Igual que en Colombia: Cada vez menos familias pueden comprar vivienda en Suiza

Los compradores primerizos están cada vez más dispuestos a mudarse lejos de los centros urbanos para convertirse en propietarios
Basilea, Suiza
Basilea, Suiza Crédito: Pixabay / Photo-pixler


El crecimiento exponencial de los precios de la vivienda en Suiza está generando un acceso cada vez más restringido a la propiedad para las familias del país, según revela un estudio reciente publicado por UBS, el principal banco suizo.

Le puede interesar: Subsidio de vivienda por $26.000.000 que no conocen

Esta tendencia, que se ha intensificado en las últimas dos décadas, refleja una situación alarmante: solo el 15 % de los hogares suizos poseían los medios financieros necesarios para comprar una casa en 2023, en comparación con el 60 % que podía hacerlo hace veinte años.

Esta situación ha llevado a que los compradores primerizos consideren opciones más alejadas de los centros urbanos en su búsqueda por convertirse en propietarios, lo que, paradójicamente, ha inflado los precios en las zonas periféricas mientras que las grandes ciudades mantienen una mayor estabilidad en sus valores inmobiliarios.

El análisis de UBS también destaca variaciones regionales significativas en el mercado suizo de la vivienda. Mientras el este del país, con especial atención al cantón de Friburgo, experimentó un incremento de precios por encima de la media, algunas ciudades importantes como Ginebra o Basilea registraron ligeros descensos.

Este panorama se ve acentuado por la migración selectiva de personas adineradas a Suiza, atraídas por su régimen fiscal favorable y el crecimiento acelerado de los ingresos de los estratos más ricos de la población.

Con este escenario como telón de fondo, el alquiler se erige como la única opción viable para la mayoría de las familias suizas, con un incremento del 5 % en 2023, el mayor aumento en 15 años. Datos recientes indican que una pareja necesita ingresos familiares anuales de al menos 150.000 euros para aspirar a una hipoteca, una cifra que se duplica en las ciudades suizas más demandadas, donde se requieren ingresos de hasta 300.000 euros.

Este fenómeno, aunque con sus particularidades, refleja un desafío económico y social común en varias partes del mundo, incluyendo a Colombia.

Le puede interesar: Comprar vivienda: Fedelonjas dice que es el mejor momento

A pesar de las diferencias en las dinámicas del mercado inmobiliario entre ambos países, la lucha por la accesibilidad a la vivienda es una preocupación compartida que requiere soluciones innovadoras y políticas públicas eficaces.



Temas relacionados

Shakira

Concierto de Shakira en Cali: así fue la reacción de la artista al pisar suelo vallecaucano

En su llegada a la capital vallecaucana manifestó sentirse emocionada de reencontrarse con el público.
Para Shakira reencontrarse con el público en Cali es algo único porque tiene excelentes recuerdos de sus inicios



El Cartagena Festival de Música celebra 20 años con un gran concierto en Bogotá

Cartagena Festival de Música celebra 20 años con un concierto gratuito en Bogotá, fusionando arpa, violín y una mirada universalista hacia el alma musical.

Científico de la NASA revela inquietantes razones por las que 3I/ATLAS podría ser un objeto artificial y no un cometa

El astrofísico Avi Loeb sugiere que el objeto interestelar 3I/ATLAS podría tener un origen artificial.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.