales del laboratorio.



Apoyo a las producciones

La tercera edición del laboratorio abre la puerta a proyectos iberoamericanos en formatos de largometraje, documental, animación o híbrido, así como a propuestas provenientes de países sudamericanos y del Caribe, incluso con idiomas distintos al español y portugués.

La apuesta por la diversidad es una de las prioridades del Fondo Netflix, que impulsa iniciativas dedicadas a promover oportunidades para comunidades subrepresentadas en la industria audiovisual.

Formación de equipos

La metodología del programa combina dos sesiones virtuales previas y seis días de actividades presenciales durante el FICCI. Los equipos recibirán mentorías personalizadas, clases magistrales, tutorías grupales, sesiones de pitching y encuentros con representantes de empresas e instituciones internacionales.

Un comité especializado seleccionará hasta 12 proyectos, representados por director(a) y productor(a) en roles separados. Los resultados de la convocatoria se anunciarán el 2 de marzo de 2026, mientras que las actividades formativas se desarrollarán entre marzo y abril, culminando con la fase presencial en Cartagena.

Con esta edición, el FICCI y Netflix busca dar el fortalecimiento del talento emergente y la construcción de nuevas oportunidades para cineastas y creadores audiovisuales iberoamericanos que inician su camino en la industria.




Selección Colombia

Cordell Broadus, hijo de Snoop Dogg, sorprende al lucir la camiseta de Colombia antes del duelo con el Congo

La publicación se viralizó entre aficionados colombianos, que llenaron las redes con mensajes de apoyo antes del duelo ante el Congo.
Cordell Broadus compartió imágenes con la camiseta de Colombia durante una publicación por el Día del Padre junto a Snoop Dogg.



Quién es la 'Lumumba Vea', el hincha que acompañará al Congo ante Colombia en el Mundial 2026

El aficionado conocido como 'Lumumba Vea' llegó a México y acompañará a RD Congo en el partido contra Colombia.

Localidad de Bosa celebra el XXVI Festival Jizca Chia Zhue, por la memoria del pueblo originario Muisca

Festival Jizca Chia Zhue: memoria y espiritualidad muisca en Bosa del 26 al 29 de junio, con entrada libre en el Colegio Claretiano.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral