Estos son los primeros semifinalistas al Óscar internacional 2021

Cintas de México, Chile y Guatemala aparecen en los primeros seleccionados.
Premios Óscar
Premios Óscar Crédito: Christopher Polk/AFP

"Ya no estoy aquí" (México), "El agente topo" (Chile) y "La llorona" (Guatemala) figuran entre las 15 películas semifinalistas para el Óscar a la mejor cinta internacional, anunció este martes la Academia de Hollywood.

"El agente topo" hizo además doblete hoy, ya que también entró en la relación de quince semifinalistas del premio al mejor documental.

El listado definitivo de las películas candidatas en todas las categorías de los Óscar se dará a conocer el próximo 15 de marzo, mientras que la gran gala del cine se celebrará el 25 de abril (dos meses después de lo previsto debido a la pandemia).

"Ya no estoy aquí", de Fernando Frías; "La llorona", de Jayro Bustamante, y "El agente topo". de Maite Alberdi, se verán las caras con "Quo Vadis, Aida?" (Bosnia y Herzegovina), "Charlatan" (República Checa), "Another Round" (Dinamarca), "Two of Us" (Francia), "Better Days" (Hong Kong) y "Sun Children" (Irán).

Lea también: Kim Kardashian presumió cuadro pintado por North West, su hija de 7 años

También aparecen como semifinalistas "Night of the Kings" (Costa de Marfil), "Hope" (Noruega), "Collective" (Rumanía), "Dear Comrades!" (Rusia), "A Sun" (Taiwán) y "The Man Who Sold His Skin" (Túnez).

Fuera de este primer corte de la Academia se han quedado películas hispanas que se habían presentado como "El olvido que seremos" (Colombia), "Canción sin nombre" (Perú) y "La trinchera infinita" (España).

Dos de la cinco últimas ganadoras del Óscar a la mejor película internacional (antes conocido como Óscar a la mejor cinta en lengua extranjera) fueron latinas: "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, en 2019, y "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio, en 2018.

La vencedora el año pasado fue la surcoreana "Parasite", que hizo asimismo historia al llevarse el Óscar a la mejor película (primer título en un idioma diferente al inglés en triunfar en la categoría reina).

Lea también: Liga de la Justicia: Revelan el look que tendrá Jared Leto como el 'Joker'

DE DIEZ A QUINCE SEMIFINALISTAS

Este año, los Óscar han cambiado levemente el proceso del Óscar a la mejor película internacional al ampliar de 10 a 15 el número de cintas semifinalistas.

Esta novedad se debe a un cambio en el proceso de votación provocado por la excepcional situación de la pandemia.

La elección de las hasta ahora diez semifinalistas se obtenía por un doble método.

Por una parte, los miembros de un comité preliminar de películas internacionales seleccionaban siete películas con sus votos.

Esa relación se compartía después con un más reducido comité ejecutivo de películas internacionales, que en deliberación escogía tres películas más, de entre las no incluidas en el primer listado, para completar las semifinalistas.

El objetivo de este método ideado por la Academia era evitar la vergüenza de que en las semifinalistas faltaran algunas películas totalmente aclamadas en el círculo internacional.

Esto sucedió, por ejemplo, con la rumana "4 Months, 3 Weeks and 2 Days" (2007), que pese a ser una de las cintas más elogiadas del año en todo el mundo no pasó ese primer corte de los Óscar.

Le puede interesar: Spider-Man 3: Tom Holland dice que Tobey Maguire y Andrew Garfield no estarán en la película

El problema este año para la Academia es que todo este proceso no se puede desarrollar en persona por culpa de la pandemia.

Así que para evitar problemas de seguridad y de filtraciones han optado por ampliar de diez a quince las cintas que serán semifinalistas y no habrá ningún comité adicional que "corrija" ese listado.


Temas relacionados

Cine

Avatar, fuego y cenizas: ¿tiene escenas postcréditos la película de James Cameron?

La nueva entrega de Avatar deja abiertas las preguntas sobre el futuro de Pandora y lo que viene en la saga.
Avatar: fuego y cenizas se estrenó el 18 de diciembre



Del ajiaco a la fritanga: Bogotá se reúne en la Feria Gastronómica de Navidad 2025

Localidades como Suba se suman a la celebración con desfiles, conciertos, novenas tradicionales y ferias.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO