Cuanto más grande el animal, más pequeño y de menor calidad el espermatozoide (estudio)

Contrariamente a la lógica, los animales más grandes tienen espermatozoides más pequeños y de menor calidad, aunque más abundantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

¿Por qué los espermatozoides de los ratones son más grandes que los de los elefantes? Un estudio científico, basado en 100 especies de mamíferos, responde que la talla de los espermatozoides es inversamente proporcional a la de los órganos de reproducción.

La selección sexual o la lucha por la reproducción, uno de los mecanismos de la selección natural, engendró una extraordinaria diversidad de espermatozoides.

Los hay pequeños, grandes, largos, cortos, densos y muchos más, dice el estudio.

"Muchos investigadores intentan comprender por qué los espermatozoides son tan diversos cuando todos persiguen el mismo objetivo: fertilizar los óvulos de las hembras", dice a la AFP Stefan Lupold, de la Universidad de Zurich-Irchel, en Suiza, coautor del estudio.

Stefan Lupold y John Fitzpatrick, de la Universidad de Estocolmo, demuestran que el tamaño de un animal es el factor determinante en la evolución del espermatozoide.

Los pequeños mamíferos ahorran en cantidad pero producen espermatozoides de gran calidad, que tienen un alto porcentaje de éxito, dice el estudio publicado en Proceedings B, una revista de la Royal Society británica.

Los mamíferos más grandes desarrollan en cambio una "estrategia de desperdicio", producen una gran cantidad que utilizan sin mesura.

Como en los mamíferos más grandes el aparato reproductor de la hembra es más vasto, el riesgo de que los espermatozoides se pierdan es mayor, por lo cual importa más la cantidad que la calidad.

"El aumento de la cantidad de espermatozoides es la mejor estrategia. Con más espermatozoides en carrera, el macho optimiza el resultado en la carrera de la fecundación", dice Stefan Lüpold.

Sólo los animales grandes pueden producir mucho semen, dado que la producción depende del tamaño de los testículos.

"Entre los animales pequeños, el riesgo de pérdida o dilución es mucho menor" por lo cual producen espermatozoides de mejor calidad, señala el investigador.

Shakira

¿Quién es Clovis Nienow, el presentador que llamó la atención de Shakira en entrevista previa al Mundial 2026?

La reacción de Shakira con Clovis Nienow en una entrevista desató reacciones en redes sociales y el presentador decidió responder.
Shakira y Clovis Nienow se volvieron tendencia tras la entrevista que realizaron en el programa 'Hoy Día'.



Juanes inaugura el DAVIarena: estos son los precios de la boletas para el concierto

Juanes se presentará el 14 de noviembre en DaviArena, en Sabaneta, con entradas en distintas localidades y experiencias VIP.

Acantora: el musical colombiano que apuesta por sanar desde el arte en Bogotá

Acantora, musical colombiano universitario, explora memoria, resiliencia y libertad desde un árbol sagrado; funciones en La Factoría, 14–16 mayo, con música en vivo.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.