¿Cuántas veces es recomendable consumir carnes rojas a la semana?

El exceso en el consumo de carne roja podría aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, cáncer o diabetes.
Carnes rojas
Crédito: Pixabay - Bru-nO

¿A quién no se le hace agua la boca cuando se habla de un buen asado en fin de semana? Las proteínas están dentro de los alimentos que hacen de este momento uno de los más esperados en Colombia. Y es que, las carnes rojas son las primeras en la lista para estos encuentros familiares y con amigos.

No obstante, la ingesta de esta proteína de manera constante o excesiva puede generar el aumento de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer.

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC siglas en inglés), el consumo constante o excesivo de las carnes rojas y carnes procesadas es clasificado como probablemente cancerígeno.

De acuerdo a un estudio publicado por esta agencia, donde trabajaron 22 expertos de 10 países, el consumo de carne roja causa efectos dañinos en el organismo y puede generar cáncer colorrectal en gran medida, y también está relacionado al cáncer de páncreas y de próstata.

Carne roja y problemas de salud
Según expertos la ración recomendada de esta proteína es de 3 a 4 veces por semana.Crédito: Pixabay - zuzyusa

A pesar de las recomendaciones de la OMS para que se modere el consumo de carnes rojas en las dietas, en Colombia la ingesta de esta proteína es de cerca de 8,7 kilogramos, muy por debajo de países como Argentina y Brasil, que tienen un consumo per cápita superior a los 20 kilos, indica la OCDE-FAO.

¿Cuáles son las carnes rojas?

Las carnes rojas están asociadas a los bovinos y se diferencian del resto por la cantidad de mioglobina que se encuentra en sus porciones. Esta es una proteína que es rica en hierro que almacena el oxígeno en las células musculares.

Entre las carnes rojas se encuentran la carne de res, ternera, venado, cordero y cerdo. En las carnes procesadas se encuentran la panceta o tocino y embutidos.

Consumo de carne roja
Entre las carnes rojas se encuentras la de res y cerdo, las más mas consumidas en Colombia.Crédito: Pixabay - Design_Miss_C

¿Cuántas veces se recomienda consumir a la semana?

Mucho se ha hablado de mejorar el estilo de vida a partir de la alimentación. La disminución de azúcares, carbohidratos y el aumento en proteínas y vegetales es la clave para tener una rutina más saludable y equilibrada.

Por eso, expertos recomiendan una ingesta de carnes rojas entre 3 o 4 raciones semanales, estas con tamaños pequeños de 100 a 125 gramos.

Dieta para dibéticos
La OMS y expertos sugieren el cambio de las carnes rojas por proteínas menos mortales.Crédito: Pixabay - ponce_photography

Alimentos por los que se puede sustituir

Si bien el consumo de carnes rojas no es en su totalidad maligno para el cuerpo humano, pues algunos cortes pueden contener cantidades altas de proteína, vitaminas y antioxidantes, la sustitución de estos puede ser comparada con el consumo de legumbres, pescados, setas u hongos y claras de huevo.

Este cambio se asocia con una disminución del riesgo de mortalidad del 7% al 19%.


Temas relacionados

Libros

FILBo 2026: César Lozano presenta ‘Más hábitos, menos dramas’: “Desaprender es clave para vivir mejor”

César Lozano presenta en Bogotá su libro Más hábitos, menos dramas, con 10 hábitos respaldados por la ciencia para transformar la vida mediante la disciplina, el desaprender y una actitud positiva.
César Lozano, autor



Jaafar Jackson: quién es el protagonista de la película de Michael Jackson y cuál su vínculo con Colombia

El interés por Jaafar Jackson crece tras protagonizar ‘Michael’, donde interpreta a su tío y revive el legado del ‘Rey del Pop’.

La millonaria fortuna de Anne Hathaway luego de dos décadas de carrera en Hollywood

Su llegada a la pantalla se dio con la serie Get Real, emitida entre 1999 y 2000.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026