Citas online, el amor en los tiempos del coronavirus

Las apps para ligar están disparadas y el sexting en su punto de mayor auge.
Ingimage
El 6 de septiembre es el Día Mundial del Sexo Oral Crédito: a

La proliferación de las relaciones virtuales y práctica del sexting (envío de mensajes sexuales o pornográficos, por teléfonos móviles), el auge de Tinder u otras apps de citas como FaceDate están disparadas en medio de la cuarentena, una situación que llevan a una reflexión en las formas en que se comprende la vida, la mente y el cuerpo.

“Lo que está sucediendo en las aplicaciones de citas y el sexo virtual demuestra que la corrección política del cuerpo, enmarcada en conceptos como la familia y la fidelidad, no son tan ciertos en la vida individual e íntima", aseguró Armando Ramírez, experto en teorías de la comunicación de la Universidad Javeriana.

Y agregó: "Una cosa nos dice la razón y otra cosa nos está diciendo el cuerpo. El cuerpo pide porque tiene sed, pide comida porque tiene hambre y pide sexo porque tiene el deseo”.

En ese sentido, para la psicóloga Johanna Pinzón de Universidad Incca, la proliferación de las relaciones virtuales en medio del cuarentena es una manera de evadir la soledad y el encierro que nos ponen de cara con nosotros mismo. “No muchas personas estamos preparadas para las actuales condiciones”, sostuvo.

“En vez de creer que la soledad que tengo, me la puede llenar otra persona, lo que debo es aprender a disfrutar de mi soledad. Por eso tengo que compartir ese vacío con otra persona a través de las redes y no con mi pareja, ya que la pareja puede hacerse parte de la cotidianidad y no me está brindando lo que necesito”, afirmó.

Finalmente, para la psicóloga Laura Gómez de la Universidad Minuto de Dios hay que recordar que el sexo esencialmente es placer. "Para lograr un orgasmo simplemente se deben liberar endorfinas y para que eso suceda, no necesariamente se requiere a alguien que nos esté tocando", aseguró.

“Esta actitud de las personas por redes sociales buscando sexo o compañía es entendible en un entorno dominado por la tecnología, en donde muchos de estos contenidos son gratis, de fácil acceso y rápido estímulo”, finalizó.


Temas relacionados

Cultura

¿Sin planes para el puente festivo de halloween? Esta es la agenda de Bogotá

Ryan Castro se presentará este sábado en El Campín. También habrá conciertos de Aterciopelados, Def Leppard y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Festivales gastronómicos, actividades culturales y celebraciones de Halloween



Halloween: ¿Cuál es el origen de la celebración y qué hay detrás de las brujas?

Natalia Barrera, alquimista de la escuela Nefer, habló en La FM sobre las raíces celtas de Halloween, su relación con la muerte y las antiguas tradiciones que dieron forma a una de las celebraciones más populares de octubre.

Cómo se completó EL DESPERTAR: el desafío de recuperar la visión original de Jaime Osorio

Tras la muerte de Jaime Osorio Márquez, sus colaboradores emprendieron un proceso creativo para completar su película sin borrar la identidad del director.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.