Bogotá rinde tributo a la maestra de las artes Delia Zapata Olivella con un año de cultura y tradición

Bogotá rinde homenaje al centenario de Delia Zapata Olivella con obras, debates y exposiciones que destacan su legado en danza, investigación y la identidad cultural.
Delia Zapata Olivella
Crédito: Ministerio de Cultura

Bogotá se prepara para rendir un homenaje a la maestra de las artes Delia Zapata Olivella con motivo del centenario de su natalicio (01 abril 1926 – 24 mayo 2001).

La conmemoración comenzará con una de las apuestas escénicas más destacadas del año, la obra 'Aquí hay un pueblo: Delia Zapata y el mito de Rambao.'

Se estrena el 1 de abril en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, como parte de la programación del Festival Internacional de Artes Vivas.

"Reflexión sobre el valor de los cuerpos negros"

El actor y director Manuel Viveros destacó el sentido de la obra como una puesta en escena propone una reflexión sobre la memoria, el poder y el papel de los cuerpos negros en la construcción de conocimiento, a partir de un relato oral de los años setenta.

“Aquí hay un pueblo es también una reflexión sobre el valor de los cuerpos negros en escena, no solo como portadores de relatos, sino como generadores de conocimiento. El aporte de Delia radica en haber abierto espacios para que esa presencia fuera reconocida con legitimidad y agencia”, señaló Viveros.

A lo largo de 2026, la ciudad será escenario de una amplia agenda cultural liderada por el grupo El Palenque de Delia, fundado por la maestra en 1954, con el objetivo de exaltar su legado en la danza, la investigación y la identidad cultural del país.

Bailarina, coreógrafa, pedagoga e investigadora: una artista  

Reconocida como una figura influyente del siglo XX en Colombia, Delia Zapata Olivella fue bailarina, coreógrafa, pedagoga, investigadora y artista formada en la Universidad Nacional de Colombia.

Su trabajo marcó un antes y un después en la manera de entender las tradiciones, al integrar procesos de investigación-creación y promover la valoración de la diversidad cultural, a partir de lo que denominó la “triétnia”: la unión de raíces indígenas, africanas y europeas.

Desde finales de la década de 1940, junto a su hermano Manuel Zapata Olivella, recorrió distintas regiones del país para documentar prácticas culturales de comunidades históricamente marginadas.

Ese trabajo derivó en la creación de “El Palenque de Delia”, una agrupación que logró llevar estas expresiones a escenarios nacionales e internacionales tradicionalmente reservados para la llamada alta cultura.

Programación

En los años 60, la maestra desarrolló una metodología para la enseñanza de las danzas tradicionales y, junto a Rosario Montaña Cuellar, impulsó la creación de la primera licenciatura en danza y teatro del país.

Posteriormente, en 1976, fundó el Instituto Folclórico Colombiano de Delia Zapata Olivella, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y garantizar la continuidad de sus procesos formativos.

La programación del centenario incluirá funciones escénicas, conversatorios, exposiciones y encuentros académicos en distintos escenarios de la ciudad, como la Casa Palenque de Delia, donde se presentarán obras como Gente de Todos los Colores: 4 zonas colombianas, junto con espacios de diálogo con exalumnos, investigadores y gestores culturales.

La conmemoración también destacará el papel de Edelmira Massa Zapata, hija de la maestra, quien dio continuidad a su obra, hoy preservada por nuevas generaciones bajo la dirección de Felipe Guerra Baquero.


Goleador

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.
Ferrán Torres



No solo Tavo Bernate: los otros personajes que se despidieron de MasterChef Celebrity 2026

Tavo Bernate fue eliminado de MasterChef Celebrity tras presentar un plato diferente al que había preparado inicialmente para el reto.

“Un honor”: Laura Pausini agradece a Shakira por ser la primera en cantar en su residencia de Madrid

Las dos artistas interpretaron por primera vez juntas ‘Antología’, canción que está en Pies descalzos, álbum que Shakira publicó en 1995.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.