Cómo recuperarse de una mala primera impresión

Conozca el paso a paso para mejorar la primera impresión que se llevan las personas de otros.
Mala impresión
Mala impresión Crédito: Freepik


Recuperarse de una primera impresión desfavorable puede parecer una tarea difícil, pero según el psicólogo, publicista, exentrenador de espías Felipe Riaño Jaramillo, es posible con los enfoques adecuados.



Riaño, en su libro "007 Pasos para persuadir e influir", da algunos consejos para recuperarse de esa mala impresión.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las complejidades de la masculinidad actual?



  • Autoevaluación y aceptación: Lo primordial es encarar la situación con determinación. Analizar detalladamente lo sucedido en esa primera impresión y reconocer los fallos. La autoevaluación es esencial para identificar áreas de mejora y comprender las razones detrás de lo ocurrido.



  • Admitir y disculparse si es necesario: No temer a admitir las equivocaciones y, si es necesario, disculparse. Aceptar los fallos muestra humildad y un genuino deseo de mejorar la percepción que otros tienen. Recuerde, pedir disculpas no denota debilidad, sino fuerza y madurez.



  • No se detenga en el pasado: Una vez que haya aceptado la situación y ofrecido disculpas si es apropiado, es momento de dejar atrás el pasado. Enfocar la energía en acciones positivas que permitan construir una nueva imagen.



  • Ser consistente en las acciones positivas: La coherencia es fundamental. Permanecer firme en las acciones positivas para demostrar sinceridad y confianza. Evitar comportamientos que refuercen una primera impresión negativa, pues cada paso positivo lo acercará más a una nueva percepción.



  • Practique y preste atención al detalle: Al igual que un hábil espía, perfeccione las habilidades mediante práctica y atención al detalle. Cada interacción representa una oportunidad para dejar una impresión duradera y positiva.

Lea también: Plantas que no debe tener en casa porque atraen malas energías, según el Feng shui



Felipe Riaño destaca la importancia de evitar ciertas conductas para causar una impresión positiva en el ámbito empresarial.



“No te muestres demasiado fuerte al principio, evita revelar tu vida secreta en los primeros 5 minutos y sé consciente de cómo tu comportamiento puede ser percibido por los demás, pero sobre todo cuando hables no conviertas la conversación en un interrogatorio, por el contrario, comparte el escenario y escucha con atención como lo hace un agente doble. Que la fuerza y la persuasión estén siempre de su lado”, indica.



Temas relacionados

premios

“Betty La Fea” y “Manes” ponen a RCN entre los protagonistas de los India Catalina 2026

En los Premios India Catalina, RCN figuró entre los destacados con Manes y Betty la Fea: La Historia Continúa.
Premios India Catalina 2026



María Paula Espinosa Cañón, la periodista colombiana nominada por segunda vez a los premios Emmy

La ceremonia de entrega de los News & Documentary Emmy Awards, será el 27 de mayo en New York.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.