¿'Dragon Ball o las 'Bolas del dragon?, el duelo entre las canciones latinas y castellanas

Las diferencias en el doblaje de la serie desatan reacciones en YouTube.
Dragon Ball
Crédito: Captura de pantalla

Dragon Ball es una de las series de anime más famosas de la historia, no solo por la extensa y entretenida historia que relató, sino por el tipo de personajes que presentó durante muchos años. Cada temporada impactó y conquistó a sus seguidores, marcando una huella importante en la infancia de millones de personas.

Otro detalle que logró cautivar a los curiosos y amantes de la historia, fueron las canciones que acompañaron los openings y endings, debido a las voces y ritmos que proyectaron durante años. Cada fase de la serie mostraba momentos únicos y significativos sobre los personajes principales.

Mire además: Aida Cortés y su vestido transparente con el que reta cualquier penalización

En Latinoamérica se popularizaron los sonidos, los cantantes y los tonos que se le imprimieron a cada uno de los temas, destacando las adaptaciones de las letras originales del japonés. Sin embargo, un punto de discusión ha sido la traducción y versión que se le ha hecho a la banda sonora en España, ya que modifica bastante el trabajo y crean sus propios estilos.

En este espacio mostraremos ambas versiones de los temas, contando un poco sobre los artistas y los encargados de interpretarlos.

Vea también: Carolina Cruz cuenta detalles sobre terapia para aliviar malestar con que nació su bebé

‘La Fantástica Aventura’ – ‘La Aventura Mística / Las Bolas del Dragón’:

La versión latina fue interpretada por Luis de Lille y contó con los coros de su hermana Marisa de Lille. En cuanto España, la voz principal fue realizada por Jordi Vila, quien también cantó la versión en catalán.

Varias críticas han hablado de la letra, de los cambios que se le realizaron en aquel momento y las modificaciones que sufrió en la época de doblaje.

De interés: Mateo Carvajal confesó si aún le importa Melina Ramírez

Doblaje Latino:

"Vamos a buscar las esferas del dragón, es el secreto más estremecedor. Vamos a atrapar las esferas del dragón, un milagro increíble se esconde ahí"

Doblaje en Castellano:

"Vamos con afán, todos a la vez, a buscar con ainco la bola dragón. Sin duda será, convencido estoy, una aventura grande llena de emoción"

‘Romance te puedo dar’:

Esta canción en Latinoamérica fue interpretada por la reconocida artista Marisa de Lille, quien se popularizó por su trabajo en distintos proyectos animados. En España fue cantado por la celebridad Manolita Domínguez, quien falleció en 2011.

En distintos videos de reacciones en YouTube, españoles han reconocido que las letras cambian, las melodías están cambiadas y los tonos no se compactan con los videos.

Latino:

"Atrévete a enfrentar salvaje y plenamente, el milagro de vivir. Romance te puedo dar, romance te puedo dar"

Castellano:

"Me gusta la aventura, me gusta estar contigo, y así vivirla los dos. La gente debe luchar, comunicarse y sentir, la vida así es más bella, esto es el amor"

‘Cha-La Head-Cha-La’ – ‘Luz, fuego, destrucción’:

El tema originalmente fue compuesto por Chiho Kiyooka, e interpretado por Hironobu Kageyama. En Latinoamérica fue cantada por Ricardo Silva, quien falleció en febrero de 2021.

En España tuvo el trabajo de Jordi Cubino.

Latino:

"Cha-la-head-cha-la, no importa lo que suceda siempre, el ánimo mantendre"

Castellano:

"Fuego, destrucción, el mundo puede ser una ruina, no lo podemos permitir"

‘Sal de ahí magnífico poder’ – ‘Protección de las Estrellas’:

Esta canción se popularizó por el tipo de sonidos y melodías que se crearon en Japón, donde llevaba por título ‘Dete Koi Tobikiri ZENKAI Power!’. En la versión latina se conoció por la voz de Marisa de Lille y los coros de Ricardo Silva, Loretta y Garda Santini.

En cuanto a España, el tema fue adaptado y presentado bajo un ritmo bastante infantil, dándole protagonismo a Gohan. La primera versión era instrumental y poseía trabajo de ‘Cha-La-Head-Cha-La’.

Latino:

"Lluvia de palomas cruza la vía láctea. Ayer te dije adiós, misterios muchos hay. Tu poder debes reunir, puedes caer"

Castellano:

"Estoy por protegido por las estrellas. Os digo adiós, adiós, fuera de aquí. Aunque pequeñito soy, como un hombre yo tendré protección de las estrellas"


Temas relacionados

James Rodríguez

Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.
ames Rodríguez y Radamel Falcao García desarrollan negocios en sectores como gastronomía, suplementos, bebidas y comercio deportivo.



La Filarmónica Joven de Colombia recorrerá cinco ciudades, una gira que une música y salud mental

Colisionantes: la Filarmónica Joven de Colombia sale de gira en agosto con Mahler y conversatorios sobre bienestar emocional en Cali, Pereira, etc.

Murió querida actriz de 'Spider-Man': la noticia se conoció pocos días después del estreno de la película en cines

La actriz participó en la saga de 'Spider-Man' y fue recordada por el personaje que interpretó junto a Ned Leeds.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.