El Festival de la Isla de Budapest celebra 25 años como puente a la libertad

Apenas habían pasado tres años desde la caída de la dictadura comunista en Hungría cuando el Festival de la Isla de Budapest, que hoy cumple 25 años, surgió como una ventana al mundo y a la libertad, que cumple hoy 25 años.
festival-de-humgría.jpg
AFP

"Hemos recorrido un largo camino desde la primera edición hasta ahora. Y puedo ser un poco presumido cuando hablamos de que es ya uno de los mejores festivales de Europa", dice en declaraciones a Efe Tamás Kádár, director del festival.

Una semana de libertad, eso es lo que prometen los organizadores desde 1993, cuando un grupo de artistas y aficionados a la música lanzaron casi de forma amateur la primera edición.

La propuesta cuajó y dos años después gente de la talla de John Cale o The Stranglers pasaban ya por los escenarios del "Sziget", isla en húngaro y el nombre con el que se conoce el certamen.

Libertad, la sensación de entrar en otro mundo. Eso es justo lo que, asegura Kádár, se siente cuando uno cruza por el llamado "Puente K" hasta la Isla de los Astilleros en el Danubio, sede del festival.

"Cuando uno cruza ese puente, parte icónica del festival, entra en otro mundo, en la 'isla de la libertad'. Esto es lo que lo diferencia de otros festivales y es lo que nos comunican los participantes sobre el ambiente", agrega Kádár.

Aunque el arranque oficial del festival es hoy, ya desde hace días ha habido una cuenta atrás en forma de conciertos para preparar el ambiente, como el de la cantante estadounidense P!nk.

El escenario principal tiene este año un programa estelar: Wiz Khalifa, The Chainsmokers, Major Lazer, The Kills de Estados Unidos, PJ Harvey, Alt-J, Hurts o Kasabian son parte de la lista de artistas.

También habrá presencia española, con grupos y cantantes como Candeleros, Henry Jaiz, Los Ramblings, Zoo y Electro Rumbaiao, y latinoamericana, como los chilenos Chico Trujillo y los brasileños de Bixigajo.

Se espera que unos 400.000 espectadores pasen por los más de 200 escenarios y espacios habilitados en las 72 hectáreas que ocupa el Sziget.

Muchos de ellos son extranjeros. Según datos de los organizadores, los espectadores vienen de 40 países del mundo, en su gran mayoría de Europa, especialmente Holanda, Italia, Alemania y Francia.

Pero el Sziget no solo es música pop y rock. Hay escenarios de música clásica, de jazz, espacios de arte, una carpa de ópera, y un circo, entre muchos otros espectáculos.

También hay un llamado "espacio cívico", donde diferentes organizaciones presentan su labor, desde ministerios hasta oenegés como Amnistía Internacional o grupos de apoyo a drogadictos o autistas.

"Es un festival cultural. No solo de música", apunta Kádár, que asumió el cargo de director este año y subraya que hoy día apenas existen diferencias entre el gusto del público húngaro y el de los extranjeros.

"Lo importante es que hay que dar una selección de programas para todas las naciones que están presentes y, aunque sabemos que en otros países hay otros gustos, tratamos de ofrecer algo para el 'gusto europeo'", afirma.

Un cuarto de siglo después de aquella primera ventana al mundo, el Sziget es hoy uno de los símbolos de Hungría y se ha consolidado como una de las citas culturales más importantes de Europa, hasta el punto de haber sido elegido en dos ocasiones, en 2011 y 2014, como el mejor festival del continente por el European Festival Awards.

Con información de EFE


Temas relacionados

Danna García

Murió el padre de Danna García: la actriz confirmó la noticia con sentido mensaje

Danna García confirmó la muerte de su padre, Jaime García, quien falleció el 11 de agosto de 2026, según informó la actriz.
Danna García compartió fotografías junto a su padre tras confirmar su fallecimiento.



Rodrigo de Paul y Tini darán el sí: así lo confirmaron

La cantante publicó un video que el jugador reposteó en sus historias. Esta es su historia de amor.

Cristiano Ronaldo confirma que se casó con Georgina Rodríguez: esto se sabe de la boda

Cristiano Ronaldo confirmó su matrimonio con Georgina Rodríguez en una publicación de Instagram que rápidamente generó reacciones entre sus seguidores.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira