Citas online, el amor en los tiempos del coronavirus

Las apps para ligar están disparadas y el sexting en su punto de mayor auge.
Ingimage
El 6 de septiembre es el Día Mundial del Sexo Oral Crédito: a

La proliferación de las relaciones virtuales y práctica del sexting (envío de mensajes sexuales o pornográficos, por teléfonos móviles), el auge de Tinder u otras apps de citas como FaceDate están disparadas en medio de la cuarentena, una situación que llevan a una reflexión en las formas en que se comprende la vida, la mente y el cuerpo.

“Lo que está sucediendo en las aplicaciones de citas y el sexo virtual demuestra que la corrección política del cuerpo, enmarcada en conceptos como la familia y la fidelidad, no son tan ciertos en la vida individual e íntima", aseguró Armando Ramírez, experto en teorías de la comunicación de la Universidad Javeriana.

Y agregó: "Una cosa nos dice la razón y otra cosa nos está diciendo el cuerpo. El cuerpo pide porque tiene sed, pide comida porque tiene hambre y pide sexo porque tiene el deseo”.

En ese sentido, para la psicóloga Johanna Pinzón de Universidad Incca, la proliferación de las relaciones virtuales en medio del cuarentena es una manera de evadir la soledad y el encierro que nos ponen de cara con nosotros mismo. “No muchas personas estamos preparadas para las actuales condiciones”, sostuvo.

“En vez de creer que la soledad que tengo, me la puede llenar otra persona, lo que debo es aprender a disfrutar de mi soledad. Por eso tengo que compartir ese vacío con otra persona a través de las redes y no con mi pareja, ya que la pareja puede hacerse parte de la cotidianidad y no me está brindando lo que necesito”, afirmó.

Finalmente, para la psicóloga Laura Gómez de la Universidad Minuto de Dios hay que recordar que el sexo esencialmente es placer. "Para lograr un orgasmo simplemente se deben liberar endorfinas y para que eso suceda, no necesariamente se requiere a alguien que nos esté tocando", aseguró.

“Esta actitud de las personas por redes sociales buscando sexo o compañía es entendible en un entorno dominado por la tecnología, en donde muchos de estos contenidos son gratis, de fácil acceso y rápido estímulo”, finalizó.


Temas relacionados

Bogotá

En Bogotá el Festival Centro 2026 presenta su cartel: cuatro días para recorrer la diversidad sonora de Colombia

Este año propone sonidos que van desde el folclor, la salsa y las músicas de raíz, hasta el pop, el hip hop, la electrónica y el rock .
Festival Centro 2026



Bogotá vibró al ritmo de J Balvin en un histórico concierto

En el estadio El Campín, José Osorio cantó sus más reconocidos sencillos y los asistentes disfrutaron de su show.

Murió Abraham Quintanilla Jr., padre de Selena: esto es lo que se sabe de su fallecimiento

Abraham Quintanilla Jr., padre de Selena, murió a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo A.B. Quintanilla.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.