El Festival de la Isla de Budapest celebra 25 años como puente a la libertad

Apenas habían pasado tres años desde la caída de la dictadura comunista en Hungría cuando el Festival de la Isla de Budapest, que hoy cumple 25 años, surgió como una ventana al mundo y a la libertad, que cumple hoy 25 años.
festival-de-humgría.jpg
AFP

"Hemos recorrido un largo camino desde la primera edición hasta ahora. Y puedo ser un poco presumido cuando hablamos de que es ya uno de los mejores festivales de Europa", dice en declaraciones a Efe Tamás Kádár, director del festival.

Una semana de libertad, eso es lo que prometen los organizadores desde 1993, cuando un grupo de artistas y aficionados a la música lanzaron casi de forma amateur la primera edición.

La propuesta cuajó y dos años después gente de la talla de John Cale o The Stranglers pasaban ya por los escenarios del "Sziget", isla en húngaro y el nombre con el que se conoce el certamen.

Libertad, la sensación de entrar en otro mundo. Eso es justo lo que, asegura Kádár, se siente cuando uno cruza por el llamado "Puente K" hasta la Isla de los Astilleros en el Danubio, sede del festival.

"Cuando uno cruza ese puente, parte icónica del festival, entra en otro mundo, en la 'isla de la libertad'. Esto es lo que lo diferencia de otros festivales y es lo que nos comunican los participantes sobre el ambiente", agrega Kádár.

Aunque el arranque oficial del festival es hoy, ya desde hace días ha habido una cuenta atrás en forma de conciertos para preparar el ambiente, como el de la cantante estadounidense P!nk.

El escenario principal tiene este año un programa estelar: Wiz Khalifa, The Chainsmokers, Major Lazer, The Kills de Estados Unidos, PJ Harvey, Alt-J, Hurts o Kasabian son parte de la lista de artistas.

También habrá presencia española, con grupos y cantantes como Candeleros, Henry Jaiz, Los Ramblings, Zoo y Electro Rumbaiao, y latinoamericana, como los chilenos Chico Trujillo y los brasileños de Bixigajo.

Se espera que unos 400.000 espectadores pasen por los más de 200 escenarios y espacios habilitados en las 72 hectáreas que ocupa el Sziget.

Muchos de ellos son extranjeros. Según datos de los organizadores, los espectadores vienen de 40 países del mundo, en su gran mayoría de Europa, especialmente Holanda, Italia, Alemania y Francia.

Pero el Sziget no solo es música pop y rock. Hay escenarios de música clásica, de jazz, espacios de arte, una carpa de ópera, y un circo, entre muchos otros espectáculos.

También hay un llamado "espacio cívico", donde diferentes organizaciones presentan su labor, desde ministerios hasta oenegés como Amnistía Internacional o grupos de apoyo a drogadictos o autistas.

"Es un festival cultural. No solo de música", apunta Kádár, que asumió el cargo de director este año y subraya que hoy día apenas existen diferencias entre el gusto del público húngaro y el de los extranjeros.

"Lo importante es que hay que dar una selección de programas para todas las naciones que están presentes y, aunque sabemos que en otros países hay otros gustos, tratamos de ofrecer algo para el 'gusto europeo'", afirma.

Un cuarto de siglo después de aquella primera ventana al mundo, el Sziget es hoy uno de los símbolos de Hungría y se ha consolidado como una de las citas culturales más importantes de Europa, hasta el punto de haber sido elegido en dos ocasiones, en 2011 y 2014, como el mejor festival del continente por el European Festival Awards.

Con información de EFE


Temas relacionados

Cine

‘K-Pop Demon Hunters 2’ ya es oficial: de qué tratará la segunda entrega de la película y cuándo se estrenará

Netflix confirmó K-Pop Demon Hunters 2. La secuela seguirá a HUNTR/X frente a nuevos demonios y ampliará la historia de Rumi.
El grupo HUNTR/X regresará en K-Pop Demon Hunters 2, secuela confirmada por Netflix que continuará la historia de Rumi y las cazadoras de demonios.



Entre tractomulas y autos de alta gama, Bogotá vivirá el Tricolor Motor Fest 2026

El evento llega a Bogotá con tractomulas de lujo y shows en vivo, entre otros.

¿De qué trata “En el valle de las sombras”? La película con Margarita Rosa de Francisco que se estrenará en Netflix

Netflix prepara “En el valle de las sombras”, película basada en H. G. Wells con Gael García Bernal y un reparto con actores colombianos.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026