El Cartagena Festival de Música es uno de los encuentros de música clásica más importantes de América Latina, que se desarrolla del 4 al 12 de enero en distintos escenarios de la ciudad amurallada.
La capital participa como invitada a través de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que este año hace presencia con una de sus apuestas más significativas: la Filarmónica Juvenil. En dialógo con La FM, su director David García destacó que esta invitación cobra un valor especial.
“Nos sentimos muy honrados con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de haber sido invitados especiales. Hemos estado varias veces, pero en esta ocasión, con los 20 años y el aniversario importante que cumple el festival, pues cobra aún más importancia”, dijo.
Bogotá en el Festival
Entre los invitados de esta edición se encuentran el violinista Maxim Vengerov, la española Leticia Moreno y el chelista colombiano Santiago Cañón Valencia, uno de los grandes orgullos nacionales, reconocido por su trayectoria internacional desde temprana edad.
“Pero en este caso quisimos traer y eso fue una solicitud del festival, que trajéramos a nuestra orquesta, filarmónica juvenil. Está constituida por, valga la redundancia, jóvenes entre dieciocho y veintiséis años, que hacen parte del proceso orquestal de la filarmónica de Bogotá, es una excelente agrupación, los músicos son buenísimos”, dijo.
Participación de los jóvenes
Uno de los momentos esperados será la presentación de la Filarmónica Juvenil de Bogotá, integrada por músicos entre los 18 y 26 años que hacen parte del sistema orquestal de la ciudad.
Esta agrupación ofrecerá un concierto el sábado 10 de enero a las 7:00 de la noche en el Teatro Adolfo Mejía, con una gala de ópera que recorrerá distintos momentos de la historia del género. El programa incluirá fragmentos de obras de Puccini, Verdi y otros grandes compositores europeos, interpretados junto a destacados cantantes solistas.
Escenarios en Cartagena
La programación del festival se extiende más allá del Teatro Adolfo Mejía, e incluye escenarios como la capilla del Hotel Santa Clara y el Hotel Santa Teresa. Además, varios conciertos serán de entrada libre, con el objetivo de acercar la música clásica a la comunidad cartagenera.
El festival ya abrió su programación con una gala de alto nivel en el Teatro Adolfo Mejía, un escenario emblemático de Cartagena, donde se presentó la orquesta de cámara Franz Liszt de Hungría junto a un reconocido violinista internacional.
El repertorio incluyó obras de Tchaikovsky, Mozart y el Concierto No. 1 para violín de Paganini, marcando el inicio de una celebración que conmemora dos décadas de historia musical y proyección internacional.
La presencia de la Filarmónica Juvenil mostrará el nivel artístico de los procesos formativos de Bogotá y también evidencia el compromiso del festival con la proyección de nuevos talentos.