Durante su participación en el Hay Festival de Jericó (Antioquia), el ensayista colombiano Carlos Granés realizó un conversatorio con Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), centrado en el diagnóstico del panorama ideológico y geopolítico actual.
Granés, quien visitaba por primera vez este municipio del suroeste antioqueño, no ocultó su impresión. "Había oído maravillas de Jericó, pero la realidad supera incluso al relato", afirmó.
El eje de la conversación fue el esfuerzo por "entender el presente". Mientras Bruce Mac Master lo abordó desde la perspectiva económica, Granés lo hizo desde la historia de las ideas, la cultura y el pensamiento político.
Según el ensayista, el enfoque de los dos permitió ofrecer al público "un diagnóstico bastante acertado de lo que está ocurriendo hoy en día en Colombia, y no solamente en Colombia, en el mundo en general".
El desmoronamiento del orden multilateral
Granés alertó sobre un cambio de era. "El orden multilateral está cediendo. Ahora nos vemos abocados a unas nuevas reglas", dijo.
"Es una situación delicadísima como país pequeño que somos. No pequeño, sino débil militarmente", expresó. Frente a esto, hizo un llamado a actuar "con mucho cuidado, mucho profesionalismo, con mucha diplomacia", para entender el momento y "jugar las cartas apropiadas para beneficio del país".
El cambio de interés de EE.UU. hacia América Latina
El analista explicó que el interés geopolítico de Estados Unidos ha girado. Mientras antes su foco estaba en el vínculo atlántico con Europa y, sobre todo, en Medio Oriente, es decir, luchando contra el terrorismo y el radicalismo islámico.
Señaló que América Latina "no existía en ese momento, no estaba en el radar". Hoy, según Granés, eso ha cambiado por completo.
"Ahora el mundo se está pensando por zonas y nuestra zona, la zona americana o el hemisferio occidental, como le llama Trump, tiene a Estados Unidos como obvia hegemonía", señaló.
Un llamado a la prudencia y la diplomacia profesional
Ante esta realidad, Granés invitó a los cuerpos diplomáticos a "afinar argumentos, estrategias con mucho profesionalismo para sobrellevar estos tres años de trumpismo que quedan por delante".
Así mismo, recordó que Estados Unidos ya ha incidido en política interna de países como Honduras y Brasil, y condicionó un préstamo multimillonario a Argentina al triunfo del partido de Mauricio Macri en legislativas.
Carlos Granés también aprovechó para lanzar una crítica sobre el uso constante de las redes sociales por parte de los líderes políticos, calificando que este fenómeno como un "rasgo de nuestros tiempos", donde "los políticos son irresponsables, hacen diplomacia con redes sociales y se toman atribuciones que no les corresponden".