cámara
Foto: Ingimage
12 Oct 2018 03:37 PM

¿Cuál es en realidad la película más antigua en la historia del cine?

Aunque tradicionalmente se pensaba que era una obra de los hermanos Lumière, algunos historiadores aseguran que no es así.
Julieth Castaño
Julieth
Castaño
@LaMamba11

El cine es sin duda uno de los mejores placeres dentro de la industria del entretenimiento. Como una montaña rusa de emociones hace que el espectador sufra, llore, ría, tiemble de miedo, se ilusione, le rompan el corazón y lo ilusionen de nuevo. 

Miles de películas y cineastas han marcado la historia del séptimo arte, títulos como 'Nosferatu' (1922), 'El mago de Oz' (1939),  'El gran dictador' (1940), 'El séptimo sello' (1957), 'Psicosis' (1960), 'El exorcista' (1973), 'El resplandor' (1980), 'Carretera perdida' (1997), 'Amores Perros' (2000), 'La La Land' (2016), y muchísimas películas más han conquistado el corazón de millones de personas en todo el mundo, pero ¿cuál fue la primera película en la historia?

Pues bien, 'La salida de la fábrica de Lumière en Lyon', película francesa de los hermanos Lumière que data del 22 de marzo de 1895, era considerada como el primer filme en la historia del cine. Sin embargo, todo parece indicar que esto no es así, y que en realidad el francés Louis Le Prince sería el verdadero inventor del séptimo arte, según varios historiadores. 

Como reseña La Vanguardia, en octubre de 1888 Le Prince  habría filmado sus primeras imágenes en movimiento con una cámara de lente única, con ella grabaría su primera obra cinematográfica 'La escena del jardín de Roundhay'. EL cortometraje de apenas dos segundos de duración mostraba a su hijo, sus suegros y otros acompañantes riendo y caminando por el lugar. Más tarde el inventor también captaría algunas escenas en movimiento en 'El puente de Leeds' (Inglaterra). 

Con esto, Louis Le Prince no solo se le habría adelantado a sus colegas los hermanos Lumière con la invención del cine, sino que también tuvo una ventaja sobre Thomas Edison, quien en 1891 patentó la primera cámara cinematográfica de la historia, pero Le Prince ya había rodado sus obras con su propia cámara. 

Ahora sale a relucir la pregunta de ¿por qué Louis Le Prince no goza del reconocimiento que debería tener? Aunque el francés había planeado todo para patentar su trabajo y posteriormente mostrárselo al público, desapareció sin dejar rastro en septiembre de 1890 después de visitar a su hermano en París. Fue como si se lo hubiese tragado la tierra porque nunca más se supo nada de él. 

Varias son las teorías que se manejan al respecto, algunas apuntan a un suicidio por su inestabilidad económica, otras indican que su hermano lo pudo haber asesinado para cobrar algún tipo de herencia. Tampoco se descarta que fuera víctima de la por entonces llamada 'guerra de patentes', provocada por varias compañías e inventores que competían por quedarse con el crédito respecto a todo lo descubierto sobre las imágenes en movimiento, es decir, el cine. 

Fuente
Sistema Integrado Digital