El robo del siglo
El robo del siglo
Netflix
14 Sep 2020 12:26 PM

'El robo del siglo' en la mirada del codirector del Banrepública, 26 años después

Historias y anécdotas de este hecho sucedido en 1994.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El robo a la sede del Banco de la República en Valledupar, ocurrido en 1994, superó cualquier límite de la imaginación, tal como lo explicó Gerardo Ortiz, codirector del Banco de la República, y quien recordó cómo fue este episodio, a propósito del estreno -hace unos días- de la serie 'El robo del siglo', a través de Netflix.

"Yo había ingresado al Banco en el año 1994 en el mes de agosto y por lo tanto viví en carne propia todo lo que rodeó el robo y sobre todo, las implicaciones que eso tuvo, todo el tema de los canjes de los billetes, las diferentes conversaciones con las compañías de seguros y las investigaciones que se hicieron a la junta directiva en ese momento".

También puede leer: Novio de Daniella Álvarez no tuvo problema en hablar sobre su intimidad con la exreina

En un diálogo a través de los canales digitales del Banco de la República, el codirector destacó algunos episodios puntuales ocurridos hace 26 años en un país en el que la sociedad estaba polarizada por la elección de Ernesto Samper, aunque también sacudida por el asesinato del futbolista Andrés Escobar, entre muchos otros episodios de la vida nacional.

"Fue un robo al banco de bancos, sobre todo porque en ese momento se habían hecho grandes inversiones en materia de seguridad y desde luego impactó muchísimo al país. El robo a un banco central es algo muy raro y de hecho pues uno ve que todas las series tratan de apuntarle como al robo de los bancos centrales", dijo Hernández.

Un episodio que sucedió gracias a que confluyeron varios factores, el primero de ellos a través de la complicidad de algunos funcionarios de aquel entonces en la entidad, no obstante, "el segundo elemento es que los ladrones encontraron unos billetes nuevos que por la forma como el Banco los contabilizaba, se habían mezclado con otros que ya habían sido emitidos".

Lea además: Candente baile de Andrea Valdiri que se salvó de ser censurado

Casi 33 millones de dólares de la época que pusieron en jaque la seguridad del lugar y ahora, 26 años después la historia de Roberto Lozano, el abogado Jaime Molina y Doña K le sigue dando la vuelta al mundo, evidenciando la calidad de la producción colombiana.