El General, cantante panameño, en video de 'Muevelo'
El General logró la fama con canciones como 'Muevelo' y 'El pata pata'.
Captura de video de Youtube
23 Ago 2018 09:27 AM

¿Cómo es la vida de 'El General' hoy en día?

Recordado por temas como 'Rica y apretadita', el panameño tiene un oficio alejado a la música.
Julieth Castaño
Julieth
Castaño
@LaMamba11

Mucho antes de que pegaran en la radio temas como 'Gasolina', '4 babys' o 'Mi Gente', Edgardo Armando Franco, recordado como 'El General', tocó la cima del éxito en la década de los 90' con canciones como 'Rica y apretadita', 'Muévelo', 'Te ves buena', 'Pélame la banana', entre otras. 

Aunque el panameño se destacó en los géneros reggae y dancehall, también se le considera como uno de los principales precursores del reguetón. 

Durante 17 años, 'El General' fue uno de los artistas panameños más exitosos del momento. Sus canciones eran escuchadas y bailadas por toda América Latina, incluso hasta el día de hoy temas como 'rica y apretadita', suenan de vez en cuando en las discotecas. 

Su carrera fue reconocida con seis premios Billboard, dos discos de oro, 17 de platino, doce premios Lo Nuestro, y muchos galardones más. 

Sin embargo, pese a los éxitos cosechados y con una carrera brillante por delante, Edgardo Franco toma la decisión de retirarse en el año 2004. Su siguiente meta, según dijo en ese momento, era convertirse en productor musical. Finalmente en el año 2006, desapareció definitivamente de la industria. 

Más de una década después, 'El General' ya no lo es más. Su carrera musical, sus galardones y su sueño de productor, quedaron en el pasado. Edgardo Franco cambió las letras sexuales y explícitas, por la palabra de Jehová

Una de sus últimas entrevistas conocidas data del año 2016. En ella, Franco explica que durante su juventud, le prometió a Jehová dedicar su vida a él, sin embargo, "siempre tuve desde pequeño el sueño de ser un cantante famoso. Me puse a escuchar las malas compañías que tenía antes y ellas me trajeron al estudio de grabación. Las letras de la canciones causaban conflicto con mi conciencia". 

 

 

Haciendo caso omiso de esto, continuó con su carrera convirtiéndose en toda una estrella. Asegura que se volvió adicto a los aplausos, "Fue un trofeo de parte de satanás por haber abandonado a Jehová (...) cuando se prendía la cámara, se prendía mi rostro, mi sonrisa, todo, pero  cuando llegaba al hotel había un bajón grande, un silencio que atormentaba mi conciencia". 

Tras llevar una vida de excesos, mujeres y alcohol, Franco tomó la decisión de "volver a la verdad". Aunque no fue fácil, cada vez que tomaba la decisión de retirarse le salía un contrato más grande, sin embargo, un día, no le importó ningún contrato. "Todo lo que uno hace tiene consecuencias, le pido perdón a Jehová y a todas las personas que ofendí (...) Los trofeos están ahí recogiendo polvo. Pero Jehová me ha permitido ayudar a otras personas a regresar con él". Desde entonces no se ha sabido mucho de él. 

Lea también: Héctor 'El Father', de reguetonero a pastor evangélico

Al igual que 'El General', otro reguetonero que decidió retirarse de la música para seguir su camino con Dios fue Héctor Luis Delgado Román, conocido como 'Héctor, el Father', integrante de 'Héctor y Tito'. 

El exreguetonero puertorriqueño ahora pastor evangélico y recientemente estrenó su documental 'Conocerás la Verdad', producción en la que recorre su vida desde que era un niño de escasos recursos hasta convertirse en el millonario que fue gracias al reguetón. Posteriormente muestra su vida de excesos, su retiro y conversión. 
 

Fuente
Sistema Integrado Digital