Viernes 13: ¿Cuándo y por qué se originó el temor a ese día?

Este día tan temido también cuenta con una fobia.
Viernes 13
Viernes 13 Crédito: Foto Flickr

Desde hace mucho tiempo el viernes 13 ha sido considerado un día cargado de mala suerte y hasta de desgracias, y es que para los supersticiosos y los no tanto, solo dicho número de dos dígitos ya resulta bastante maligno. Pero, ¿cuál es el origen del temor a esta fecha?

Resulta que dependiendo del país el ‘fatal’ día cambia, ya que, en Estados Unidos, por ejemplo, es el viernes 13 el más temido, mientras que en Latinoamérica y España es el martes 13. Curiosamente en Italia también tienen marcado un día como el más inquietante, y es el viernes 17.

Según explica History Channel, el origen del temor a este día corresponde a un suceso verídico que con el pasar de los siglos se perpetuó como de terror y mala suerte.

La historia se remonta al viernes 13 de octubre de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia y el papa Clemente V decidieron llevar a cabo la Santa Inquisición, es decir, condenaron a morir en la hoguera a la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, comúnmente conocidos como los caballeros templarios.

La razón de esta ejecución según el rey y el representante de la iglesia, “se debía a los vicios desmesurados de los caballeros, además de ser calificados de peligrosos para el sistema y formar una Orden sin control, que pretendía una revolución para instaurar su corrompida fe”, describe History.

Mientras ardía en la hoguera el Gran Maestre, Jacques de Molay, maldijo al papa Clemente y al Rey Felipe. “¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe, rey blasfemo! ¡Y tú, Clemente, traidor a tu Iglesia! ¡Dios vengará nuestra muerte, y ambos estaréis muertos antes de un año!”. Ambos mandatarios, el rey y el papa, murieron en los siguientes meses.

Durante siglos después, este día lo tomaban muchos pueblos para realizar ajusticiamientos contra delincuentes.

Además, en las últimas décadas, el miedo a este día se ha acentuado gracias al cine, pues en los años 80 el director norteamericano Sean Cunningham llevó a la gran pantalla una de las películas de terror que hoy es considera un culto para sus fanáticos, ‘Friday the 13th (Viernes 13 en español).

Esta producción narra la historia de Jason Voorhees, quien de niño muere ahogado y regresa del más allá para llevar a cabo una serie de crímenes.

Como dato curioso, existe la fobia al viernes 13 y se llama parascevedecatriafobia.


Temas relacionados

Shakira

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

La cantante barranquillera actuarán en el intermedio de la final del Mundial 2026.
Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026
Ver



Entre lágrimas, Sonia Restrepo recibió premio para Yeison Jiménez en Premios Nuestra Tierra 2026: "Para mi ángel en el cielo"

Sonia Restrepo recibió el premio que ganó Yeison Jiménez junto a Luis Alfonso en los Premios Nuestra Tierra 2026.

Premios Nuestra Tierra 2026: lista completa de ganadores

Los Premios Nuestra Tierra 2026 ya revelaron a los artistas y canciones que se llevaron los principales premios de la gala.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.